PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA

Esquema de los aportes de algunos precursores de la Sociologia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA by Mind Map: PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA

1. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para el, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir “hechos sociales” estructurales"

2. Herbert Spencer fue un naturalista, filósofo, sociólogo, psicólogo y antropólogo inglés. Spencer desarrolló una concepción omnímoda de la evolución como el desarrollo progresivo del mundo físico, los organismos biológicos, la mente humana, la cultura humana y las sociedades.

2.1. Basándose en el estudio de Charles Darwin Sobre el origen de las especies, Spencer aplicó el concepto de evolución a las sociedades para explicar cómo cambian o evolucionan a lo largo del tiempo. De forma parecida, adaptó el concepto darwiniano de la «supervivencia del más fuerte» argumentado que es «natural» que unas personas sean ricas y otras pobres

3. la sociedad industrial, basada en las obligaciones sociales voluntarias, contractualmente asumidas, era compleja y diferenciada.

4. EMIL DURKHEIN

4.1. Sociólogo y filósofo francés. Estableció formalmente la sociología como disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia

4.1.1. Durkheim afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de las leyes de la psique del individuo.

4.2. APORTACIONES:

4.2.1. Max Webber.

4.2.1.1. La obra de Weber sobre sociología de la religión se abre con el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo y continúa con La religión en China: confucianismo y taoísmo, La religión de India: la sociología del hinduismo y budismo y Judaísmo antiguo. Su trabajo sobre otras religiones fue interrumpido por su muerte en 1920, quedando pendiente la continuación de los estudios sobre judaísmo antiguo con el estudio de los salmos, el libro de Jacob, el Talmud, cristianismo temprano e Islam.

4.2.1.1.1. Sus tres ideas principales eran: el efecto de las ideas religiosas en las actividades económicas, la relación entre estratificación social e ideas religiosas, y las características singulares de la civilización occidental.

4.2.2. Durkheim creó el primer departamento de sociología en laUniversidad de Bordeaux en 1895, publicando las reglas del metodo sociológico"

4.2.3. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L,Annee Sociologique,

4.2.4. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un estudio de los índices de suicidios entre poblaciones católicas y protestantes, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política"

4.2.5. En su obra clásica, las Formas elementales de la vida religiosa (1912) comparó las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que ganó aún más reputación"

4.2.6. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva f)undacional tanto para la sociología como para la antropología"

4.3. LIBROS

4.3.1. LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA

4.3.2. LAS REGLAS DEL MÉTODO SOCIOLÓGICO Y OTROS ESCRITOS

4.3.3. EL SUICIDIO

4.3.4. HOBBES ENTRE LINEAS

4.3.5. LA DIVISIÓN DEL TRABAJO SOCIAL

4.3.6. EL SOCIALISMO

5. AUGUSTO COMTE

5.1. Fue un filósofo francés, considerado el creador del positivismo y de la sociología. no hace más que resumir ideas ya circulantes en su tiempo e integrarlas a un discurso pomposamente "totalizador"

5.1.1. Es posible que sea Augusto Comte quien mejor represente al positivismo, tanto que podría ser considerado su fundador.

5.1.2. En la teoría sociológica se discute el Positivismo sobre todo desde Comte, quien, de acuerdo con las necesidades técnicas y económicas de la antigua burguesía liberal y de los inicios de la sociedad industrial, quería desligar la Sociología como ciencia positiva, de la Metafísica filosófica y de la tradición místico-religiosa (ciencia negativa)

5.2. LOS TRES ESTADIOS SOCIALES DIFERENTES QUE SE CORRESPONDEN CON DISTINTOS GRADOS DEW DESARROLLO INTELECTUAL.

5.2.1. Teológico

5.2.1.1. En este estadio el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde, del politeísmo y el monoteísmo.

5.2.1.1.1. IMPORTANCIA: A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía.

5.2.2. Metafísico

5.2.2.1. se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La sociedad de los legistas es propia este estadio que es considerado por Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez, correspondiente ya al estadio positivo.

5.2.2.1.1. IMPORTANCIA: En este estadio el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales, útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad. A este estadio de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social.

5.2.2.2. El objetivo de la nueva filosofía, era:

5.2.2.2.1. a) Proporcionar a las mentalidades individuales un sistema de creencias para unificar el espíritu colectivo.

5.2.2.2.2. b) Establecer un conjunto de reglas coordinadas sobre las creencias comunes del sistema aludido.

5.2.2.2.3. c) Determinar una organización política que sería aceptada por todos los hombres, en virtud de que respondería a sus aspiraciones intelectuales y a sus tendencias morales. Es claro que un sistema de creencias sólo puede ser aceptado por todos si éste se encuentra sustentado sobre conocimientos incontrovertibles, y de ahí que la filosofía positiva trate de ser, ante todo, “una teoría del saber que se niega a admitir otra realidad que no sean los hechos y a investigar otra cosa que no sean las relaciones entre los hechos”. Para la filosofía positiva, el conocimiento de las “cosas en sí” es imposible. Debe consagrarse exclusivamente a la investigación de la realidad, rechazando todo saber apriorístico y toda especulación metafísica.

5.2.3. Positivo

5.2.3.1. también conocido como Estado científico, se refiere a la explicación científica basada en la observación, la experimentación y la comparación. Las explicaciones positivas se basan para su justificación en un método distinto, el método científico.

5.2.3.1.1. Durante este estado, los seres humanos trataron de establecer relaciones de causa y efecto. El positivismo es una manera puramente intelectual de ver el mundo, que a su vez, hace hincapié en la observación y clasificación de los datos

5.3. APORTACIONES:

5.3.1. Gracias a sus grandes cualidades analíticas y de síntesis, Augusto crea su propio sistema de filosofía y política positivista aprovechando todo lo hasta entonces propuesto por otros autores. Según Comte, la anarquía reinante en Europa después de la gran crisis provocada por la Revolución Francesa se debía a que los pueblos carecían de un sistema universal de principios que estableciera entre las personas la armonía necesaria para cimentar un orden social común dentro del cual los individuos pudieran desarrollar pacíficamente sus actividades. Es por eso que Comte se impuso la misión de buscar un remedio “a tal estado anímico, verdadera enfermedad de la sociedad”, y que creyó haberlo encontrado en una nueva filosofía, cuyos planteamientos iniciales dio a conocer a través de va¬¬rios ensayos publicados de 1816 a 1825, hasta que estructuró una serie de ideas que ofreció claramente sistematizadas en su célebre curso impartido en París, al que concurrieron eminentes personalidades intelectuales y que publicó de 1830 a 1842, en los seis volúmenes de su Curso de filosofía positiva.

5.3.2. El plan de la nueva ciencia sociológica tenía la finalidad de descubrir las leyes del progreso a través de tres etapas: teológica, metafísica y positiva.

5.3.3. Desde los 19 años Comte se vio influido por el pensamiento de Saintsimón.

5.3.4. Al convertirse Comte en servidor de la interesa de la burguesía de su tiempo de un viraje hacia la derecha, con relación a su maestro Saintsimón que es izquierdista.

5.3.5. La filosofía revolucionaria con la que se apoyo la burguesía para llevar acabo la revolución francesa fue la ilustración.

5.3.6. Los dos principios sobre los que descansa la filosofía positivista son la clasificación de las ciencias teóricas y la ley de las tres etapas.

5.3.7. Las filosofías contra revolucionaria que coordino sin contradicciones los conceptos opuestos de orden y programas fue la filosofía positivista.

5.4. LIBROS

5.4.1. CURSO FILOSOFIA POSITIVA. DISCURSO ESPÍRITU POSITIVO

5.4.2. DISCURSO SOBRE EL ESPÍRITU POSITIVO

5.4.3. COMTE: EARLY POLITICAL WRITINGS

5.4.4. LETTRES D`AUGUSTE COMTE A JOHN STUART MILL, 1841-1846

6. HERBERT SPENCER

6.1. APORTACIONES

6.1.1. Desarrolló una teoría de los dos tipos de sociedad, la militante y la industrial, que correspondían a esta progresión evolutiva.

6.1.1.1. La sociedad militante, estructurada en torno a las relaciones de jerarquía y la obediencia, era simple y no diferenciada.

6.1.2. Spencer influenció en gran medida la literatura y la retórica. Su ensayo de 1852 The Philosophy of Style exploró una tendencia cada vez mayor de los enfoques formalistas a la escritura.

6.1.3. Spencer vio positivamente la caridad privada, impulsando la asociación voluntaria y el cuidado informal para ayudar a los necesitados, en lugar de depender de la burocracia o la fuerza del gobierno. Recomendó, además, que los esfuerzos de caridad privados serían prudentes para evitar el fomento de la formación de nuevas familias dependientes por aquellos que no pueden mantenerse a sí mismos sin la caridad

6.2. LIBROS

6.2.1. JUSTICIA, LA (SPENCER)

6.2.2. EL HOMBRE CONTRA EL ESTADO

6.2.3. LOS PRIMEROS PRINCIPIOS

6.2.4. INDIVIDUO CONTRA EL ESTADO, EL

6.3. DEMASIADAS LEYES