¿A quien le importa la biodiversidad en Colombia?

MAPA MENTAL ¿A QUIEN LE IMPORTA LA BIODIVERSIDAD?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿A quien le importa la biodiversidad en Colombia? by Mind Map: ¿A quien le importa la biodiversidad en Colombia?

1. ALGUNOS PAÍSES DEFINEN ESTRATEGIAS NACIONALES Y LOCALES

1.1. La definición de la estrategia es un proceso de largo plazo que se debe iniciar mediante un proceso de participación que movilice al gobierno y a los grupos de interés relevantes hacia los siguientes fines:

1.1.1. 1) La evaluación de los activos biológicos de la nación y los valores que los afectan.

1.1.2. 2) La formulación, implementación y evaluación de las acciones requeridas para alcanzar los más altos beneficios posibles a partir de estos activos en el largo plazo.

2. ¿POR QUE EN EL PAÍS DE LA MEGADIVERSIDAD NOS INTERESA TAN POCO LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD?

2.1. Hemos dicho que amplios sectores de la dirigencia civil y pública en los más diversos niveles son bastante ajenos al tema, o que les interesa poco. Igual a un amplio sector de la sociedad culta, informada y educada. ¿Por qué?

2.1.1. En primer lugar, la conservación y uso sostenible de la biodiversidad ha sido un concepto de difícil digestión por los países del Sur debido a que ha sido predominantemente desarrollado en los países del Norte

2.1.2. En segundo término, existe un problema de carácter educativo y valorativo. Todos lo conocemos. El valor ancestral de la lucha con la naturaleza ha sido una de las características fundamentales de nuestra historia en los últimos quinientos años.

2.1.3. En tercer término, tenemos un sistema de mercado que no reconoce el valor de la biodiversidad. Tampoco, los derechos ínter-generacionales. Uno de los mejores ejemplos es el precio de mercado asignado a las maderas provenientes de los bosques naturales.

3. EN BUSCA DE TRANSFORMAR LA BIODIVERSIDAD EN ALGO IMPORTANTE PARA MUCHOS COLOMBIANOS

3.1. la conservación y uso sostenible de la biodiversidad como prioridad nacional, solamente se hará en la medida en que tengamos éxito al crear una conciencia y un compromiso sobre el tema en amplios grupos de nuestra población. Si logramos que a muchos colombianos les importe el asunto, la partida está ganada.

3.1.1. En Colombia se oye decir con frecuencia que no existe voluntad política, para explicar por qué las cosas no se hacen. Pero después de señalar su inexistencia no basta con quedarnos ahí en posición recriminatoria sobre quienes, eventualmente, deberían ejercer esa voluntad. El reto es desarrollar formas para construirlo. Y precisamente un proceso dirigido a crear una estrategia para la biodiversidad constituye un medio para ese fin.

4. Colombia pertenece Colombia pertenece al exclusivo club de los países de la megadiversidad. Cerca de doce países han sido singularizados por este tipo de riqueza, es decir, por su alta variedad de especies animales y vegetales, ecosistemas, y genética.

4.1. Es un privilegio que implica enormes responsabilidades y que conlleva grandes riesgos de enjuiciamiento y retaliación internacional, ya que, como se sabe, una de las mayores tragedias contemporáneas en materia ambiental es el pasmoso proceso de declive de la biodiversidad, como consecuencia de la acción humana.

5. LA CONVENCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Y LAS ESTRATEGIAS NACIONALES

5.1. Elaborará estrategias, planes o programas nacionales para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica.

5.2. Integrará, en la medida de lo posible y según proceda, la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, en los planes programas y políticas sectoriales

6. Tenemos que hacer comprender a nuestros grupos dirigentes que la conservación y uso sostenible de la biodiversidad puede llegar a convertirse para el país en su mejor negocio. En épocas de apertura es necesario entender sus enormes potenciales como fuente de nuevos productos agrícolas y farmacéuticos y como base estratégica para una industria de exportación. Este debería ser un buen aliciente en una época que, como nunca, predomina el paradigma de la ganancia y del libre mercado.