CAPÍTULO 1 EL ESTUDIO DE PROYECTOS.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CAPÍTULO 1 EL ESTUDIO DE PROYECTOS. by Mind Map: CAPÍTULO 1 EL ESTUDIO DE PROYECTOS.

1. 1.1 PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

1.1. Un proyecto es la búsqueda de la solución inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantos, una necesidad humana.

1.2. El proyecto surge como respuesta a una "idea" que busca la solución de un problema o la manera de aprovechar una oportunidad de negocio.

1.3. En una primera etapa, se determina la magnitud de las inversiones, costos y beneficios. En la segunda, se evalúa al proyecto (rentabilidad de la inversión). Y a esto le llamamos preinversión.

1.4. El fracaso de un proyecto influye en diferentes factores, ya que puede ser rechazado por la comunidad. defectos de diagnostico, expectativas y satisfacción de la humanidad.

2. 1.1 LA TOMA DE DECISIONES ASOCIADAS CON UN PROYECTO.

2.1. Los proyectos están asociados interdisciplinariamente y requieren diversas instancias de apoyo técnico antes de ser sometidos a la aprobación de cada nivel.

2.2. Lo fundamental en la toma de decisiones es que éstas se encuentren cimentadas en antecedentes básicos concretos que hagan que se adopte concienzudamente y con el más pleno conocimiento de las distintas variables que entran en juego.

2.3. Antecedentes justificatorios, mediante los cuales se establecen las ventajas y desventajas que tiene la asignación de recursos para una idea u objetivo determinado, se denomina "Evaluación de proyectos".

3. 1.3 TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS.

3.1. OBJETIVO O FINALIDAD DEL ESTUDIO:

3.2. Estudios para medir la rentabilidad del proyecto, es decir, del total de la inversión, independientemente de dónde provengan los fondos.

3.3. Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto.

3.4. Estudios para medir la capacidad del propio proyecto para enfrentar los compromisos de pagos asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.

4. 1.6 LOS PROYECTOS EN LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO.

4.1. Constituye un proceso mediador entre el futuro y el presente (El futuro es incierto como consecuencia de muchas variables cambiantes).

4.2. El profesor Carlos Matus, " El primer argumento que hace necesaria la planificación reside en que incremento para decidir que debo hacer hoy se refiere a se esa acción de hoy será eficaz mañana para mí ".

4.3. Antes de emprender cualquier proyecto se debe decidir antes cuánto será el monto de la inversión que debe hacerse para su puesta en marcha.

4.4. Esa decisión estará sustentada en proyecciones de mercado, crecimiento de la población, del ingreso, de la demanda, de las características propias del bien o servicio que se desea producir, etc.

4.5. Todas estas herramientas pretenden conseguir que la asignación de recursos se efectúe con criterios de racionalidad, de previsión de hechos, de fijación de metas coherentes y coordinadas.

5. 1.5 EVALUACIÓN SOCIAL DE PROYECTOS.

5.1. Compara los beneficios y costos que una determinada inversión pueda tener para la comunidad de un país en su conjunto.

5.2. La evaluación social como la privada usan criterios similares para estudiar la viabilidad de un proyecto, aunque difieren en la valoración de las variables determinantes de los costos y beneficios que se le asocien.

5.3. Los beneficios directos se centran en el incremento que el proyecto provocará en el ingreso nacional mediante la cuantificación de la venta monetaria de sus productos, el cual corresponde al precio del mercado del producto.

6. 1.4 LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

6.1. Quien evalúa el proyecto toma un horizonte de tiempo, normalmente 10 años, sin conocer la fecha que el inversionista desee y llevarlo a cabo, "estima o simula" que puede pasar en ese periodo:

6.2. Comportamiento de los precios, disponibilidad de insumos, avance tecnológico, evolución de la demanda, evolución y comportamiento de la competencia, cambios en las políticas económicas y otras variables del entorno, etc.

6.3. La correcta valoración de los beneficios esperados permitirá definir de manera satisfactoria el criterio de evaluación que sea más adecuado.

6.4. La clara definición de cuál es el objetivo que se persigue con la evaluación constituye un elemento clave para tener en cuenta la correcta selección del criterio evaluativo.

6.5. Un proyecto puede tener diferentes apreciaciones desde los puntos de vista privado y social.

6.6. El marco de la realidad económica institucional vigente en un país será lo que defina en mayor o menor grado el criterio imperante en un momento determinado para la evaluación de un proyecto.

6.7. Esto permitirá en definitiva, conocer las ventajas cualitativas y cuantitativas que implica la asignación de los recursos escasos a un determinado proyecto de inversión.