Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Ingenierías by Mind Map: Ingenierías

1. Telecomunicaciones

1.1. Perfil Profesional

1.1.1. El Ingeniero de Telecomunicaciones es la persona profesional que diseña, implementa e innova sistemas de comunicaciones, administra tecnologías, servicios y soluciones empresariales que cuenta con una sólida formación en comunicaciones, sustentada en ciencias básicas, electrónica e informática, en procura del avance de la ciencia y la tecnología, el desarrollo y la competitividad de las organizaciones desde una visión humanista y en armonía con el medio ambiente.

1.2. Perfil Ocupacional

1.2.1. Ingeniero de Telecomunicaciones es idóneo para ejercer en empresas del sector público y privado en el ámbito nacional e internacional como: -Gestor de tecnología -Ingeniero de soporte y mantenimiento en sistemas de telecomunicaciones. -Ingeniero de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) de tecnologías relacionadas con sistemas y servicios de comunicaciones. -Diseñador, planificador y administrador de redes y servicios telemáticos de acuerdo a la normatividad vigente. -Intérprete de estándares y normas reguladoras de servicios y sistemas de telecomunicaciones que participa en su definición. -Consultor, asesor e interventor en proyectos relacionados con las áreas de electrónica, informática y comunicaciones. -Director y gestor de proyectos para diseño, selección, implementación y operación de sistemas y servicios de telecomunicaciones y estudios de factibilidad. -Director de departamentos de telecomunicaciones y/o áreas afines. -Docente e investigador. -Líder de grupos de trabajo encargado de supervisar a otros ingenieros, tecnólogos, técnicos y, en general, al personal a su cargo en las áreas de desempeño.

2. Eléctrica

2.1. Perfil Profesional

2.1.1. Un ingeniero eléctrico es un creativo profesional, una sólida formación en ciencias básicas, humanísticas, organizacionales y tecnológicas. Además, está consciente de su compromiso social para el desarrollo de su región, su país y su participación internacional en proyectos importantes. -Este profesional dirige equipos y sistemas electrónicos, tanto analógicos como digitales. -Además, está encargado de dirigir la operación de equipos y sistemas electrónicos en las áreas de comunicación, control, instrumentación y potencia. -También se dirige a la instalación de sistemas y equipos electrónicos. -Supervisa las actividades de mantenimiento electrónico. -Participa en proyectos de investigación aplicada. -Capacita al personal técnico del área. -Participa en la administración de los procesos de trabajo correspondiente a su profesión. -Se comunica con la publicidad para compartir el conocimiento y las experiencias en su ámbito profesional. -Tiene capacidad de identificación, análisis, y solución a problemas propios de la Ingeniería Eléctrica y Afines. -Cuenta con una sólida fundamentación científica e investigativa en el campo energético, que participamos en la actualización y el sector eléctrico y electrónico, implementando y / o creando nuevas metodologías y tecnologías. -Posee capacidad para la Planeación, el Diseño, la Construcción y Gestión de Proyectos de Generación, Transmisión, Distribución, Comercialización, Utilización y Control de la Energía Eléctrica.

2.2. Perfil Ocupacional

2.2.1. El ingeniero electricista tiene un amplio campo de trabajo en: -Empresas de energía en los ámbitos nacional o regional, generadoras, transformadoras o distribuidoras. -Empresas industriales y comerciales, tanto públicas como privadas, en todas las etapas del manejo de energía. -Empresas consultoras o interventoras de diseño, montaje, operación control de perdidas, calidad de servicio y sistema de protección de instalaciones. -Empresas contratistas de obras e instalaciones residenciales, comerciales e industriales de gran o pequeña escala. -Administración y gerencia del propio proyecto empresarial de consultoría, comercialización, manufactura y servicios en campos desde el manejo de potencia eléctrica hasta las aplicaciones electrónicas y fuentes no convencionales.

3. Sistemas y Computación

3.1. Perfil Profesional

3.1.1. Un profesional en Ingeniería de Sistemas y Computación es un referente en temas de tecnología y ciencia para la solución de problemas reales. Es un ente transversal capaz de apoyar diversos procesos en lo que concierne al área de ingeniería y matemáticas aplicadas. Es capaz de proponer soluciones a problemas en pequeñas y grandes escalas. Su formación, le permite, también, ser líder en temas tecnológicos y científicos. -Formular propuestas para la solución de problemas reales mediante el uso de la tecnologías y las matemáticas aplicadas. -Liderar proyectos de investigación/empresariales para la solución de problemas concretos (por ejemplo, sociales) y/o abstractos (por ejemplo, generación de nuevo conocimiento). -Tomar decisiones con bases sólidas, éticas, y científicas en pro del mejoramiento humano/social/tecnológico.

3.2. Perfil Ocupacional

3.2.1. El ingeniero de sistemas de la Universidad del Norte puede desempeñarse en las siguientes áreas y funciones: Empresario Jefe de proyectos de sistemas Consultor informático Director de sistemas Constructor de sistemas informáticos Administrador de servicios informáticos Soporte para usuarios Investigador

4. Civil

4.1. Perfil Profesional

4.1.1. El profesional de la carrera de ingeniería civil: Aplica conocimiento de las matemáticas y la física, así como el conocimiento de las ciencias de la tecnología de la construcción, la tecnología del medio ambiente y las ciencias de la tierra, las actividades de concepción de soluciones, diseño, evaluación , construcción, gestión, administración y operación de procesos de obras civiles, en los diferentes ámbitos de la ingeniería, con un desempeño profesional competente.

4.2. Perfil Ocupacional

4.2.1. El Ingeniero Civil podrá desempeñarse como: Ingeniero (Técnico Principal) en: Municipios, Empresas de Agua potable y Alcantarillado, Gobiernos Provinciales, Ministerio de Obras Públicas, Secretarías de desarrollo, Empresas de comercialización y generación hidroeléctrica, Compañías Mineras, Empresas de agua potable y Alcantarillado, Gobiernos Provinciales, Empresas privadas que realicen actividades relacionadas al diseño, la construcción y fiscalización de obras, Empresa e Industria de la construcción civil, Investigador en proyectos científicos para generación de conocimiento en los ámbitos de Recursos Naturales, Tecnología de los materiales y de la construcción, Estructuras, e Ingeniería del Transporte.