Tipos de contaminantes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Tipos de contaminantes by Mind Map: Tipos de contaminantes

1. Contaminación Hídrica se entiende por contaminación hídrica La lluvia del agua a la acción o el efecto de la introducción de materiales o formas de energía o inducir condiciones sobre el agua.

1.1. Los principales contaminantes del agua son: compuestos orgánicos, sustancias peligrosas, contaminación térmica, agentes tensioactivos, partículas solidas, gérmenes patógenos y sustancias radioactivas.

1.2. Contaminación del medio marino: los mares son un sumidero. De forma constante, grandes cantidades de fangos y otros materiales arrastrados desde la tierra, se vierten en los océanos. La contaminación química del medio marino es provocada por el hombre es muy superior a la atribuible a causas naturales.

1.3. Contaminación química y contaminación biológica: los contaminantes principales se dan por los pesticidas y herbicidas utilizados de forma habitual por la agricultura moderna que mediante la escorrentía y las corrientes fluviales abocan finalmente al mar.

1.3.1. Las mareas y los vertidos del petróleo: Las mareas negras son recubrimientos erráticos de hidrocarburos en la superficie del océano, producidos por el vertido accidental del crudo desde barcos transportadores o instalaciones poliferas, que provocan contaminación de aguas y playas.

2. Contaminación Atmosférica: esta es una forma de contaminación originada a partir de la combinación del aire con contaminantes durante un largo período de altas presiones que provoca el estancamiento del aire.

2.1. El smog gris, smog sulfuroso, smog reductor, smog industrial y mas comúnmente la lluvia ácida, y fue muy típico en grandes urbes industriales, debido a la contaminación de peróxidos procedentes de la combustión del carbón, que reacciona con el vapor del agua de la atmósfera.

2.2. Smog fotoquímico: se dio por primera vez en Los Ángeles en 1943. cuando una combinacion de oxidos de nitrogenos y COVs procedentes de los escapes de los vehiculos.

2.2.1. el smog fotoquimico reduce la visibilidad, irritando los ojos y el aparato respiratorio.

2.3. Efectos de la salud son: el dióxido de azufre, el dióxido de nitrógeno y el monóxido de carbono. Son dañinos para niños y personas de edad avanzada con problemas cardiacos,o pulmonares y también irritaciones en los ojos y en la nariz.

3. Contaminación de residuos sólidos:

3.1. La basura: es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar.

3.2. Clasificación de los residuos :

3.2.1. Residuo orgánico es todo desecho de origen biológico que alguna vez fue vivo o parte de un ser vivo.

3.2.2. Residuo inorgánico: es todo desecho de origen no biológico de origen industrial o de algún otro proceso no natural.

3.2.3. Residuos peligrosos: es todo desecho ya sea biológico o no que constituye un peligro potencial, por ejemplo material medico infeccioso, radioactivo, acidos etc.

3.3. Basura espacial: son todos aquellos objetos y fragmentos de origen humano que no se encuentran en órbita terrestre. Ejemplos: satélites, cohetes y radares.

3.4. Basura tecnológica: La basura tecnológica o chatarra electrónica, cada vez es más abundante , es la que se produce al final de la vida útil de todo tipo de aparatos electrodomésticos.

3.5. Algunas soluciones al problema de la basura son:

3.5.1. Reducir la cantidad de residuos generada.

3.5.2. Reintegración de los residuos al ciclo productivo.

3.5.3. Canalización adecuada de residuos finales.

3.5.4. Disminuir con la degradación de la parte orgánica.

3.6. Desechos sólidos caseros:

3.6.1. Envases de vidrio

3.6.2. Plástico fino

3.6.3. Plástico grueso

3.6.4. Pilas

3.6.5. Metales diversos

3.6.6. Papel

3.6.7. Sanitarios