TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN by Mind Map: TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Teoría científica

1.1. El enfoque de la administración científica es el énfasis en las tareas. Esta consistía en como dice su nombre incluir métodos científicos como la observación y medición, para así lograr una buena eficiencia industrial. A esta corriente se le llama Administración Científica por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero.

1.2. Salarios altos y bajos costos unitarios de producción. · Establecer procesos estandarizados. · Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos. · Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes. · Debe cultivarse una atmósfera cordial.

2. Teoría estructuralista

2.1. La teoría estructuralista significa un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal.

2.2. Características: -Enfoca su atención hacia la organización desde el punto de vista de su estructura. -Representa un verdadero desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una leve aproximación a la teoría de las relaciones humanas con una visión crítica de la organización formal. -Analiza los conflictos que se generen por las contracciones propias de la estructura y el disfuncionamiento.

3. Teoría del proceso administrativo - neoclásica

3.1. La administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. Hace énfasis en la practica de la administración: La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración.

3.2. La teoría neoclásica se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, características: ·Los neoclásicos pretenden colocar las cosas en su debido lugar. · Establecen normas de comportamiento administrativo. · Énfasis en los objetivos y resultados.

4. Teoría burocrática

4.1. La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.

4.2. Características de la Escuela Burocrática: -Carácter legal de las normas y reglamentos. -Carácter formal de las comunicaciones. -Carácter racional y división del trabajo. -Autoridad tradicional. -Autoridad carismática. -Autoridad racional, legal o burocrática.

5. Teoría Comportamiento organizacional

5.1. El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones.

5.2. Objetivos: -Describir cómo se comportan las personas en determinadas condiciones. -Entender a qué se debe ese comportamiento. -Predecir cómo se comportarán determinados empleados. -Controlar el comportamiento, al menos parcialmente.