Relación entre ética, moral y bioética.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Relación entre ética, moral y bioética. by Mind Map: Relación entre ética, moral y bioética.

1. La diferencia entre bioética y la ética es que la ética es la estética de la vida y la bioética es la ética de la existencia, de la vida en movimiento, del impulso vital de la acción y sobre todo de la comprensión del sentido de nuestras vidas a la luz de nuestros principios y valores.

2. Tiene la necesidad de preparar a los ciudadanos, al hombre de la calle para enfrentar temas bioéticos universales que nos incumben a todos: a la comunidad científica, a las familias en su vida privada, a los profesionales de la salud y a los políticos

3. La Bioética se interesa por todos los aspectos de la vida.

4. Estudia racionalmente la conducta humana en tanto que vida moral, desde el punto de vista de los deberes y las virtudes. La ética es saber racional, en cuanto reflexión crítica y sistemática sobre el hecho de la vida moral.

4.1. TAREAS DE LA ÉTICA.

4.1.1. La ética hace una investigación filosófica sobre el comportamiento moral de las personas.

4.1.1.1. ÉTICA DESCRIPTIVA O EMPÍRICA: Describe los diversos fenómenos de la vida moral, hace una teoría general de la conducta humana.

4.1.1.2. ÉTICA NORMATIVA: Establece principios generales que se autorrecomienden y que fundamenten de manera racional las normas vigentes. Proporciona sistemas de reglas para la "vida buena".

4.1.1.3. ÉTICA CRÍTICA O METAÉTICA: Es una reflexión crítica sobre éticas normativas. Investiga el lenguaje que utilizamos cuando decimos qué debemos hacer o qué queremos decir cuando decimos que un comportamiento es “bueno”.

4.1.1.4. ÉTICA APLICADA O ÉTICA PRÁCTICA: Propone normas morales concretas aplicables a nuestra vida cotidiana.

5. Corresponde al ámbito interno y al derecho al ámbito externo y compartido.

6. La relación entre estás dos, si unimos los significados etimológicos de las palabras “ética” y “moral”, podemos decir que la moral se refiere tanto a las acciones como a los productos humanos susceptibles de ser valorados como “buenos” o “malos. Y que la ética es una reflexión filosófica sobre nuestro comportamiento moral

7. Se refiere a los códigos normativos concretos, vigentes en las diversas comunidades humanas. Se trata de la moral aceptada por las personas y los grupos, sin que haya sido necesariamente sometida a una crítica racional sistemática sobre su fundamentación, sea ésta religiosa o secular.

8. La conciencia es el ultimo criterio de la moral.

9. La moral consiste en una serie de normas, reglas, valores, ideas y creencias, con las cuales el ser humano manifiesta su conducta.

10. Ética

11. DEFINICIÓN: Deriva de la palabra griega "ethos" significa "carácter" o "modo de ser"el cual esta determinado por la herencia (genética o social)

12. Moral

13. DEFINICIÓN: Deriva del latín "mos, moris" Su significado etimológico era "costumbre", y también "norma" o "precepto".

14. Se clasifican dos tipos de moral.

15. MORAL OBJETIVA: Aquellas normas universales, que constan de hechos sociales y que existen más allá de que cada individuo decida no tomarlas para su vidaLa o.

16. MORAL SUBJETIVA: Aquellas que se dan en torno a las creencias de cada uno, por lo tanto pierden el carácter universal y su existencia o reconocimiento depende del individuo que las acate.

17. Bioética

17.1. DEFINICIÓN: Es el estudio sistemático y profundo de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y de la salud, a la luz de los valores y de los principios morales.

17.1.1. 4 principios que orientan la Bioética

17.1.1.1. RESPETO A LA AUTONOMÍA: establece la necesidad de respetar la capacidad de las personas autónomas para tomar decisiones. Es la regulación personal, libre de interferencias externas y limitaciones que impiden hacer una elección.

17.1.1.2. NO MALEFICENCIA: Es la obligación a no hacer daño o mal intencionadamente, de prevenirlos, evitarlos o rechazarlos y de hacer o promover el bien y prevalece sobre el de beneficencia, porque no permite hacer daño a otros para salvar vidas y evita causar daños y perjuicios.

17.1.1.3. BENEFICENCIA: Es la adjudicación de beneficios, el análisis perjuicio beneficio y costo beneficio. No causar daño es insuficiente. La beneficencia impele a contribuir con el bienestar y ayudar a las personas de manera activa.

17.1.1.4. JUSTICIA: Es la garantía de distribución justa de beneficios, riesgos y costos. La Justicia distributiva busca solidaridad social, mediante la distribución igual, equitativa y apropiada de bienes materiales, derechos y responsabilidades.

17.2. ¿Para qué sirve la bioética?