Inteligencias múltiples. Puntuación y sintaxis.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Inteligencias múltiples. Puntuación y sintaxis. by Mind Map: Inteligencias múltiples. Puntuación y sintaxis.

1. Punto.

1.1. Señala la pausa que se da al final de un enunciado. Donde existen punto seguido, punto aparte y punto final.

2. Signos de interrogación.

2.1. Representa gráficamente la interrogativa de una frase.

2.1.1. Encierran oraciones interrogativas exclamativas directas (estilo directo). Entre paréntesis, expresa duda o ironía.

3. Punto y coma.

3.1. Pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto. Se aplica en los términos de enumeración y entre oraciones - proposiciones.

4. Puntos suspensivos.

4.1. Suponen interrupción o final impreciso de la oración. Se las encuentran en; Enumeraciones abiertas o incompletas, Suspensión del enunciado por duda, temor o vacilación, Cuando se reproduce una cita textual, sentencia o refrán, y se omite una parte.

5. Dos puntos

5.1. Detener el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, anunciar una enumeración, conectan oraciones relacionadas entre sí, preceden a las citas textuales, tras el nombre del destinatario en las cartas, una conjunción y ejemplificares.

6. Comillas.

6.1. Son importantes dentro de una frase u oración, gracias a que sirven para indicar citas textuales, citar títulos de artículos, poemas, para indicar cuando una palabra es vulgar y cuando se aclara un significado.

7. Coma

7.1. Pausa breve dentro de un enunciado. Así como aclara, aísla el vocativo, se antepone a la conjunción, separa y Cuando una oración subordinada antecede a la principal.

8. Raya o guión largo.

8.1. Sirve para indicar tanto las intervenciones o parlamentos de los personajes.

8.1.1. Para obtener aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes

9. Pautas generales.

9.1. Los signos de puntuación no se separan internamente. Ej; Sustantivo- adjetivo, verbo- adverbio, verbo- adverbio.

10. Signos de exclamación.

10.1. Se usan para indicar sorpresa, asombro, alegría, súplica, mandato, deseo, etc.

10.1.1. Demarcan enunciados y oraciones exclamativas. Entre paréntesis, expresa sorpresa o ironía

11. Paréntesis.

11.1. Es un signo ortográfico doble que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada, o en expresiones matemáticas.

11.1.1. Sobre todo cuando el inciso aclaratorio es extenso. Para precisar fechas, lugares, significado de siglas, autor u obra citados, etc.