¿Qué es la psicología? https://www.scoop.it/search?q=PSICOLOGIA

Cibercultura

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
¿Qué es la psicología? https://www.scoop.it/search?q=PSICOLOGIA by Mind Map: ¿Qué es la psicología? https://www.scoop.it/search?q=PSICOLOGIA

1. Enfoques de la Psicología en Colombia

1.1. Enfoque de la Psicologia en Colombia

2. 4 objetivos de la psicología según Lahey (2007)?

2.1. Predecir

2.1.1. Este objetivo le permite pronosticar a través de los estudios realizados a los individuos, a la vez, a los roles encargados.

2.2. Describir

2.2.1. Este objetivo permite describir la información recolectada en la prueba, entrevistas o cuestionarios realizados en la comunidad tomada como muestra para iniciar una investigación científica, así como plantear estrategias acordes al contexto social o cultural en el cual se desarrolle.

2.3. Entender

2.3.1. Después de tener en cuenta el contexto social y cultural de los individuos objetos de la investigación científica, aplicar las pruebas y desarrollar las estrategias plantearse en el sentido de la conducta y los procesos mentales de cada ser investigado y tener la capacidad para modificar los aprendizajes Las mejores teorías planteadas por lo que son propuestas tentativas por los estudios de la ciencia.

2.4. Influir

2.4.1. El mejoramiento de las teorías y las estrategias de plantear estrategias de dar la oportunidad a los psicólogos de influir y modificar la conducta de la población estudiada, logrando cumplir con sus objetivos para el desarrollo de la investigación científica.

3. La psicología es una ciencia, esto es, se ocupa de la elaboración de sistemas generales que la regularidad de los eventos, de manera analítica y abstracta y general (Kantor, 1978).

3.1. Psicología y pseudociencia

4. Factores que influyen en el comportamiento de los individuos

4.1. Factor Biológico

4.1.1. los cambios durante el desarrollo corporal en el ser humano promueven diferentes comportamientos ya sean positivos o negativos, como por ejemplo cambios en el estado de ánimo, el querer tener un cuerpo ya sea moldeado en las mujeres o en los hombres un cuerpo con musculatura; llevan esto al punto de caer en una anorexia o bulimia.

4.2. Factor cultural

4.2.1. las costumbres de las comunidades pueden generar dificultad en el comportamiento de los individuos que la practican, cuando se ven obligados a dejar sus comunidades por ejemplo: cuando una persona que toda su vida ha estado en la ciudad con comodidades que le han permitido cubrir sus necesidades cada día y se traslada a una comunidad indígena donde cambia de forma drástica sus hábitos de comida e higiene; vestimenta e interacción con sus pares. Puede causar rechazo a la cultura típica del nuevo contexto y dificultad en la convivencia con los ciudadanos del nuevo entorno.

4.3. Factor Psicológico

4.3.1. el desarrollo de la personalidad está sujeto a los estímulos que provee el medio ambiente en el que se desarrolla el individuo, cuando se habla de problemas en el comportamiento de las personas a nivel psicológico se tiene en cuenta la falta de seguridad y confianza en sí mismo, dificultad para expresar sus emociones y sentimientos.

4.4. Factor Familiar

4.4.1. la familia es parte fundamental en el desarrollo de las personas desde el nacimiento hasta la edad adulta, la familia puede aportar de manera positiva o negativa el comportamiento del ser humano, ya que cuando los miembros de esta no tienen buenas relaciones entre sí, y generan un mal ambiente. El individuo que está en desarrollo copia el comportamiento observado de sus padres o demás modelos a seguir generando así conductas inapropiadas para el ambiente social en el que se desenvuelva el niño o niña. Todo lo contrario pasa cuando el ambiente familiar es positivo y ayuda en la construcción de conductas que generan un desarrollo adecuado y feliz en el niño o niña.

4.5. Factor Social

4.5.1. la percepción que tienen las personas sobre su entorno social permiten generar conductas apropiadas o inapropiadas con sus pares por ejemplo: cuando un individuo reconoce su realidad de forma negativa genera un comportamiento agresivo, depresivo o amenazante para las personas que están a su alrededor.

5. 6 Enfoques de la Psicología.

5.1. Psicología Gestalt

5.1.1. El objeto de estudio de la psicología de la Gestalt es precisamente la percepción o los procesos perceptuales mediante los cuales el sujeto construye y da sentido a su realidad. Esta teoría promueve en el individuo el conocimiento de su entorno y de si mismo por medio de sus sentidos.

5.2. Psicología Conductista

5.2.1. para la psicología conductista el objeto de estudio es la conducta observable la cual se divide en dos comportamientos. comportamiento innato: el cual es inmodificable. comportamiento aprendido: el cual se puede modificar. siendo el comportamiento aprendido el objeto de estudio del psicólogo cunductista junto con los mecanismos que permitieron el aprendizaje de dicha conducta.

5.3. Psicología del Psicoanálisis

5.3.1. El psicoanálisis estudia el desarrollo de la personalidad por medio de las etapas del desarrollo donde el individuo equilibra estructuras como el ello, yo y super yo para expresar la conducta

5.4. Psicología Cognitiva

5.4.1. Es descubrir las leyes del conocimiento; por tanto estudia el comportamiento de los procesos cognitivos (de conocimiento y manejo de la información), ademas también conocer como el hombre se apropia de la realidad, la individualiza, la transforma, la almacena y se comporta en relación a ese conocimiento, o sea, toma decisiones y actúa transformando su realidad

5.5. Psicología Sistemática

5.5.1. El objeto de estudio de la psicología sistemática son los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interactúe, entendido como un sistema. Este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto.

6. Campos que abarca la psicología

6.1. El Psicólogo en la Educación

6.1.1. La orientación educativa y vocacional

6.1.2. La educación especial

6.1.3. La palneación y educativa asesoría educativa

6.1.4. La docencia

6.2. El Psicólogo en la Clínica

6.3. El Psicólogo en la Industria

6.3.1. La publicidad y las ventas

6.3.2. El Outplacement

6.4. El Psicólogo en la Investigación Social

6.4.1. La investigación de opiniones, actitudes y hábitos.

7. Historia de la Psicologia

7.1. https://books.google.com.co/books?id=0kPsNmPnOpoC&printsec=frontcover&dq=libros+de+la+historia+de+la+psicologia&hl=es-419&sa=a.venta_asp.P.P.P.P.