Evaluación externa

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Evaluación externa by Mind Map: Evaluación externa

1. Análisis competitivo: modelo de las cinco fuerzas de Porter

1.1. 1. Rivalidad entre empresas competidoras .

1.2. 2. Entrada potencial de nuevos competidores

1.3. 3. Desarrollo potencial de productos sustitutos

1.4. 4. Poder de negociación de los proveedores

1.5. 5. Poder de negociación de los consumidores

2. Fuerzas externas clave

2.1. Fuerzas económicas

2.2. Fuerzas sociales

2.2.1. Fuerzas culturales

2.2.1.1. Fuerzas demográficas

2.2.1.1.1. Fuerzas ambientales

2.3. Fuerzas politicas

2.3.1. Fuerzas gubernamentales

2.3.1.1. Fuerzas legales

2.4. Fuerzas tecnológicas

2.5. Fuerzas competitivas

3. Análisis industrial: la matriz de evaluación de factores externos (EFE)

3.1. La matriz de evaluación de factores externos (EFE) permite que los estrategas resuman y evalúen información económica, social, cultural, demográfica, ambiental, política, gubernamental, legal, tecnológica y competitiva.

3.1.1. Project specifications

3.1.2. End User requirements

3.1.3. Action points sign-off

3.2. EFE pueden desarrollarse en cinco pasos

3.2.1. Elabore una lista de los factores externos clave identificados en el proceso de auditoría externa. Incluya un total de entre 15 y 20 factores, teniendo en consideración tanto las oportunidades como las amenazas que afectan a la empresa y a la industria en donde ésta opera. Primero liste las oportunidades y después las amenazas.

3.2.2. Asigne a cada factor una ponderación que oscile entre 0.0 (no importante) y 1.0 (muy importante). La ponderación indica la relevancia que tiene ese factor para alcanzar el éxito en la industria donde participa la empresa. A menudo las oportunidades reciben valores de ponderación más altos que las amenazas, pero a éstas se les puede asignar una ponderación elevada si son especialmente severas o peligrosas.

3.2.3. Asigne a cada factor externo clave una calificación de 1 a 4 puntos para indicar qué tan eficazmente responden las estrategias actuales de la empresa a ese factor, donde 4 = la respuesta es superior, 3 = la respuesta está por encima del promedio, 2 = la respuesta es promedio y 1 = la respuesta es deficiente. Las calificaciones se basan en la efectividad de las estrategias de la empresa; por lo tanto, la calificación depende de la empresa, mientras que las ponderaciones del paso 2 se basan en la industria. Es importante observar que tanto las amenazas como las oportunidades pueden recibir 1, 2, 3 o 4 puntos.

3.2.4. Multiplique la ponderación de cada factor por su calificación, para determinar una puntuación ponderada.

3.2.5. Sume las puntuaciones ponderadas para cada variable, con el fin de determinar la puntuación ponderada total para la organización.

4. Variables económicas clave que deben ser vigiladas

4.1. Cambio a una economía de servicios en los mercados internacionales

4.2. Disponibilidad de créditos

4.3. Nivel de ingresos disponibles

4.4. Propensión de las personas a gastar

4.5. Tasas de interés

4.6. Tasas de inflación

5. Fuentes de información externa

5.1. 1. http://marketwatch.multexinvestor.com

5.2. 2. http://moneycentral.msn.com

5.3. 3. Yahoo Finance - Business Finance, Stock Market, Quotes, News

5.4. 4. www.clearstation.com

6. Naturaleza de las auditorías externas

6.1. El propósito de la auditoría externa es desarrollar una lista limitada de las oportunidades que podrían beneficiar a la compañía, así como de las amenazas que debe evitar. Como sugiere el término limitada, la auditoría externa no tiene por objetivo desarrollar una relación exhaustiva de todos los factores que pudieran influir en el negocio, sino identificar variables clave que ofrezcan respuestas susceptibles de implementación.

7. Matriz de perfil competitivo (MPC)

7.1. La matriz de perfil competitivo (MPC) identifica los principales competidores de la compañía, así como sus fortalezas y debilidades particulares en relación con la posición estratégica de una firma muestra. En ambos casos (MPC y EFE) las ponderaciones y las puntuaciones ponderadas totales tienen el mismo significado. Sin embargo, los factores críticos de éxito en una MPC incluyen tanto cuestiones internas como externas; por consiguiente, las calificaciones se refieren a las fortalezas y debilidades, donde 4 = fortaleza principal, 3 = fortaleza menor, 2 = debilidad menor y 1 = debilidad principal. A diferencia de lo que ocurre en la matriz EFE, en la MPC los factores críticos de éxito no están agrupados en oportunidades y amenazas. En la MPC las calificaciones y las puntuaciones ponderadas totales para las compañías rivales pueden ser comparadas contra la compañía muestra. Este análisis comparativo arroja importante información estratégica interna. Evite asignar las mismas calificaciones a las compañías incluidas en su análisis MCP.