REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA by Mind Map: REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GENÉTICA

1. DEFINICIÓN

1.1. Proceso que va a regular la síntesis de proteínas mediante el uso adecuado de información genética que esta codificada para la formación de estas, haciendo uso optimo de los recursos energéticos de la célula para que se sinteticen únicamente proteínas necesarias.

2. PROCESOS O NIVELES DE REGULACIÓN GENÉTICA

2.1. -Transcripción

2.2. -post-transcripción.

2.3. -Traducción.

2.4. -Post-traducción.

2.5. -Degradación de proteínas.

3. TIPOS DE REGULACIÓN GENÉTICA:

3.1. -POSITIVA: Cuando en presencia de un elemento regulador (activador) que se una al ADN, la expresión de la información genética se aumenta.

3.2. -NEGATIVA: Cuando en presencia de un elemento regulador (represor) que se una al ADN, la expresión de información genética se disminuya.

4. REGULACIÓN EN PROCARIOTAS

4.1. -Posee un operón (arreglo lineal de genes) que posee 3 regiones: 1.- PROMOTOR: Zona de ADN donde se une la ARN polimerasa e inicia la transcripción. 2.- OPERADOR: Lugar que se encuentra entre el promotor y los genes, aquí se uniran los elementos de regulación. 3.- GENES ESTRUCTURALES: codifican las proteínas que se utilizaran en los procesos de síntesis.

5. REGULACIÓN EN EUCARIOTAS

5.1. -DIVISIÓN ASIMETRICA: Cada célula hija recibe una copia de genes idénticos y tambien de proteinas reguladoras que favoreceran o impedirán la transcripción.

5.2. -TRANSCRIPCIÓN SELECTIVA: Los genes eucariotas se transcriben de manera independiente ya que de esta manera existe mejor control transcripcional de cada gen. Hay factores que intervienen en la regulación de una gen: 1.- estructura de la cromatina. 2.- Grado de metilación del ADN. 3.-Actividad de la maquinaria de transcripción.

5.3. -TRADUCCIÓN SELECTIVA:Es dada por la poliadenilación en el extremo 3´ y 5´ metil guanosina de encapuchamiento para proteger los extremos de la cadena de endonucleasas y exonucleasas(enzimas).

5.4. -INTERACCIÓN CON EL MEDIO: Interacción con las células vecinas y sus procesos individuales de diferenciación, y también con el ambiente químico.