Conductismo

Conductismo Juan Carlos Frauca

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Conductismo by Mind Map: Conductismo

1. Condicionamiento Clásico

1.1. A la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta,

1.1.1. Llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.

2. Condicionamiento Operante

2.1. Es un procedimiento de aprendizaje que se basa en que la probabilidad de que se dé una respuesta determinada depende de las consecuencias esperadas.

2.1.1. La conducta es controlada por estímulos discriminativos presentes en la situación de aprendizaje que transmiten información sobre las consecuencias probables de la respuesta.

3. John B Watson

3.1. Fue considerado una de las figuras más influyentes y decisivas del siglo pasado.

3.2. El trabajo que hizo es una de las bases del aprendizaje y del tratamiento de algunas psicopatologías como las fobias.

3.3. Ayudó a definir el estudio del comportamiento y la psicología como ciencia, y enfatizó en la importancia del aprendizaje

3.4. Exponente del condicionamiento clásico

4. Clark Hull

4.1. Hull consideraba que la psicología es una ciencia natural en toda regla, como lo son la física, la química o la biología.

4.2. Procuró determinar las leyes científicas que explican la conducta, y en particular dos aspectos complejos y centrales del comportamiento humano: el aprendizaje y la motivación.

4.3. Planteó que el aprendizaje es un modo de adaptación a los retos del medio que favorece la supervivencia de los seres vivos.

4.4. Exponente del condicionamiento clásico

5. Edwin Guthrie

5.1. Según este autor, aprendemos gracias a la cercanía entre dos elementos, que en este caso son el estímulo y la respuesta.

5.2. Pero, a diferencia el conductismo operante clásico, para Guthrie los comportamientos no son tanto respuestas sino movimientos.

6. B. F Skinner

6.1. El aprendizaje según Skinner es a partir de las consecuencias que tiene el modo en el que se interactúa con el mundo era el principal mecanismo de modificación de la conducta.

6.2. Tanto los seres humanos como los animales estamos realizando siempre todo tipo de acciones, por insignificantes que sean, y estas tienen siempre una consecuencia para nosotros, que recibimos en forma de estímulos.

6.3. Esta asociación entre lo que hacemos y lo que notamos que son las consecuencias de nuestras acciones.

6.4. Es el maximo exponente del Condicionamiento Operante.

7. Edward Thorndike

7.1. Exponente de la Ley del efecto que lleva su nombre.

7.2. La ley explica que si una consecuencia percibida como positiva (y por tanto, satisfactoria) ocurre justo después de una acción, es más posible que esa misma acción vuelva a producirse.

7.3. También habla si después de una acción llega un estímulo desagradable o doloroso, las posibilidades de repetir esa acción disminuirían.