Economía, Territorio y Medioambiente

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Economía, Territorio y Medioambiente by Mind Map: Economía, Territorio y  Medioambiente

1. Enfoque DEL

1.1. El desarrollo Económico Local permite incluir todos los tipos de desarrollo que existe a lo largo de todo el territorio. Su organización se la realiza desde abajo, es decir, una organización desde la base que es la gente.

1.1.1. Los actores locales pueden promover estrategias que generen empleo desde su propios ámbitos territoriales. Los gobiernos locales deben centrarse en buscar relaciones con los sectores privados y públicos para promocionar el aumento de empleo y mejorar la economía.

2. Terrotorio

2.1. Los territorios cuentan con recursos los cuales pueden ser explotados y así generar economías externas que favorezcan a la innovación y empleo. Desarrollando una Cadena Productiva entre proveedores, productores y clientes. Para que funcione en optimas condiciones se necesita realizar un análisis de cada eslabón, con el fin de identificar oportunidades de emprendimientos.

2.1.1. Las cadenas productivas son multisectoriales por lo tanto necesitan de materias primas lo cual muestra limitaciones de carácter sectorial, influyendo en la producción. El enfoque en las cadenas productivas permite identificar eslabones que pueden ser mejorados, realizar un seguimiento y control de calidad, cooperación empresarial e institucional.

3. Innovación

3.1. Esta innovación debe ser no solo tecnológica sino también organizativa e institucional al par con las innovaciones sociales y ambientales.

3.1.1. I. Tecnológicas y medioambientales: mejoras en la linea de producción, nuevos equipo, etc) I. Gestión: mejoras en flexibilidad y eficiencia productiva. I. Sociales: Promover emprendimientos innovadores.

4. Ventajas Competitivas dinámicas

4.1. V. Comparativas Estáticas: menores costes de los factores, dotación de recursos naturales y mano de obra abundante y barata, entre otros.

4.2. V. Competitivas Estáticas: incorporación de valor agregado de conocimiento y la construcción de estructuras socio-institucionales y territoriales orientadas a la mayor calificación de los recursos humanos para la introducción de innovaciones productivas y de gestión basadas en la calidad, la diferenciación y la sustentabilidad ambiental.

4.3. Estrategias para construir las ventajas: Conocimientos Tecnológicos. Facilitar la vinculación entre lo local y oferta territorial. Fomentar la capacidad creativa y emprendedora. Entre otras.

5. Niveles de análisis de una visión sistemática del desarrollo

5.1. Se divide en cuatro niveles: Nivel Micro: Garantizar la innovación tecnológica y de gestión en las actividades productivas y tejido empresarial local

5.2. Nivel Meso: Creación de un “entorno innovador” para el desarrollo empresarial, integrando las políticas sectoriales.

5.3. Nivel Meta: Impulsar la capacidad de animación social y la concertación estratégica de actores locales.

5.4. Nivel Macro: asegurar condiciones generales de estabilidad, y promover la adecuación de normas y marco regulatorio general.

6. Dimensiones del Desarrollo Territorial

6.1. Desarrollo institucional y político. Desarrollo Económico. Desarrollo Humano, social y político. Desarrollo sostenible Ambientalmente

7. Mercado de Trabajo Local

7.1. Debe ser analizado y conocido en aspectos cuantitativos, cualitativos, institucionales y culturales, para esto los observadores locales de empleo son de gran ayuda.

8. Territorios política DEL

8.1. Las especificaciones territoriales se basan en Redes de los actores locales y en sus relaciones. destacando la importancia de una política de desarrollo y una estructura económica buena. Un modelo de desarrollo local debe tener en cuenta lo siguiente: El uso de recursos locales Incrementar y retener localmente el valor agregado a la producción. Innovación Desarrollar o mejorar eslabones en al cadena productiva.

9. Variables endógenas decisivas

9.1. La incorporación de innovaciones Sistema de información territorial Mercado de trabajo local Cooperación Regulación social y desarrollo institucional

10. La delimitación territorial

10.1. El conocimiento de la base económica local y el mercado de trabajo local ayuda a visualizar la delimitación adecuada del territorio o área de actuación de la estrategia DEL + E. Delimitaciones debido a: Una base socioeconómica e histórico-cultural, con rasgos ambientales y geográficos determinados,instituciones e identidad propias.