Normas Juridicas

Normas jurídicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Normas Juridicas by Mind Map: Normas Juridicas

1. Definicion

1.1. son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento tiene como consecuencia la aplicación de la fuerza (coercitivamente). En esta clase de normas no importa la voluntad de la persona que se dirige a las personas que se dirigen a su servicio ya que es indiferente que no está en el acatarlas, porque la característica esencial de las normas jurídicas es la obligación y la posibilidad de tener la autoridad de Hacerlo cumplir por medio de la fuerza.

2. Las normas juridicas son:

2.1. Permisivas:

2.1.1. Son aquellas normas jurídicas que nos permiten realizar ciertas acciones, nos dan la facultad para que podamos manifestar ciertos comportamientos, ejemplo de ellas es el Artículo 22 de nuestra Constitución Nacional, el cual establece “que toda persona puede disponer libremente de sus bienes”, lo que significa que todas las personas podemos hacer lo que nosotros decidamos con nuestro patrimonio, por ejemplo si tenemos un vehículo podemos venderlo, donarlo, arrendarlo, establecer gravámenes, o inclusive destruirlo si se quiere

2.2. Prohibitivas:

2.2.1. Son las normas jurídicas, que nos obligan a abstenernos de realizar ciertas acciones, es decir, las normas que nos prohíben ciertas conductas, por ejemplo, el artículo 128 de nuestro Código Penal, que dice “qué es lo correcto”. de 10 a 20 años ”, lo que significa que la norma nos prohíbe que los asesinemos, de lo contrario recibiremos un castigo.

2.3. Imperativas:

2.3.1. A su vez, estas normas no están limitadas a su cumplimiento. Por ejemplo, el artículo 39 del Código Tributario es estable. Los contribuyentes están obligados a pagar por los tributos y el cumplimiento de las obligaciones formales. "Así como el pago de las multas e intereses a que haya lugar". Como se puede observar es una norma que no es la obligación de pagar los tributos.

3. Clases de Normas Jurídicas

3.1. 1-Legales

3.1.1. Son las normas escritas por los órganos legislativos competentes del Estado. Una ley aprobada por las Cortes Generales, una orden ministerial, cualquier disposición de las Comunidades Autónomas, o el bando de un alcalde son ejemplos de este tipo de normas.

3.2. 2-Consuetudinarias

3.2.1. Se trata de la repetición reiterada de determinadas conductas, las llamadas “costumbres jurídicas”. Nuestro Código Civil las recoge como parte del Derecho en su artículo 1.1.

3.3. 3-Jurisprudenciales

3.3.1. Normas que provienen de la actividad judicial llevada a cabo por algunos tribunales. Tienen dos manifestaciones:

3.3.1.1. Por un lado, la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo.

3.3.1.2. Por otro lado, la sentencia de un Tribunal, en cuanto que dicho fallo es un mandato por el que se regulan las relaciones entre las partes afectadas por dicha sentencia.

3.4. 4-Negociales

3.4.1. Las contenidas en las cláusulas de los contratos o negocios jurídicos, puesto que lo establecido en ellas por las partes les obliga jurídicamente.

4. Hecho Por:

4.1. Maynor Efrén Romero Panameño

4.2. Daniel Alexander Carcamo Diaz