El Gran Mandamiento

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El Gran Mandamiento by Mind Map: El Gran Mandamiento

1. SEXTO: "Yo estoy con vosotros todos los dìas hasta el fin" (v.20). Esta es la asombrosa y bendita promesa. Él debe estar con los discípulos cuando se haya ido, con todos los discípulos, con todo el conocimiento, con todo el poder, con ellos todos los días (todo tipo de días, debilidad, tristezas, alegría, poder), hasta la consumación de las edades.

2. QUINTO: Enseñándoles, didaskontes autous, (v.20). Los cristianos han tardado en darse cuenta del valor total de lo que ahora llamamos educación cristiana. El trabajo de enseñar pertenece al hogar, a la iglesia (sermón, escuela dominical, trabajo de jóvenes, reunión de oración, clases de estudio, clases de misión), a la escuela (no mezcla de iglesia y estado, pero instrucción moral, si no la lectura de la Biblia), buenos libros que deberían estar en cada hogar, lectura de la Biblia misma. Algunos reaccionan demasiado lejos y en realidad ponen la educación en el lugar de conversión o regeneración. Eso es perder la marca. Pero la enseñanza es parte, una parte importante, del trabajo de los cristianos.

3. TRES: Toda autoridad (v.18). Jesús se acercó a ellos e hizo esta afirmación asombrosa. Él habló como uno que ya está en el cielo con una perspectiva mundial y con los recursos del cielo a su disposición. Su autoridad o poder en su vida terrenal había sido grande (Mat. 7:29; Mat. 11:27; Mat. 21:23.). Ahora es ilimitada e incluye la tierra y el cielo.

4. DOS: "Pero algunos dudaban" (v.17). La referencia no es a los once que ahora estaban convencidos después de alguna duda, sino de los otros que estaban presentes. Pablo afirma que más de quinientos estaban presentes, la mayoría de los cuales todavía estaban vivos cuando èl escribió (1Co. 15: 6).

5. UNO: Los once se fueron a Galilea porque el Señor les había ordenado que lo hicieran. (v.16)

6. Algunos principios del Gran Mandamiento

7. CUATRO: "Todas las naciones", panta ta ethnē (v.19). No solo los judíos dispersos entre los gentiles, sino los gentiles en todas las tierras. Tomará tiempo para que los discípulos crezcan en esta Carta Magna de la propaganda misionera. Pero aquí está el programa mundial de Cristo resucitado y no debe ser olvidado por aquellos que buscan acortarlo todo diciendo que Jesús esperaba que su segunda venida fuera muy pronto, incluso durante la vida de aquellos que escucharon. Prometió venir, pero nunca ha nombrado la fecha.

8. Leamos Mateo 28:16-20

8.1. 16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

9. Mientras tanto, debemos estar listos para su venida en cualquier momento y buscarla con alegría. Pero debemos dejar eso al Padre e impulsar la campaña por la conquista mundial. Este programa incluye hacer discípulos o aprendices tal como ellos mismos eran.

9.1. Eso significa evangelismo en el sentido más completo y no meramente reuniones de avivamiento. El bautismo debe ser en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, en el nombre de la Trinidad.