Funciones ejecutivas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Funciones ejecutivas by Mind Map: Funciones ejecutivas

1. ¿Qué son y para qué sirven las Funciones ejecutivas a un sujeto?

1.1. Las funciones ejecutivas son actividades mentales complejas necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para alcanzar metas. Empiezan a desarrollarse a partir del primer año de vida y continúan hasta la adolescencia. Permiten autorregular el comportamiento.

2. ¿Cuáles son y en qué consisten cada una de esas Funciones Ejecutivas (FE)?

2.1. Inhibición

2.1.1. La inhibición es la habilidad para resistir a los impulsos y detener una conducta en el momento apropiado. Es el proceso que nos permite suprimir, disminuir o bloquear toda aquella información o acción que puede generar alguna interferencia sobre los objetivos de la tarea que estemos realizando. También depende de la edad y alcanza su punto de desarrollo en la adolecencia.

2.2. Flexibilidad - otros nombres -cambio –shifting- o conmutación atencional

2.2.1. Es la habilidad para hacer transiciones, tolerar cambios, resolver problemas y pasar el foco atencional de un tema a otro cuando se requiera. Se trata de un proceso mental con capacidad limitada para cambiar intermitentemente de una a varias reglas imponiendo a los procesos de inhibición y a la memoria de trabajo demandas adicionales. Depende también de algunas otras funciones ejecutivas como la inhibición y la memoria de trabajo.

2.2.1.1. hay dos tipos: reactiva y espontánea

2.2.1.1.1. Flexibilidad reactiva, que implica la capacidad de modificar el comportamiento en función de las exigencias del contexto, y la flexibilidad espontánea, que consiste en la producción de un flujo de ideas o de ítems en respuesta a instrucciones simples.

2.3. Memoria de trabajo

2.3.1. la MT es un sistema de control o mantenimiento cognitivo, cuyo fin es mantener el objetivo de la tarea activo en la memoria para su procesamiento e inhibir, suprimir o bloquear las respuestas incompatibles con el objetivo de la tarea. La teoría de Engle supone al sistema de MT compuesto por todos estos elementos desarrollados, pero se basa en la idea del control atencional como su principal componente (y no la memoria a corto plazo o el almacenamiento en sí).

2.4. Organización

2.4.1. Implica la habilidad para ordenar la información e identificar las ideas principales o los conceptos clave en tareas de aprendizaje o cuando se trata de comunicar información, ya sea por vía oral o escrita. Componente fundamental para la resolución de problemas.

2.5. Categorización

2.5.1. Se define como la capacidad de clasificar objetos en categorías, e implica la capacidad de elaborar y evaluar diferentes hipótesis con el objetivo de deducir una regla de clasificación correcta.

2.6. Planificación

2.6.1. se refiere a la capacidad para identificar y organizar una secuencia de eventos con el fin de lograr una meta específica. Involucra plantearse un objetivo y determinar la mejor vía para alcanzarlo, con frecuencia a través de una serie de pasos adecuadamente secuenciados.

2.7. Autocontrol

2.7.1. Refiere a la motivación y capacidad de una persona para detenerse de ceder ante un deseo problemático o ante una acción que le generará conflictos. ejemplo en una dieta comer un helado.

2.8. Automonitores

2.8.1. El monitoreo comprende la capacidad para tener conciencia sobre nuestras acciones y pensamientos y llevar un control o registro de las mismas.

2.9. Fluidez Verbal

2.9.1. Es la capacidad que nos permite desempeñarnos verbalmente con eficiencia. Se considera una función ejecutiva que se evalúa mediante pruebas de generación que piden la producción de palabras pertenecientes a un grupo o categoría específicos dentro de un límite de tiempo

2.9.1.1. Tipos de pruebas de fluidez verbal: fonológica (o alfabética) y semántica.

2.10. Toma de decisiones

2.10.1. Se trata de un proceso mental que depende de la edad, con capacidad ilimitada, que nos permite tomar decisiones frente a situaciones o problemas. Implica la capacidad de evaluar todos los componentes del problema.

2.11. Iniciativa

2.11.1. Es la habilidad para iniciar una tarea o actividad sin ser incitado a ello. Incluye aspectos tales como la habilidad de generar ideas, respuestas o estrategias de resolución de problemas de modo independiente.

2.12. Control Emocional

2.12.1. Refleja la influencia de las funciones ejecutivas (inhibición, automonitoreo) en la expresión y regulación de las diferentes emociones humanas.

3. ¿Cómo percibe el estado de sus Funciones ejecutivas, como sujeto? ¿Cuáles tienes fortalecidas y cuales debes fortalecer?

3.1. las mas fortalecidas seria la inhibición, memoria de trabajo, categorización, autocontrol, fluidez verbal me falta fortalecer la organización, toma de desiciones, iniciativa, control emocional, automonitores, planificación y un poco la flexibilidad.

4. ¿Qué habilidades metacognitivas, puede tener Usted como sujeto investigador y cuáles tienes fortalecida y cuales debes fortalecer

4.1. Mis habilidades mas fortalecidas son el lenguaje, pensamiento, creatividad, debería fortalecer la motivación, resolución de problemas.

5. ¿Qué autores e investigaciones se asocian a los estudios de las Funciones Ejecutivas?

5.1. Alfonso y Luzondo (2006) - (Luria,

5.2. 1969; Stuss & Benson, 1986)

5.3. Baddeley (1986)

5.4. Soprano (2003)

5.5. Lustig y Zacks (2007)

5.6. Hasher y Zacks (1988)

5.7. (Engle, Tuholski, Laughlin y Conway, 1999).

5.8. Diamond y Kirkham (2005),

6. ¿En qué contexto cotidiano se pueden aplicar las Funciones metacognitivas y las Funciones ejecutivas?

6.1. En la vida diaria desde el inicio del desarrollo del ser humano como persona de sociedad, hacen parte las funciones metacognitivas como las funciones ejecutivas.

7. ¿Se pueden deteriorar las habilidades metacognitivas y las funciones ejecutivas (FE), de un ser humano? ¿Qué factores influyen para esto?

7.1. Si se pueden existen muchos factores comunes por los cuales se pueden deteriorar como lo son los problemas familiares, académicos, laborales y diferentes entornos que afecten las habilidades, algunas afectaciones a las FE son: TDAH, TEA, síndrome del control motor y de la percepción, síndrome de Tourette, síndrome desintegrativo, depresión, trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos de la conducta, abuso de sustancias, esquizofrenia, Parkinson, esclerosis múltiple o VIH entre otros.

8. ¿Qué papel juega lo sociocultural en las habilidades cognoscitivas superiores o complejas, así como en la metacognición y las funciones ejecutivas?

8.1. La cultura y la sociedad juega un papel importante en las habilidades porque hacen parte de la formación del ser humano, su entorno donde se encuentra, familia, amigos, colegas dentro del desarrollo como persona, la parte cultural enseña una visión mas futura, metas, entre otras.