principales aportes brindados por los precursores de la sociología.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
principales aportes brindados por los precursores de la sociología. by Mind Map: principales aportes brindados por los precursores de la sociología.

1. Auguste Comte

1.1. fue un filósofo francés, considerado el creador del positivismo y de la sociología

1.2. Fundador de la sociología y padre del positivismo. No solo por la creación del término sino por crear la primera propuesta sistemática.

1.3. Comte esperaba unificar todos los estudios de la humanidad mediante la comprensión científica de la esfera social.

1.3.1. Su propio esquema sociológico era típico de los humanistas del siglo XIX; él creía toda vida humana pasa a través de diferentes etapas históricas y que, si se pudiera comprender este progreso, se podría prescribir los remedios para los males sociales.

1.4. En el esquema de Comte, la sociología iba a ser la ciencia reina, todas las ciencias físicas básicas tenían que llegar primero, llevándose las dificultades más fundamentales de la sociedad humana a sí misma.

2. Émile Durkheim

2.1. fue un sociólogo y filósofo francés. Estableció formalmente la sociología como disciplina académica

2.2. Creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Burdeos en 1895, publicando Las reglas del método sociológico.

2.2.1. En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique.

2.3. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético-deductivo.

2.3.1. fue un mayor exponente del funcionalismo estructura lista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología.

2.4. Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos.

3. Karl Marx

3.1. Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna, y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia de la humanidad.

3.2. Marx, siguiendo la tradición hegelianista, rechazó el método positivista, aunque, sin embargo, al intentar desarrollar una ciencia de la sociedad, llegó a ser reconocido como uno de los fundadores de la sociología, ya que la palabra ganó un sentido más amplio

3.2.1. En la década de 1830, Karl Marx formó parte de los jóvenes hegelianos de Berlín, que discutieron y escribieron sobre el legado del filósofo Hegel (1770-1831), cuyo tomo seminal, Lógica de la ciencia, fue publicado en 1816.

4. Max Weber

4.1. fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública.

4.1.1. A pesar de ser reconocido como uno de los padres de la sociología, junto con Karl Marx, Auguste Comte y Émile Durkheim, Weber nunca se vio a sí mismo como sociólogo,

4.2. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía.

4.2.1. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión

5. Otros precursores

5.1. Muchos otros filósofos y académicos fueron influyentes en el desarrollo de la sociología, entre los teóricos de la Ilustración del contrato social, y los historiadores como Adam Ferguson (1723-1816). En su teoría de la interacción social, el propio Ferguson ha sido descrito como "el padre de la sociología moderna