Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Teorias by Mind Map: Teorias

1. Gestalt

1.1. Teoría de la restructuraciòn perceptual

1.2. Esta teoría sostiene que “el todo es más que la suma de las partes”. Las concepciones elementaristas son reemplazadas por la idea de estructura.

1.2.1. Piensan al Sujeto como un procesador activo de los estímulos. La mente es activa ya que no acepta pasivamente lo que percibe, sino que busca significados constantemente frente a los estímulos externos.

1.2.2. Sosteniendo que el conductismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana, plantean que el aprendizaje, y la conducta subsecuente, ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cual el sujeto juega un rol activo.

1.3. El aprendizaje es un fenómeno secundario, lo que se aprende es producto de las leyes de organización perceptual y está determinado por ellas. Hacen referencia al pensamiento como productivo y reproductivo: Le dan más importancia a la comprensión que a la simple acumulación de conocimientos.

2. Ausubel

2.1. Teoría del Aprendizaje significativo

2.1.1. Posee un conjunto de conceptos, ideas y saberes previos que son propios de la estructura en la que se desenvuelve.

2.1.2. Posibilidad de construir conocimientos y aptitudes sobre otros conocimientos previos.

2.2. Introducir de los saberes significativos, que investiga acerca de los saberes previos y de las motivaciones de los alumnos.

2.2.1. Proceso cognitivo que tiene lugar cuando las personas interactuan con su entorno tratando de dar sentido al mundo que perciben.

2.2.2. Posibilidades del encadenamiento de los saberes nuevos con los previos por su significatividad.

3. Piaget

3.1. Constructivismo Genético

3.1.1. Epistemico-activo (esta en constante proceso de desarrollo y adaptación).

3.1.2. Se desarrolla en etapas definidas segun estructuras que constantemente incorporan nuevos conocimientos como elementos constitutivos.

3.2. Construcción constante de nuevos conocimientos a partir de los previos a través de procesos de asimilación,acomodación, y constantemente adaptación. Implica cambios cualitativos.

3.3. Elementos que produce un desequilibrio cognitivo, frente al cual el sujeto debe encontrar la forma de adaptarse reestructurando sus conocimientos.

3.3.1. 4 Etapas de desarrollo: Sensoro-motriz 0-2 años Etapa pre-operacional 2-7 años Etapa operaciones concretas 7-11 años Etapa operaciones formales 11 en adelante

4. Vygotsky

4.1. Teoría Socio-Cultural

4.1.1. No aislado, reconstruye el conocimiento en el plano interdividual y posteriormente en el plano inraindividual.

4.1.2. Se da como producto de la socializacion del sujeto en el medio.

4.2. Es el elemento formativo del desarrollo, ya que en el se da una interrelación con el contexto interpersonal y socio-cultural.

4.2.1. Zona de desarrollo Real ,Zona de desarrollo potencial, Zona del desarrollo próximo.(Andamiaje y Aprendizaje significativo).

4.2.2. Son los elementos de la socializacion de los que se basan las interacciones didácticas , mediadas por objetos y sujetos.

5. Bruner

5.1. Teoría cognitiva

5.1.1. Epistemico social, inserto en una cultura, estructurado principalmente por el lenguaje.

5.1.2. Esta en relación con las etapas del desarrollo piagetiano. Diferencia tres formas de conocer ejecución , impresión o imagen y significado simbólico.

5.2. Instructor, se encarga de elaborar estrategias que permitan a los alumnos desarrollar competencias sobre sus propios conocimientos.

5.2.1. Se da en los procesos de socializacion, especialmente en la relación entre niños y adultos.

5.2.2. Elementos esencialmente que se vinculan entre si mediante organización de jerárquicos.

6. Maslow

6.1. Teoría Humanista

6.1.1. Según Maslow, las personas tenemos una tendencia innata hacia la realización y, para escalar el nivel de la pirámide, debemos primero empezar por satisfacer las necesidades básicas y desde ahí ascender progresivamente a las que nos hacen sentir auto-realizados.

6.1.1.1. Las necesidades pueden buscar satisfacerse a través de tres tipos de comportamientos: el constructivo, donde, además de satisfacerlas las personas que nos rodean, se benefician; el destructivo, donde se consiguen satisfacer las necesidades pero no todo el mundo se beneficia y el comportamiento fallido, donde no se logran satisfacer las necesidades.

6.1.1.1.1. La pirámide se divide en cinco niveles. Los cuatro primeros niveles son los que se agrupan como “niveles de déficit” o primordiales, mientras el quinto es el de la autorrealización o motivación de crecimiento.

7. Skinner

7.1. Teoria conductista

7.2. Explicado muy por encima, este primer enfoque de la psicología conductista proponía modificar el comportamiento haciendo que estímulos agradables o desagradables que se presentaban a la vez que otros estímulos a los que se quería que el individuo desarrollase aversión o agrado.

7.2.1. El condicionamiento operante

7.2.1.1. Para Skinner, el aprendizaje a partir de las consecuencias que tiene el modo en el que se interactúa con el mundo era el principal mecanismo de modificación de la conducta.

7.2.1.1.1. Tanto los seres humanos como los animales estamos realizando siempre todo tipo de acciones, por insignificantes que sean, y estas tienen siempre una consecuencia para nosotros, que recibimos en forma de estímulos.