Tecnologías de Información y Comunicación: Generando capacidades desde la educación para el Desar...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tecnologías de Información y Comunicación: Generando capacidades desde la educación para el Desarrollo Sostenible by Mind Map: Tecnologías de Información y Comunicación: Generando capacidades desde la educación para el Desarrollo Sostenible

1. La educación tiene un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento económico.

1.1. Promueve el desarrollo.

1.2. Potencia la reducción de desigualdades sociales.

1.3. Mejora el nivel de vida de la sociedad en general.

2. Brecha digital y educación: el acceso es necesario y no es suficiente.

2.1. Es necesario establecer prioridades para las acciones encaminadas a desarrollar la Sociedad de la Información.

2.2. Formación virtual.

2.3. Las destrezas y habilidades, las cuales se puedan generar en una sociedad y promover mediante la educación, tienen un papel importante.

2.4. La tecnología aplicada a la generación de recursos humanos, es parte integral del proceso de desarrollo, donde la acumulación de estos representa un elemento significativo que puede contribuir a reducir la brecha digital .

2.5. La educación es un elemento necesario pero no es suficiente para reducir la brecha digital, es necesario considerar otros factores como los niveles de ingreso de la población y los costos de acceso que dificultan reducir la brecha.

3. El papel del Estado

3.1. El Estado debe jugar un papel activo en ese proceso de transformación.

3.2. Es el indicado para promover, promocionar y en algunos casos liderar los procesos hacia la incorporación de las TIC alas diferentes áreas,

3.3. Actividades en las cuales el Estado debe enfocar su accionar, con el fin de mejorar la inserción de las TIC en la sociedad y potenciar su uso para el desarrollo:

3.4. Dotar de infraestructura tecnológica de calidad, con consideraciones de universalidad y al costo.

3.5. Modernización y apertura, con regulación del Estado, en pro del beneficio social.

3.6. Investigación en TIC e inclusión en la educación en todos sus niveles, debe mejorar la investigación para el desarrollo.

3.7. Crear y fomentar un gobierno digital.

4. La Sociedad de la Información.

4.1. Modo de desarrollo social y económico.

4.2. la distribución y difusión de la información lleva a la creación de conocimientos y a la satisfacción de necesidades de los ciudadanos.

4.3. La transición hacia sociedades de información, mediante la utilización de TIC, claramente, constituye una serie de oportunidades y beneficios.

5. TIC, educación y desarrollo.

5.1. La tecnología posee innumerables aplicaciones, por lo cual, puede ser utilizada en diferentes campos.

5.2. El reto es conocer y aprender a utilizar la tecnología de manera que permita alcanzar los objetivos de desarrollo planteados por un país.

5.3. Dotar a la población de recursos tecnológicos y de las habilidades necesarias para el uso de estos.

5.4. La educación debe reformarse, permitiendo la adquisición de habilidades y destrezas que permitan potenciar el uso de las nuevas tecnologías en todos los campos.

5.5. Es importante el repensar el modelo educativo de manera tal que incorpore dinámica e innovadoramente las TIC, la inversión en tecnologías es otra condición fundamental para el desarrollo.

6. El rol de las universidades

6.1. Tiene un papel fundamental mediante el impulso para definir políticas y estrategias que incluyan las TIC a nivel nacional.

6.2. Generar una integración y un aprovechamiento en todos los sectores que componen la estructura productiva del país y la sociedad civil.

6.3. Constante cambio y actualización de los programas de estudio.

6.4. La educación virtual o con apoyo en línea está teniendo un papel cada vez más activo en la vida universitaria.

6.5. Falta mucho trabajo en la creación de estándares, políticas, capacitación, acreditación y evaluación dentro de estas nuevas líneas de formación.

6.6. Individuos que puedan darle un uso inteligente e innovador a esa tecnología, permitiendo mejorar y potenciar su uso.