SALUD Y AMBIENTE ,UNA PERSPECTIVA DE ECOSISTEMA

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SALUD Y AMBIENTE ,UNA PERSPECTIVA DE ECOSISTEMA by Mind Map: SALUD Y AMBIENTE ,UNA PERSPECTIVA DE ECOSISTEMA

1. CALIDAD AMBIENTAL

1.1. ¿QUE ES ?

1.1.1. calidad ambiental se refiere a juicios de valor cualificados y cuantificados que se adjudican a un estado o condición del ambiente

1.2. ¿COMO INFLUYE EN NUESTRA SALUD Y CALIDAD DE VIDA?

1.2.1. por las variables del ambiente que ejercen una mayor influencia sobre la calidad de vida presente y futura de la población

1.2.1.1. Un ejemplo seria se ha visto incrementado el deterioro del medio ambiente en Lima Metropolitana, la población urbana ha crecido y la calidad debida del poblador se ha visto disminuida, motivado por el incremento de las actividades productivas y de servicios, las cuales crecieron sin tener en cuenta estudios de impacto ambiental

2. CALIDAD DE VIDA

2.1. ¿QUE ES LA CALIDAD DE VIDA?

2.1.1. es la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes.

2.1.1.1. ¿QUE LO INFLUYE?

2.1.1.1.1. La salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con el entorno.

2.2. INDICADORES DE CALIDAD DE VIDA ¿QUE SON? Y CUALES SON?

2.2.1. las diferentes actividades o aspectos que la comprenden y que deben sustentarse a partir de tres pre condiciones.

2.2.1.1. Equidad, seguridad y sostenibilidad.

2.3. RELACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA CON LA SALUD

2.3.1. Existe una relación bidirecional entre la calidad de vida y las enfermedades tanto físicas como mentales.

2.3.1.1. EJEMPLOS : Los hábitos de salud y estilos de vida inadecuados.

2.3.1.1.1. Dato : Algunos de los hábitos de salud o comportamientos que un psicólogo cognitivo-conductual puede ayudar a modificar o aprender y mejorar la calidad de vida.

3. ECOLOGIA

3.1. ¿QUE ES?

3.1.1. estudia la relación de los seres vivos con el medio que habitan y cómo influye éste en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento.

3.2. ¿COMO NOS BENEFICIA O AFECTA EN NUESTRA SALUD?

3.2.1. BENEFICIO: Nos proporcionan información que nos permite comprender mejor el mundo que nos rodea y que puede ayudar a mejorar nuestro Medio Ambiente, la gestión de nuestros recursos naturales y la protección de la salud humana.

3.2.2. ¿COMO NOS AFECTA?Dado que los recursos del planeta no son ilimitados, se ha tenido que sustituir algunos a lo largo de la historia, como el uso de madera por el carbón y por otros combustibles, como la energía nuclear.

3.3. ¿POR QUE ES IMPORTANTE PARA UNA BUENA SALUD?

3.3.1. Las basuras en ríos, océanos y suelos están generando graves daños para el equilibrio terrestre, además de los residuos químicos que se mezclan en el aire que respiramos.

4. AMBIENTE

4.1. ¿QUE ES?

4.1.1. Ambiente es, para cada ser o grupo humano, la totalidad del mundo físico que lo rodea, incluidas las entidades vivientes, los demás seres o grupos humanos y sus interrelaciones.

4.1.2. DE QUE SE COMPONE ?

4.1.2.1. MEDIO FÍSICO O ABIÓTICO: Agrupa los componentes inertes este se compone del agua, el aire y la tierrra

4.1.2.2. MEDIO PERCEPTUAL: Es la interación del medio abiótico y biotico.

4.1.2.3. MEDIO BIOTICO : Vegetación y Fauna que compone la materia orgánica.

4.1.2.4. MEDIO SOCIO ECONÓMICO: Esta constituido por los espacios que construyeron los seres humanos y sus relaciones.

4.1.3. RELACIÓN CON LA SALUD

4.1.3.1. La salud humana está estrechamente relacionada con el medio ambiente que nos rodea. Pero esta relación es muy compleja. Es muy difícil identificar con claridad las relaciones causa / efecto entre los factores ambientales y las enfermedades, y para ello se requiere la participación de especialistas en las más diversas áreas de conocimiento. Sólo acometiendo un esfuerzo conjunto se puede descubrir más sobre esta compleja relación y ayudar a definir las prioridades para nuestra salud.

5. DESARROLLO AMBIENTALMENTE ADECUADO

5.1. Desarrollo ambiental sustentable

5.1.1. ¿ QUE ES ?

5.1.1.1. Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

5.1.2. ¿COMO INFLUYE EN NUESTRA SALUD Y AMBIENTE?

5.1.2.1. influye principalmente en la económica, la ambiental, la social, la política y la cultural.

5.1.2.1.1. ¿DE QUE MANERA ?

5.1.3. ¿PARA QUE NOS SERVIRÍA EN UN FUTURO?

5.1.3.1. Principalmente para las necesidades de las futuras generaciones.

5.1.4. por

6. DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD

6.1. ¿QUE SON?

6.1.1. son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud.

6.2. ¿PARA QUE SIRVEN?

6.2.1. explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria

6.2.2. ¿SE PUEDEN EVITAR?

6.2.2.1. SI

6.3. ¿CUALES SON LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD?

6.3.1. La gobernanza,las políticas macroeconómicas, las políticas sociales y públicas ,Los valores culturales y sociales

6.4. ¿COMO SE PUEDEN EVITAR?

6.4.1. para reducir las inequidades en salud deben comenzar antes del nacimiento y continuar a lo largo del curso de vida.

7. ECOSISTEMAS

7.1. ¿ QUE ES ?

7.1.1. conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico

7.2. ¿QUE LO COMPONEN?

7.2.1. FACTORES ABIÓTICOS

7.2.1.1. -Las sustancias inorgánicas: CO2, H2O, nitrógeno, fosfatos, etc. -Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos. -El clima, la temperatura y otros factores físicos.

7.2.2. FACTORES BIOTICOS

7.2.2.1. -Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos -Los macroconsumidores o fagotrofos: heterótrofos, -Los microconsumidores o sapotrofos: también heterótrofos,.

8. ENFOQUE ECOSISTEMATICO DE LA SALUD GUMANA

8.1. ¿QUE ES?

8.1.1. El enfoque ecosistémico en salud constituye un nuevo enfoque que conecta la gestión ambiental integrada con una comprensión de la salud humana, tomando en cuenta los factores sociales, económicos y culturales a un ecosistema.

8.2. ¿COMO SE DIVIDE?

8.2.1. Reconocimiento de las relaciones complejas entre los componentes vivos y no vivos de nuestros ecosistemas. - Transdisciplinariedad entre las diversas profesiones académicas y aplicadas. - Énfasis en la comprensión y el conocimiento de la comunidad local con respecto a la gestión en salud y ecosistemas. - Comprensión de los papeles que difieren en el hombre y la mujer cuando se trata de lograr y preservar la salud. - Promoción de una visión holística de la salud humana y la sustentabilidad ambiental.

9. SALUD

9.1. ¿QUE ES?

9.1.1. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

9.2. ¿POR QUE ES IMPORTANTE?

9.2.1. La salud es un insumo importante para el desarrollo sostenible. Sin salud no hay desarrollo sostenible; las personas sanas son más capaces de aprender, trabajar y contribuir de manera positiva a sus economías y sociedades.

9.3. FACTORES DE RIESGO DE LA SALUD

9.3.1. de conducta fisiológicos demográficos medioambientales y genéticos.

10. SALUD AMBIENTAL

10.1. ¿QUE ES ?

10.1.1. La salud ambiental comprende aquellos aspectos de la salud humana, incluida la calidad de vida, que son determinados por factores ambientales físicos, químicos, biológicos, sociales y psicosociales.

10.2. FACTORES AMBIENTALES

10.2.1. los factores físicos en el entorno natural (por ejemplo, calidad del aire y del agua) son influencias claves en la salud

10.2.2. los factores en el entorno creado por el hombre como la seguridad en la vivienda, el lugar de trabajo, la comunidad y el trazado de los caminos, también constituyen influencias importantes.

10.2.3. ¿COMO NOS AFECTAN?

10.2.3.1. los diversos contaminantes del medio ambiente se deriva principalmente de las características biológicas y fisiológicas especificas que definen a las diversas etapas del desarrollo, desde la concepción hasta la adolescencia

10.3. ¿POR QUE ES TAN IMPORTANTE?

10.3.1. es un tema absolutamente decisivo a la hora de la toma de decisiones significativas para el futuro de la sociedad ya que determinará el bienestar a nivel individual.