Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

Reglamento del Seguro Social obligatorio para los trabajadores de la construcción por obra o tiempo determinado. ROTCOT. by Mind Map: Reglamento del Seguro Social obligatorio para los trabajadores de la construcción por obra o tiempo determinado.  ROTCOT.
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Reglamento del Seguro Social obligatorio para los trabajadores de la construcción por obra o tiempo determinado. ROTCOT.

ART 15 LSS.

Art. 16. Los patrones están obligados a determinar y a enterar el importe de las cuotas obrero patronales de sus trabajadores, presentando al instituto la cédula de determinación de cuotas en los térmions de la Ley y el Reglamento para el Pago de Cuotas del Seguro Social.

Los patrones deberán cubrir las cuotas obrero patronales de sus trabajadores aún en el caso de que no sea posible determinar el o los trabajadores a quienes se deba aplicar, por incumplimiento del patrón a las obligaciones previstas en la Ley y sus reglamenteos, en cuyo caso su monto se destinará a la reserva general financiera y actuarial, en los términos de la propia Ley sin perjuicio de que a aquellos trabajadores que acrediten sus derechos en los términos del artículo 72 del RACERF se les otorgue las prestaciones diferidas que les correspondan, con cargo a esta Reserva.

Los patrones están obligados a llevar registros, por obra de construcción, tales como:...En los que se deberán asentar invariablemente los datos siguientes.

Nóminas o listas de rayas.

Tarjetas de control de pagos.

Tarjetas individuales de percepciones.

Recibos.

Capítulo I. Generalidades.

Artículo 1.

Artículo 2.

Artículo 3.

Artículo 4.

Artículo 5.

Artículo 6.

Artículo 7.

Capítulo II. De la inscripción de los trabajadores.

Artículo 8.

Artículo 9.

Artículo 10. Derogado.

Artículo 11. Derogado.

Capítulo III. Del registro de la obra y avisos a presentar ante el Instituto.

Art. 12. El patrón deberá registrar ante el Instituto en la subdelegación correspondiente a la ubicación de la obra, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos, el tipo de obra, su ubicación, trabajos a realizar y/o fase de la construcción. Para ello deberán utilizar los formatos que al efecto autorice el Instituto y se entregarán en dispositivo magnético la siguiente documentación: Asimismo, el patrón deberá informar al Instituto las incidencias de obra de construcción correspondientes, la suspensión, reanudación y cancelación. Una vez terminada la obra, el patrón deberá presentar ante el Instituto el aviso de terminación de la misma, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de incidencia o conclusión, utilizando los formatos autorizados para tales efectos.

Art. 12A. El instituto podrá verificar y, en su caso, resolver sobre el cumplimiento de las obligaciones del patrón previstas en la Ley y este reglamento, relativas a la obra terminada de conformidad con las siguientes reglas.

Art. 13. Derogado.

Art. 14. Si el patrón realiza varias obras de construcción, deberá presentar por cada una de ellas la información requerida por este reglamento.

Capítulo IV. De la determinación y pago de cuotas.

Art. 17. Las cédulas de liquidación emitidas por el Instituto por concepto de cuotas obrero patronales, capitales constitutivos, actualización, recargo, multas y los gastos realizados por el Instituto por inscripciones improcedentes y gastos efectuados por la atención a personas no derechohabientes, deben ser cubiertas por los patrones dentro de los quince días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos su notificación.

Art. 18. Cuando los patrones no cumplan con las obligaciones a su cargo previstas en la Ley y en sus reglamentos, serán notificados por el Instituto, para que dentro de los cinco días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la notificación respectiva, le proporcionen los elementos necesarios para determinar el número de trabajadores, sus nombres, días trabajados y salarios devengados que permitan precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones incumplidas.

ART 251 FRACCIÓN XV ART 150 FRACCIÓN XX DEL REGLAMENTO INTERIOR.

Art. 19. Si transcurridos los plazos establecidos en la Ley y en sus reglamentos el patrón no cubre las cuotas obrero patronales, los capitales constitutivos, la actualización, los recargos, las multas y los gastos realizados por el Instituto por inscripciones improcedentes y los que tenga derecho a exigir de las personas no derechohabientes, ni los impugna y garantiza dentro del plazo respectivo, serán cobrados a través del procedimiento administrativo de ejecución en términos del artículo 291 de la ley.

Capítulo V.

Art. 20. El Instituto, desde el primer día laborado otorgará a los trabajadores y a sus beneficiarios las prestaciones en especie y en dinero establecidas en la Ley, en los términos y sin mayores requisitos que los que la misma y sus reglamentos establecen.

Art. 21. Derogado.

Art. 22. Para efecto de otorgar las prestaciones médicas, a los trabajadores y a sus beneficiarios, el Instituto los adscribirá a la unidad de medicina familiar que corresponda al domicilio de la obra o al particular de éstos, a elección del propio trabajador, para lo cual deberán presentar ante dicha unidad su copia del aviso de inscripción.

Capítulo VI.

Art. 23. El derrecho al otorgamiento y la cuantía de las prestaciones en dinero, se determinará de acuerdo con las disposiciones de la Ley y sus reglamentos.

Art. 24. Para el caso en que los servicios prestados por un trabajador no se hubiesen reportado al Instituto por su Patrón y se comprobare por cualquier medio que efectivamente laboró para éste, el Instituto le reconocerá el periodo de trabajo correspondiente como cotizado y otorgará tanto a él como a sus beneficiarios las prestaciones que conforme a la Ley les corresponda.

Capítulo VII.

Cualquier medio de control

Art. 25. El incumplimiento por parte de los patrones de las obligaciones establecidas en este reglamento, será sancionado en los términos de la Ley y del reglamento correspondiente.