NIF A-3

Track your sales prospects right from the first qualification call

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
NIF A-3 by Mind Map: NIF A-3

1. Objetivo de la NIF

1.1. Esta norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer con base a las mismas, los objetivos de los estados financieros de las entidades;así como,las características y limitaciones de los estados financieros.

2. Objetivos de los estados financieros

2.1. Su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Los objetivos de la información financiera se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez depende significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con ésta, son un medio útil para la toma de decisiones económicas en el análisis de alternativas para optimizar el uso adecuado de los recursos de la entidad.

2.1.1. Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar:

2.1.2. a) el comportamiento económico–financiero de la entidad, su estabilidad, vulnerabilidad, efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos; y b) la capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, financiarlos adecuadamente, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia, determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha. Por consiguiente, considerando las necesidades comunes del usuario general, los estados financieros deben serle útiles para: a) evaluar la capacidad de crecimiento y estabilidad de la entidad y su rentabilidad, con el fin de asegurar su inversión, obtener un rendimiento y recuperar la inversión, o proporcionar servicios y lograr sus fines sociales; b) Su interés se ubica en la evaluación de la solvencia y liquidez de la entidad, su grado de endeudamiento y la capacidad de generar flujos de efectivo suficientes para cubrir los intereses y recuperar sus inversiones o crédito; c) evaluar la capacidad de la entidad para generar recursos o ingresos por sus actividades operativas; d) conocer de qué recursos financieros dispone la entidad para llevar a cabo sus fines, cómo los obtuvo, cómo los aplicó y, finalmente, qué rendimiento ha tenido y puede esperar de ellos; e) formarse un juicio de cómo se ha manejado la entidad y evaluar la gestión de la administración, f) conocer de la entidad, entre otras cosas, su capacidad de crecimiento, la generación y aplicación del flujo de efectivo, su productividad, los cambios en sus recursos y en sus obligaciones, el desempeño de la administración, su capacidad para mantener el capital contable o patrimonio contable, el potencial para continuar operando en condiciones normales, la facultad para cumplir su responsabilidad social a un nivel satisfactorio.

2.1.3. Se aduce que los estados financieros de una entidad satisfacen al usuario general, si éstos proveen elementos de juicio, entre otros aspectos, respecto a su nivel o grado de:

2.1.3.1. a) solvencia (estabilidad financiera), b) liquidez, c) eficiencia operativa (actividad), d) riesgo financiero, y e) rentabilidad (productividad).

3. Alcance

3.1. Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todo tipo de entidades.

4. Estados financieros

4.1. Los Estados financieros son la manifestación fundamental de la información financiera; son la representación estructurada de la situación y desarrollo financiero de una entidad a una fecha determinada o por un período definido. Su propósito general es proveer información de una entidad acerca de la posición financiera, la operación financiera, del resultado de sus operaciones y los cambios en su capital contable o patrimonio contable y en sus recursos o fuentes, que son útiles al usuario general en el proceso de la toma de decisiones económicas.

4.2. Deben proveer información sobre la evolución de:

4.3. a) los activos, b) los pasivos, c) el capital contable o patrimonio contable, d) los ingresos y costos o gastos, e) los cambios en el capital contable o patrimonio contable, y f) los flujos de efectivo o en su caso, los cambios en la situación financiera.

5. Definiciones utilizadas en esta NIF son las siguientes:

5.1. Entidad lucrativa

5.2. Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de capital (Conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de un rendimiento o reembolso.

5.3. Entidad con propósitos no lucrativos

5.4. Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, principalmente sociales, y que no resarce la inversión a sus patrocinadores.

5.4.1. Se tienen las siguientes características:

5.4.1.1. a) sus actividades de producción y venta de bienes o prestación de servicios persiguen cubrir directa o indirectamente, fines de beneficio social; b) obtención de recursos de patrocinadores que no reciben en contraprestación pagos o beneficios económicos por los recursos aportados, y c) ausencia de participación definida de propietario que pueda ser vendida, transferida o redimida, o que pueda transmitir derechos a la distribución residual de recursos en el caso de liquidación de la entidad.

5.4.1.2. Usuario general

5.4.1.3. Es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la ‘información financiera’ de las entidades, para que en función a ella base su toma de decisiones económicas.

6. Necesidades de los usuarios

6.1. La actividad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que ésta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan en ella. Dichos objetos se identifican con los diferentes bienes, servicios y obligaciones susceptibles de intercambio. La información financiera es en sí, una herramienta esencial para la toma de decisiones de los sujetos económicos (Usuario general).

6.1.1. "Determining need and requirements"

6.1.2. "Actively evaluating vendors for purchase"

6.1.2.1. competitor 1

6.1.2.2. competitor 2

6.1.2.3. competitor 3

6.1.3. "Not curently evaluating vendors"

6.2. Al respecto el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

6.3. a) accionistas o dueños – incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a sus aportaciones (entidades lucrativas); b) patrocinadores – incluye a patronos, donantes, asociados y miembros, que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades no lucrativas); c) órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos – son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades; d) administradores – son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos los patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas; e) proveedores – son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad; f) acreedores - incluye a instituciones financieras y otro tipo de acreedores; g) empleados - son los que laboran para la entidad; h) clientes y beneficiarios – son los que reciben beneficios de las entidades; i) unidades gubernamentales – son los responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales, así como, participar en la actividad económica al conseguir financiamientos y asignar presupuesto gubernamental; j) contribuyentes de impuestos – son aquellos que fundamentalmente aportan al fisco y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades gubernamentales; k) organismos reguladores – son los encargados de regular, promover y vigilar los mercados financieros; y l) otros usuarios – incluye a otros interesados no comprendidos en los apartados anteriores, tales como público inversionista, analistas financieros y consultores.

6.4. La administración es responsable ante los accionistas o dueños (en forma directa o a través de órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos) de planear, ejecutar y controlar las operaciones de la entidad, incluyendo, mantener o aumentar una ventaja o paridad competitiva en el sector o mercado, donde la entidad adquiere y enajena objetos económicos, así como, obtiene financiamiento. En este sentido el público inversionista basa su toma de decisiones de inversión en la información financiera. La información financiera debe ser útil a una gama amplia de usuarios para la toma de decisiones. El emisor debe realizar una identificación de los intereses comunes entre los distintos usuarios de la información financiera.

7. Estados financieros básicos

7.1. Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general y a los objetivos de los estados financieros, son:

7.1.1. a) el estado de situación financiera, también llamado el balance general, que muestra información relativa a una fecha determinada. b) el estado de resultado integral según NIF B-3, c) el estado de cambios en el capital contable, d) el estado de flujo de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera.

8. Limitaciones en el uso de los estados financieros

8.1. El usuario general de una entidad debe tener presente las siguientes limitaciones de los estados financieros:

8.1.1. a) las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, son reconocidos conforme a normas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad; b) los estados financieros, especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones de la entidad, cuantificables confiablemente con base en las NIF y no pretenden presentar el valor razonable de la entidad en su conjunto. Por ende, los estados financieros no reconocen otros elementos esenciales de la entidad, tales como los recursos humanos o capital intelectual, el producto, la marca, el mercado, etc.; y c) por referirse a negocios en marcha, están basados en varios aspectos por estimaciones y juicios que son elaborados considerando los distintos cortes de periodos contables, motivo por el cual no pretenden ser exactos.