Tipos de gramática

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Tipos de gramática by Mind Map: Tipos de gramática

1. Gramática sincrónica

1.1. Esta gramática estudia la estructura de una lengua en un determinado momento histórico; es decir, las características del idioma en un instante particular del tiempo, sin tener en consideración su evolución posterior ni las consecuencias de sus cambios.

2. Gramática histórica o diacrónica

2.1. La gramática diacrónica, estudia la evolución de un lenguaje a lo largo de su historia, con el objetivo de comprender, describir y demostrar sus consecuencias.

3. Gramática prescriptiva o normativa

3.1. Este tipo de gramática presenta un conjunto de normas de uso para un lenguaje en particular

4. Gramática descriptiva

4.1. Este tipo se especializa en describir la utilización o empleo actual de la lengua, sin realizar una observación desde el punto de vista normativo. Su función principal es el estudio de las fuentes y los constituyentes.

5. Gramática tradicional

5.1. Se incluyen todas las ideas de la gramática que las sociedades occidentales heredaron de Roma y Grecia.

6. Gramática funcional

6.1. Este tipo se ocupa de la función de la lenguaje, como tal, es decir, estudia si el lenguaje cumple con su finalidad de forma correcta. Es aquí donde se ubican los tres aspectos de la lingüística, que son la pragmática, la semántica y la sintaxis.

7. Gramática generativa

7.1. Este tipo de gramática estudia y determina cuales son las oraciones constituidas de forma gramaticalmente correctas. Plantea un conjunto de normas que se aplican para determinar si la estructura gramatical de una oración determinada es correcta o no.

8. Gramática Formales

8.1. es un modelo matemático que está compuesto por categorías sintácticas combinadas mediante reglas sintácticas específicas que definen la creación de estas categorías una raíz de otras categorías o de símbolos gramaticales.