Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

Rol de Maestro y Alumno en Entornos virtuales by Mind Map: Rol de Maestro y Alumno en Entornos virtuales
0.0 stars - reviews range from 0 to 5

Rol de Maestro y Alumno en Entornos virtuales

Que es ser un docente

Ser un docente virtual es convertirse en orientador de un grupo de personas interesadas en adquirir conocimientos especializados, empleando plataformas virtuales como medio de comunicación de información.Esta guia va desde la coordinacion de los cronogramas, contenidos, exposición, mediación y evaluación de los conocimientos expuestos. Se evidencia que el docente debe cumplir 5 fuciones básicas, las cuales se pueden ver en el link externo adjunto. Fuente: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/funciones-tutoria-virtual/funciones-tutoria-virtual.pdf

Funciones del docente

Que es ser un alumno

El alumno virtual, es la persona interesada en adquirir conocimientos especificos por medio de herramientas virtuales atento a las instrucciones impartidas por los docentes y la institucion virtual en general.

Funciones del alumno

Roles docente

Son tutores

Investigadores

La investigación como función básica en la docencia virtual consiste en la preparacion de los contenidos a dar a conocer por el tutor, representados en herramientas de comunicación virtual tales como multimedias, foros, blogs, wikis, etc.

Expertos Técnicos

Una de sus funciones es abrir espacios de comunicación a partir de herramientas como las que brinda la Web 2.0, aportando un ámbito de comunicación colaborativa, participativa y constructiva.

Coordinadores

Este rol consiste en que los maestros realizan la coordinación del curso, sirviendo como mediadores, aclarando inquietudes de los alumnos, planteando objetivos, haciendo seguimiento y realizando la evaluacion de los contenidos expuestos.

Roles alumno

   

Ejecutores

El alumno es el protagonista de este proceso, es el ejecutor de las actividades, tareas, evalauciones y primordialmente el interesado en adquirir el conocimiento que expone el tutor en las plataformas virtuales. El alumno es la razón de ser de este proceso, sin su tenacidad, voluntad, interés y disciplina no sería posible la participación armónica de los actores docente y alumno.

Participantes

El alumno tiene un compromiso de llevar a cabo una participacion activa, y colaborativa esto con el fin de enriquecer los conceptos y opiniones de compañeros y docentes.

Investigadores

Es funcion del estudiante investigar los contenidos y temas asignados por el docente de forma completa y verídica. recordemos que no todo lo que está en la web es oficial. Como estudiantes es necesario apoyarnos en fuentes fidedignas o bibliográficas. Esto no como retroceso en el proceso de educación virtual sino como contribución a la calidad de la información en la red.

Tipología de Alumnos

Nativos

Los nativos digitales son personas que han nacido en la era digital, aproximadamente despues del año 1.995. Estas personas se caracterizan por hacer varias cosas al mismo tiempo (multitarea), adaptan toda solucion de sus necesidades a artefactos y esquemas tecnológicos y prefieren realizar actividades de tipo tecnológico en sus procesos de educación, entretenimiento y trabajo.

Inmigrantes

Los inmigrantes son personas que han tenido que adaptarse a la era de la tecnología haciandola parte de su vida. en su mayoría fueron los creadores y fundadores de lo que hoy conocemos como era digital.

Analfabetas

Los analfabetas digitales no poseen conocimientos acerca de tecnologías de información, ni la utilizan para satisfacer sus necesidades. No navegan con fluides por la red, ni son habiles para la manipulación de herramientas tecnologicas.