Materia de Obligaciones

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Materia de Obligaciones by Mind Map: Materia de Obligaciones

1. Obligación

1.1. Vínculo jurídico entre el acreedor y deudor donde el primero le puede exigir al segundo una conducta consistente en un dar, hacer o no hacer.

1.2. División:

1.2.1. Solidarias

1.2.2. Mancomunadas

1.3. Forman parte de nuestra sociedad y ahí se establece la razón por la cual necesitamos conocer su estructura, sus normas, reglas y elementos emitidas por un ordenamiento jurídico que se encargue de ello.

1.4. Es de menester recalcar que la obligación no debe de sobrepasar los límites de la vida privada ya que cada quien puede hacer lo que mejor le convenga siempre y cuando no lesione los derechos de otra persona.

1.5. Son NECESARIAS, puesto que no habría ninguna seguridad en las relaciones interpersonales, si no existiera entre acreedor y deudor un vínculo jurídico en donde, en caso de incumplimiento el acreedor podría hacer valer su derecho para exigirlo.

1.5.1. Dentro de la sociedad en la que vivimos todos los miembros necesitan realizar actividades que necesariamente requieren de la figura para que no se entre en un panorama de la realización de hechos ilícitos.

1.5.2. Tal es como Vender, Construir, Comprar, Alquilar, etc.

2. Heteronomía

2.1. Hace referencia a...

2.1.1. El hecho de que como tal cualquier norma o ley se nos es impuesto por una fuerza externa para seguir su curso y así formar parte del ordenamiento jurídico y por tanto, ser exigible.

2.1.2. Sin embargo, es necesario distinguir entre:

2.1.2.1. Heteroaplicativas

2.1.2.1.1. y

2.2. Puede que no quieras cumplir pero si realizo lo que la ley me pide, en cierto sentido, estoy cumpliendo.

2.3. Al cumplir se desencadena...

2.3.1. Reconocimiento por parte de la norma

2.3.2. Producción de efectos

2.4. Se encarga de regular el comportamiento de las personas, puesto que gozamos de cierta complejidad y extensión conforme a nuestras acciones, y por ello, alrededor de nosotros se encuentran reglas de conducta a seguir.

2.4.1. Con el objetivo de concretar dentro de la sociedad un orden social y jurídica que no vulnere nuestros principales derechos.

3. Contratos

3.1. Acto jurídico por medio del cual se manifiesta la voluntad para crear, transmitir, modificar y extinguir consecuencias del Derecho.

3.2. Hoy en día tanto abogados como cualquier persona común realiza una gran variedad de contratos, basta con mencionar el acto de pagar por unas papás en la tienda.

3.3. Su relevancia recae en que al entablar uno referente al ámbito laboral o bien de prestación de servicios en su caso, gozan de una validez con la cuál de podrá demostrar la existencia del mismo, siempre y cuando cumpla con las estipulaciones que se les pide.

3.4. Al referirse a relaciones entre profesionales se amplia la gama de las condiciones y por ende, se vuelven más complejos. Por eso se dice que es una de las herramientas fundamentales que le concede a las empresas o ya hablando de caso concreto a un despacho, efectuar todo tipo de operaciones o transacciones.

3.5. Por lo que es importante dejar en claro dentro del mismo:

3.5.1. a) Constancia de las obligaciones y responsabilidades de ambas partes.

3.5.1.1. Para evitar futuras problemáticas innecesarias...

3.5.1.1.1. c) Y por consecuencia, un salario como retribución del servicio que se de.

3.5.1.1.2. b) Actividad realizada por el trabajador.

3.6. Para que las relaciones entre particulares o bien las que realice un abogado con el despacho en el que se ubica, queden formalizadas y por tanto tengas la certeza de que tus horas de trabajo será correspondido.