CATEGORIAS DEL ANALISIS SOCIOLOGICO CONTEMPORANEO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CATEGORIAS DEL ANALISIS SOCIOLOGICO CONTEMPORANEO by Mind Map: CATEGORIAS DEL ANALISIS SOCIOLOGICO CONTEMPORANEO

1. COMPLEJIDAD

1.1. ORDEN

1.2. conjunto de los principios de inteligibilidad que ligados unos a otros, podrían determinar las condiciones de una visión compleja del universo físico, biológico y antropo-social”.

1.2.1. VIDA COTIDIANA

1.2.1.1. ORDEN DEL UNIVERSO

1.2.1.2. HOMBRE

1.2.1.2.1. CULTURAL

1.2.1.2.2. BIOLOGICO

1.2.2. SIMPLICIDAD

1.2.2.1. ORDEN DEL UNIVERSO QUE VE LO UNO Y VE LO MULTIPLE

1.2.2.2. LO UNO NO SE DISUELVE EN LO MULTIPLE .

1.3. CAOS

2. PENSAMIENTO CRITICO

2.1. modos de producción de ausencias identificados por De Sousa Santos en la racionalidad occidental y que las ciencias sociales reproducen:

2.1.1. 1. Monocultura del saber y del rigor: “la idea de que el único saber riguroso es el saber científico y, por lo tanto, otros conocimientos no tienen la validez ni el rigor del conocimiento científico”

2.1.2. Monocultura del tiempo lineal: “la idea de que la historia tiene un sentido, una dirección y de que los países desarrollados van adelante”.

2.1.3. Monocultura de la naturalización de las diferencias: “que ocultan las jerarquías, de las cuales la clasificación racial, étnica, sexual, y de castas en India son hoy las más persistentes

2.1.4. Monocultura de la escala dominante: “la racionalidad metonímica tiene la idea de que hay una escala dominante en las cosas. En la tradición occidental, esta escala dominante ha tenido históricamente dos nombres: universalismo y, ahora, globalización”

2.1.5. Monocultura del productivismo capitalista: “la idea de que el crecimiento económico y la productividad mesurada en un ciclo de producción determinan la productividad del trabajo humano o de la naturaleza, y todo lo demás no cuenta”.

2.2. La zona del ser y no-ser no es un lugar geográfico específico sino una posicionalidad en relaciones raciales de poder que ocurre a escala global entre centros y periferias, pero que también ocurre a escala nacional y local contra diversos grupos racialmente inferiorizados

2.3. ECOLOGIAS

2.3.1. Ecología de saberes:

2.3.2. Ecología de las temporalidades:

2.3.3. Ecología del reconocimiento:

2.3.4. Ecología de la trans-escala:

2.3.5. Ecología de las productividades: “

3. MULTIDIMENSIONALIDAD

3.1. El estudio de la relación entre política y sociedad es complejo, incluye en cada caso aspectos diferentes y necesita del aporte contemporáneo de diferentes disciplinas.

3.2. Según el contexto objeto de estudio, habrá que adoptar una o más perspectivas a la vez, considerando las relaciones y los acontecimientos políticos como factores explicativos autónomos o, al contrario, como realidad dependiente de otras causas económicas y sociales.

3.3. La habilidad del sociólogo estará en su capacidad de manejar muchas variables al mismo tiempo y entender el peso de cada una y sus influencias recíprocas.

3.3.1. socio-cultural,

3.3.2. económico política

3.3.3. Ambiental