El México de la Posrevolución

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
El México de la Posrevolución by Mind Map: El México de la Posrevolución

1. Los aciertos políticos de la presidencia de Álvaro Obregón

1.1. Aplacar la rebelión de Adolfo de la Huerta

1.2. Creación de la Secretaria de Educación Pública (SEP), con José Vasconcelos como primer secretario.

1.3. Intentó mantener el control y equilibrio de las fuerzas políticas imperantes en el país, principalmente del ejército. Por ello, concedió la amnistía a Francisco Villa y Saturnino Cedillo.

2. Los orígenes de la guerra cristera durante la presidencia de Plutarco Elías Calles

2.1. En 1926 el gobierno de Plutarco Elías Calles decidió poner en práctica una reglamentación drástica de la legislación en materia religiosa.

2.1.1. Ya que había discusiones sobre el papel que debía de ejercer la Iglesia y el Estado tanto en el pasado como en esa época, con un radicalismo de ambas partes que se exacerbó cuando el episcopado decidió cerrar los templos.

2.2. Mientras que en las principales ciudades se forma una Liga Defensora de Libertad Religiosa, principalmente en el campo, en el Bajío y Centro-Occidente, se dio una insurgencia espontanea que levantó en armas a muchos voluntarios, llamados cristeros.

3. Las consecuencias del regreso de Álvaro Obregón a la presidencia de la República

3.1. El general Francisco R. Serrano y un grupo de sus seguidores fueron sorprendidos y apresados en Cuernavaca, ya que estaban planeando capturar al presidente, para ser conducidos a la Ciudad de México, pero fueron asesinados en Huitzilac.

3.2. El general Arnulfo R. Gómez, quien recibía el apoyo del Partido Antirreeleccionista, se levantó en armas en Veracruz, donde fue derrotado y fusilado.

3.3. Álvaro Obregón sufrió un magnicidio fallido dinamitero, en su automóvil en Chapultepec, Ciudad de México.

3.4. En el restaurante La Bombilla, en San Ángel, fue asesinado con un revolver por José de León Toral, con el pretexto de hacerle una caricatura.

4. ¿En qué consistió el periodo de “el Maximato” y entre qué años tuvo lugar?

4.1. Periodo de la historia mexicana del siglo XX, en donde el hombre más poderoso del país fue el general Plutarco Elías Calles.

4.2. Durante el Maximato (1928-1934), tres personas fueron presidentes de México: Emilio Portes Gil, que gobernó como presidente interino tras el asesinato de Álvaro Obregón; Pascual Ortiz Rubio, que fue presidente tras las elecciones convocadas por Portes Gil, y Abelardo L. Rodríguez, quien fue presidente interino tras la renuncia de Ortiz Rubio.

4.3. Su nombre se debe a que un grupo de simpatizantes exclamo que, al morir Obregón, Calles era “el jefe máximo de la Revolución”. En donde, Calles tomaba las decisiones y orientaba el rumbo de los acontecimientos de la política mexicana.

5. Tres logros alcanzados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas

5.1. La nacionalización de la industria petrolera el 18 de marzo de 1938, en donde las compañías expropiadas se fusionaron en una sola empresa propiedad del gobierno: Petróleos Mexicanos (PEMEX).

5.2. La conversión del Partido Nacional Revolucionario (PNR) en Partido de la Revolución Mexicana (PRM) EN 1938. Primer partido político en el que se incluyeron a distintos sectores de la sociedad: el obrero, el campesino, el popular y el militar.

5.3. Impulso una reforma mediante la cual las tierras que pertenecían al Estado y a los grandes propietarios fueron entregadas a los campesinos en forma de ejidos. Las tierras ejidales pertenecían a una comunidad de campesinos, los cuales podían trabajarlas para beneficiarse de ellas, pero no venderlas.

6. ¿En qué consistió el desarrollo estabilizador durante el gobierno de Ávila Camacho?

6.1. Durante el periodo del presente presidente (1940 a 1946), el mundo pasaba por la segunda guerra mundial, la más cruenta de la historia de la humanidad, tuvo, sin embargo, varios efectos beneficiosos para México.

6.1.1. Primeramente, creo el ambiente adecuado para la política de unidad nacional, bandera del presente gobierno

6.1.2. En segundo lugar, propicio una cooperación y entendimiento con Estados Unidos de América, lo cual estimuló el crecimiento económico.

6.2. Así mismo, ya que México no pudo comerciar con Europa durante la segunda guerra mundial; tuvo que generar sus propias fábricas y talleres para cubrir la demanda interna y externa.

6.2.1. Provocando que México pasara de ser un país de campesinos, a uno de ciudades y fábricas.

7. UNAM FCPyS Arturo Rodríguez Vega