BULLYING

El Bullying una mirada a los aspectos generales de esta penosa práctica.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
BULLYING by Mind Map: BULLYING

1. Conductas agresivas

1.1. Actos violentos en el Bulliying

1.1.1. Se puede interpretar como el lasti- mar o aterrorizar a alguien quien es menor o menos poderoso, a menudo forzándolo a hacer algo que no quería. Como sinóni- mo tenemos “intimidate” (intimidar) que implica infundir miedo, temor o inducir un sentimiento de inferioridad en otra persona. CITACIÓN: Cabezas Pizarro, H. (2007). Detección de conductas agresivas" Bullyings" en escolares de sexto a octavo año, en una muestra costarricense. Educación, 31(1). Detección de conductas agresivas "Bullyings" en escolares de sexto ...

2. Factores que influyen

2.1. Factores escolares

2.1.1. Escasa participación en actividades de grupo. - Poca comunicación entre alumnado y profesorado. - Reforzada imagen social escolar (chico/a bueno/a que nunca da ni se mete en problemas) - Silencio impuesto. Por el agresor, por sí mismo, por los iguales, por el propio centro. - Pobres relaciones con sus compañeros. - Ausencia de figura de autoridad de referencia en el centro escolar. CITACION DE LOS FACTORES. Muñiz, M. J. I., Martínez, J. M. A., González, V. A., & Martínez, B. A. (2009). El tratamiento de las víctimas en la resolución de los casos de bullying. AMAzônica, 2(1), 76-99.

2.2. Factores individuales

2.2.1. - Baja autoestima. Percepción negativa o distorsionada de sí mismo. - Insuficientes habilidades sociales para relacionarse con otros niños. - Elevado nivel de ansiedad. - Rasgos físicos o culturales visibles, distintos a los de la mayoría: minorías étnicas, raciales y culturales. - Discapacidad. - Trastornos psicopatológicos. Trastornos mentales leves, trastornos del estado de ánimo (trastorno depresivo), trastornos de conducta (trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno desafiante), trastornos adaptativos (con alteración mixta de las emociones y el comportamiento), Trastornos de ansiedad (ansiedad social, fobias).

2.3. Factores Familiares

2.3.1. - Prácticas de crianza inadecuadas. Autoritarias, negligentes. - Educación al margen de la sociedad. Formas de vida familiar restringidas (comunidades grupales sociales, religiosas, culturales al margen) - Familia disfuncional.

2.4. Otros Factores

2.4.1. - Situación económica precaria. - Estereotipos. Sexistas, xenófobos, asociados a la edad. - Justificación social de la violencia como medio para conseguir un objetivo. - Tolerancia y justificación de comportamientos asociales por estar en una edad determinada.

3. ¿Qué es?

3.1. Smith y Sharp, son de los primeros autores en proponer un concepto general de lo que es el “bullying”: relación cotidiana entre varias personas en la que se ejerce “un abuso sistemático del poder”, sin especificar el sitio en el que se desarrolla el fenómeno. CITACIÓN: Loredo-Abdalá, A., Perea-Martínez, A., & López-Navarrete, G. E. (2008). “Bullying”: acoso esocolar. La violencia entre iguales. Problemática real en adolescentes. Acta pediátrica de México, 29(4), 210-214. https://www.redalyc.org/pdf/4236/423640312005.pdf

4. Formas de Bulliying

4.1. Formas Físico: - Directo: contra el cuerpo. Pegar, empujar... - Indirecto: contra la propiedad. Robar, romper... Verbal: insultos, burlas, motes, calumnias... Son los más frecuentes. Psicológico: minan la autoestima y fomentan la inseguridad y el temor. El componente psicológico se encuentra en todas las formas de maltrato. Social: aíslan al individuo del grupo. Oñederra, J. A. (2008). Bullying: concepto, causas, consecuencias, teorías y estudios epidemiológicos. XXVII Cursos de Verano EHU-UPV Donostia-San Sebastián. Disponible en: http://www. sc. ehu. es/ptwgalam/meriales% 20docentes% 20curso% 20verano.

5. Participantes

5.1. No se puede hablar de un único perfil de la víctima de bullying, aunque el más común es el de la víctima pasiva, el que aguanta con todo lo que le dicen y no reacciona. También están los que después de largos periodos de sufrir, reaccionan agresivamente. Así como los brillantes académicamente y por eso se meten con ellos. Con todos los datos citados y a partir de las investigaciones realizadas podemos aproximarnos más a un perfil general de la víctima de bullying. CITACIÓN: Muñiz, M. J. I., Martínez, J. M. A., González, V. A., & Martínez, B. A. (2009). El tratamiento de las víctimas en la resolución de los casos de bullying. AMAzônica, 2(1), 76-99.

6. Cultura de la denuncia

6.1. La educación encaminada en y para la convivencia en paz es parte sustantiva del imaginario institucional. De allí la enorme responsabilidad que subyace en la educación, porque es la vía más expedita para alcanzar el desarrollo integral del individuo; es la promo tora y generadora de conocimientos, valores y actitudes para que los actores sociales aprendan a vivir juntos y consoliden el espíritu de igualdad, respeto mutuo, ilustración, libertad y el aprendizaje del autocontrol sobre los sentimientos de ira, odio, e nfado, frustración encausándoles su forma no agresiva ni destructiva; y, fomenta actitudes positivas (amor, ternura, tolerancia, empatía) para responder a los conflictos de manera asertiva. Flores, J. Y. (2017). 7. Desafío educativo ante los cambios apócales el bullying y sus implicaciones en las escuelas: un análisis desde la cultura de paz. CITACION: Educare, 20(3), 130-146.Flores, J. Y. (2017). 7. Desafío educativo ante los cambios apócales el bullying y sus implicaciones en las escuelas: un análisis desde la cultura de paz. Educare, 20(3), 130-146.

6.2. DENUNCIA ANTE EL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL De ahí que en el artículo 15 de la ley 1620 de 2013 se estipulen algunas de las responsabilidades que se deben asumir con el fin de salvaguardar el futuro de la nación.

7. Apoyo a

7.1. Tratamiento de la victima

7.2. Tratamiento del agresor

7.2.1. detener de manera inmediata los ataques del bully; intervenir sobre el agresor a fin de evitar en lo posible que en el futuro se repitan las conductas de acoso; intervenir sobre la víctima a fin de dotarle de recursos personales que reduzcan tanto la probabilidad futura de volver a un ciclo de agresión-victimización, como de convertirse así mismo en agresor; intervenir sobre el resto de los agentes implicados, especialmente los compañeros que han actuado como espectadores activos/pasivos y aprobadores de las agresiones; trabajar para mejorar en lo posible el clima escolar, especialmente mediante la colaboración de los maestros en el programa, y la elaboración conjunta profesoresalumnos de una serie de normas de convivencia.

7.3. Tratamiento con los testigos

7.4. El agresor y la víctima del acoso escolar

7.5. https://videos.guiainfantil.com/0000/23.mp4