HISTORIA DE LAS INGENIERÍAS

Mapa conceptual acerca de las Ingenierias a lo largo de la vida.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
HISTORIA DE LAS INGENIERÍAS by Mind Map: HISTORIA DE LAS INGENIERÍAS

1. Ingeniería Egipcia

1.1. *La arquitectura del Antiguo Egipto era monumental y se caracterizaba por el empleo de la piedra de sillería tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas, todos estos monumentos eran hechos por los campesinos cumpliendo con un tributo hacia el Faraón.

1.2. *Han realizaron algunas de las obras más grandiosas de la ingeniería de todos los tiempos, como el muro de la ciudad de Menfis.

1.3. *También construyeron diques y canales, y contaban con sistemas complejos de irrigación. Cuando la tierra de regadío era más alta que el nivel del río, utilizaban un dispositivo denominado cigueñal “shaduf" para elevar el agua hasta un nivel desde el cual se dirigía hacia la tierra.

2. Ingeniería Griega

2.1. Los ingenieros de este periodo, se conocían mejor por el uso y desarrollo de ideas ajenas que por su creatividad e inventiva.

2.2. Los griegos son conocidos por su lógica abstracta y por su capacidad para teorizar y sintetizar el conocimiento pasado. Tuvieron grandes avances en el arte, literatura y filosofía, lo que tiende a oscurecer sus aportes a la ingeniería.

2.3. La "Mecánica" fue el primer texto conocido de ingeniería. En este artículo se estudiaban conceptos fundamentales de la ingeniería como la teoría de la palanca.

2.4. Los griegos desarrollaron un estudio llamado "Hybris" (orgullo), que era una creencia en la necesidad de leyes morales y físicas restrictivas en la aplicación de una técnica dominada.

2.5. Fue una de la Civilizaciones con aportes importante a la ingeniería como fue el descubrimiento de la propia ciencia en general.

3. Ingeniería Mesopotámica

3.1. Otra gran cultura que floreció junto al agua se desarrolló en el norte de Irán, entre el río Tigris y el Eufrates. Los griegos llamaron a esta tierra Mesopotamia “la tierra entre los ríos”.

3.2. Los asirios eran un pueblo guerrero, y entonces como ahora, la guerra pareció ser un catalizador de las invenciones. Los asirios fueron los primeros en emplear armas de hierro. Ya se conocía la manufactura del hierro desde siete u ocho siglos antes, pues la había descubierto la tribu de los chalibas en Asia Menor.

3.3. Los asirios también inventaron la torre de asalto, que se convirtió en una pieza estándar del equipo militar durante los dos mil años siguientes, hasta que la invención del cañón la hizo obsoleta

4. Ingeniería Romana

4.1. Se destacaron en la ingeniería civil especialmente en el diseño y construcción de obras como acueductos, puentes y edificios públicos. Con un diseño excepcional el Coliseo originalmente llamado Anfiteatro Flavio, se convirtió en un gran triunfo de las estructuras públicas, creado para albergar 50000 espectadores, con 80 filas de gradas y se utilizó durante casi 500 años.

4.2. Su mayor aporte fue en construcciones de carreteras, por dos razones principales: primero creían que la comunicación sería esencial para preservar un imperio en constante expansión, y segundo sostuvieron que carreteras bien construidas durarían mucho tiempo con bajos costos de mantenimiento.

4.3. Otro aporte importante los acueductos eran mayores y más numerosos que la carreteras. El diseño de los acueductos se basaba en arcos semicirculares de piedras montados en hilera de pilares. En la actualidad se conserva el acueducto de Pont du Gard en Francia.

4.4. A diferencia de los Griegos, Los romanos utilizaron principios simples, no tenian tanta ciencia para apoyarse, pero tenial algo diferente ya que se aprovechaban de los esclavos a la hora de trabajar.

5. Ingeniería Oriental

5.1. Después de la caída del Imperio Romano, el desarrollo ingenieril se trasladó a India y China. Los antiguos hindúes eran diestros en el manejo del hierro y poseían habilidades para fabricar buen acero desde los tiempos de los romanos y durante dos siglos, la capital mundial de la ciencia fue Jundishapur, India.

5.2. Los chinos fueron de los primeros constructores de puentes, con características únicas. Algunos de sus puentes más antiguos fueron de suspensión, con cables hechos de fibra de bambú; lograron uno de los inventos más importante de todos los tiempos, el papel.

5.3. Los chinos desarrollaron maquinaria de engranaje desde fechas muy antiguas. Algunos historiadores creen que hacia el año 400 a. de J.C., había engranajes en China.

5.4. Los chinos fueron los primeros en inventar mecanismos de escape para los relojes.

6. Ingeniería Europea

6.1. Durante el de la edad media, no existieron las profesiones de ingeniero o arquitecto, de manera que esas actividades quedaron en manos de los artesanos, tales como los albañiles maestros.

6.2. La literatura del Oscurantismo era predominantemente de naturaleza religiosa, y quienes tenían el poder no daban importancia a la ciencia e ingeniería.

6.3. Los gobernantes feudales eran conservadores, y sobre todo trataban de mantener el estado de las cosas.

6.4. Durante el Renacimiento, los ingenieros nuevamente fueron miembros de una profesión respetada e incluso algunos de ellos recibieron buena paga. Filippo Brunelleschi fue un ingeniero bien conocido. de principios de 1400, y como la mayoría de los ingenieros bien conocidos del Renacimiento, era ingeniero militar y civil, al igual que arquitecto y artista.

6.5. Otro gran genio de ese tiempo fue Galileo, quien a la edad de 25 años fue nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa. Estudió mecánica, descubrió la ley fundamental de la caída de los cuerpos y estudió el comportamiento del movimiento armónico del péndulo.

6.6. Uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la ingeniería mecánica lo realizó Simón Stevin en Holanda, a fines de la década de 1500. Mediante el “triángulo de fuerzas", permitió a los ingenieros manejar fuerzas resultantes que actuaban en los miembros estructurales.

7. Entre los historiadores hay cierta discrepancia acerca de quién fue el autor de un breve artículo intitulado “Mecánica”; aunque la mayoría de los historiadores dan el crédito a Estratón de Lámpsakos, otros lo acreditan a Aristóteles.