ECONOMÍA TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Mapa sobre el desarrollo territorial de la economía.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
ECONOMÍA TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE by Mind Map: ECONOMÍA TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

1. El desarrollo en un ámbito territorial según los indicadores de crecimiento económico cuantitativo, estos no garantiza el análisis de la situación real de las personas en sus territorios.

1.1. El territorio es, esencialmente, una construcción social, un actor decisivo del desarrollo local.

2. El desarrollo económico local (DEL) permite incorporar las diferentes circunstancias y procesos de desarrollo, al igual que existentes en ámbitos territoriales de un país o región.

2.1. Los distintos actores locales (sector privado o sector público etc.) pueden impulsar procesos de desarrollo desde sus propios ámbitos territoriales. Los gobiernos locales pueden abrir espacios de organización colectiva de los diferentes actores locales

2.1.1. Dichos recursos (naturales, tecnológicos, medioambientales, financieros, culturales, etc.) pueden ser organizados de mejor forma, generando con ello un contexto territorial de “economías externas” que impulse acciones colectivas y favorezca la incorporación de innovaciones, emprendimientos y empleos a nivel local.

3. La organización territorial para el desarrollo se forma a partir de instrucciones emanadas del gobierno central o una gran empresa foránea. Requiere una organización local de sus territorios, desde abajo, Capaz de sentar las bases fuertes, Ya sean derivadas del aprovechamiento de recursos endógenos o de impulsos de dinamismo externo.

3.1. El entorno territorial esta formado por: infraestructuras básicas, sistema financiero, formación de recursos humanos, aspectos socio-institucionales, marco jurídico y regulatorio e investigación y desarrollo para la innovación.

3.1.1. Objetivos y valores, Recursos y capacidades, Estructura y sistema de dirección.

4. Una cadena productiva es una secuencia de actividades económicos y sociales en diferentes fases de un determinado producto. Interactúan entre sí dentro de una relación constituida por proveedores, productores y actividades de producción de bienes o servicios.

4.1. El análisis se centra en los eslabonamientos que hacen posible la actividad productiva. Tratando de identificar los vínculos productivos existentes, tanto proveedores, así como la comercialización y consumo. Con el propósito de observar la calidad de los eslabonamientos, e identificar oportunidades para el fomento de nuevas empresas y empleos a nivel territorial.

5. El carácter multisectorial es cualquier proceso de producción, utiliza insumos procedentes de los diferentes sectores (primario, secundario y terciario). Muestra las limitaciones de las visiones e estadísticas de carácter sectorial, que no ayudan a reconstruir el mapa de factores influyentes en la eficiencia productiva y competitividad empresarial.

5.1. El enfoque sugiere el tránsito desde las estrategias empresariales basadas en la reducción de costes hacia estrategias basadas en la mejora de la calidad y la diferenciación del producto. Gestión empresarial de estrategias de coordinación a través de convenios entre diferentes actores situados en los diferentes eslabones de la cadena productiva.

5.2. Una ventaja es la visión estratégica e integrada, facilita la planificación empresarial y toma de decisiones políticas de desarrollo económico y empleo a nivel territorial. Permite identificar los eslabonamientos productivos susceptibles de innovación. Seguimiento y control de calidad. Gestión basada en la cooperación empresarial e institucional, para mayor eficiencia productiva.

6. La Innovación es importante dotarse de una concepción amplia de la innovación, que incluya las innovaciones tecnológicas, organizativas e institucionales, y referidas tanto a la producción como al comercio y consumo, así como las innovaciones sociales y ambientales.

6.1. Innovaciones Tecnológicas y Medio Ambientales:

6.1.1. DE PROCESO (Nuevos equipos, instalaciones, mejoras en la línea de producción, control de calidad, informatización). DE PRODUCTO (Nuevos materiales, mejoras en diseño y diversificación de productos, creación de marcas, certificación de calidad, control ambiental).

6.2. Innovaciones de Gestión

6.2.1. Mejoras en flexibilidad y eficiencia productiva, cualificación de recursos humanos, mejoras en los procesos de trabajo, acceso a redes de información, relación con proveedores.

6.3. Innovaciones Sociales e Institucionales

6.3.1. Promoción de actividades innovadoras, descentralización de decisiones sobre innovación, concentración de agentes públicos y privados, difusión de buenas prácticas.

7. Ventajas Competitivas

7.1. Ventajas competitivas estáticas basadas en menores costes de los factores, dotación de recursos naturales y mano de obra abundante y barata, entre otros.

7.2. Ventajas competitivas dinámicas basadas en la incorporación de valor agregado de conocimiento y la construcción de estructuras socio-institucionales y territoriales orientadas a la mayor calificación de los recursos humanos para la introducción de innovaciones productivas y de gestión basadas en la calidad, la diferenciación y la sustentabilidad ambiental.

8. Niveles de análisis de una visión sistemática del desarrollo, se precisa impulsar el desarrollo productivo y el empleo de calidad desde cada ámbito territorial (niveles micro y meso). Incorporar una visión sistemática y estratégica de la mejora de productividad y competitividad.

8.1. Meta: impulsar la capacidad de animación social y la concentración estratégica de actores locales.

8.2. Meso: creación de un entorno innovador para el desarrollo e empresarial,integrando las políticas sectoriales.

8.3. Macro: asegurar condiciones generales de estabilidad y promover la adecuación de normas y marco regulatorio general.

8.4. Micro: garantizar la innovación tecnológica y de gestionen las actividades productivas y tejido empresarial local.

9. Dimensiones del Desarrollo Territorial.

9.1. Desarrollo Institucional y Político.

9.2. Desarrollo Económico.

9.3. Desarrollo Humano, Social y Político.

9.4. Desarrollo Sotenible Ambientalmente.

10. Visión integra de lo Rural y Urbano.

10.1. Medio rural: producción de alimentos, recursos naturales y otros bienes o servicios.

10.2. Medio urbano: mercados urbanos para productos del medio rural, insumos, maquinaria, manufactura y servicios.

11. Territorio y Desarrollo Local.

11.1. El territorio desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico local pues facilita la difusión de la información estratégica entre los actores socio económicos locales. Constituye la matriz social que facilita la organización de la producción y desarrollo local. Facilita la existencia de habilidades específicas en el mercado de trabajo local. Existe toda una ingeniería social e institucional de instrumentos públicos o público-privados, para el apoyo a la organización de la producción y el mercado de trabajo local.

12. Delimitación Territorial

12.1. El conocimiento de la base económica local y el mercado de trabajo local ayuda a visualizar la delimitación apropiada del territorio o área de actuación de la estrategia DEL+E.

12.2. La delimitación del territorio se refiere casi siempre a: Una base socio-económica e histórico-cultural, con rasgos ambientales y geográficos determinados, instituciones e identidad propias.