Primera entrevista familiar

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Primera entrevista familiar by Mind Map: Primera entrevista familiar

1. a) Saludo. b) Captación del ambiente en la sala de espera. c) Como entran y como se distribuyen las sillas ya dentro del consultorio. d) Salutación y familiarización con el consultorio. e) La confidencialidad. f) Información telefónica. g) Problemática. h) Interacción de la familia. i) Despedida

2. 2.1.1. Modelo de Ficha Telefónica 1) Nombre completo y edad del paciente index 2) Estudios o profesión 3) Motivo de consulta 4) Composición de la familia nuclear y extensa 5) Quiénes viven en la casa 6) Quién llama a pedir la consulta 7) Quién los ha derivado o si vienen por voluntad propia 8) Domicilio y teléfono de contacto 9) Fecha de esta primera llamada 10) Miembros que se citan a la primera sesión 11) Citados para el día, mes, hora 12) Quién atenderá a la familia

3. La pre-entrevista

3.1. El primer contacto con el terapeuta familiar, por lo general, proviene de un miembro de la familia o a través de un profesional que la deriva. Es importante destacar en este contacto telefónico que queremos ver a toda la familia, al menos una vez, dejando así la posibilidad de dividir el sistema total en subsistemas en función de lo que la dinámica de la terapia vaya aconsejando como más conveniente.

4. Proceso de coparticipación, diagnóstico y planificación.

5. Fases

5.1. 2.3.1 Primera etapa: El terapeuta sigue las reglas culturales de relación social.

5.2. En esta fase, la preocupación del terapeuta es lograr que la familia se sienta cómoda; para conseguir esto se presenta y ayuda a la familia a presentarse ante él. Los primeros minutos de entrevista pueden ser utilizados para charlar informalmente con la familia. Si se utiliza algún equipamiento especial, como grabadores o filmadoras, se le debe explicar a la familia de qué se trata. El terapeuta familiar no permitirá que nadie empiece a comentar el problema hasta que cada uno de los miembros de la familia haya dado alguna respuesta "social".

5.3. 2.3.1 Segunda etapa: Obtención de la visión individualizada del problema.

5.4. El terapeuta presta una atención especial a las semejanzas y diferencias de la forma en que cada miembro presenta los problemas. También está atento al contenido de la presentación del problema por parte de la familia pero, sobre todo, observa el modo en que se comporta la familia.

5.5. El terapeuta debe ponerse en contacto con cada uno de los miembros de la familia presentes, incluso los niños más pequeños

5.6. 2.3.2 Tercera etapa: Exploración de la estructura familiar favoreciendo la interacción entre los miembros.

5.7. El terapeuta maneja directamente la conversación para pedir a cada miembro su visión del problema - el terapeuta debe dejar de ser el centro y conseguir que todos dialoguen sobre el problema, es decir, deberá procurar que todos los miembros se integren cada vez más en la conversación.

5.8. 2.3.3 Cuarta etapa: La familia junto con el terapeuta fijan los objetivos

5.9. La visión que el cliente tiene del problema debe ser resultado de un diagnóstico. Además deben ser representados en una conducta concreta y evaluables por el cliente y el terapeuta.

5.10. El problema a ser resuelto por el terapeuta debe ser uno que la familia desee solucionar. Si una familia define como problema la "angustia" de uno de sus miembros, el problema no es la angustia, sino el modo en que se manifieste esa angustia y la reacción de la persona angustiada.

6. Pasos