La electricidad y la electrónica.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La electricidad y la electrónica. by Mind Map: La electricidad y la electrónica.

1. Que es la elctronica

1.1. La electrónica Es Una rama de la Física Aplicada Que Comprende la física, la ingeniería, la Tecnología y Las Aplicaciones Que tratan con la emisión, el Flujo de control y el de los electrones de otras -u Partículas Cargadas eléctricamente- En El Vacío y la materia

2. Que es la electricidad

2.1. La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y el flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente eléctrica.

2.1.1. La electricidad se manifiesta mediante varios fenómenos y propiedades físicas

2.1.1.1. 1.Carga eléctrica 2.Campo eléctrico 3.Potencial eléctrico 4.Magnetismo

2.2. Materiales conductores, aislantes y semiconductores.

2.2.1. Los conductores son aquellos materiales que contienen electrones que pueden moverse libremente. Son los materiales que nos van a servir para hacer circuitos eléctricos.

2.2.2. Los aislantes son materiales donde los electrones no pueden circular libremente, como por ejemplo la cerámica, el vidrio, plásticos en general, el papel, la madera. Estos materiales no conducen la corriente eléctrica.

2.2.3. Los semiconductores, como el silicio o el germanio, presentan propiedades eléctricas que están entre los conductores y los aislantes. Se utilizan principalmente cómo elementos de los circuitos electrónicos.

3. Conceptos de la electricidad

3.1. La carga eléctrica es una propiedad de la materia que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión. La carga se origina en el átomo, que está compuesto de partículas subatómicas como las electrónicas y el protón.

3.2. Corriente eléctrica: el flujo de electrones que circula por un conductor en un momento determinado. Se mide en amperios.

3.3. Campo eléctrico: un tipo de campo electromagnético producido por una carga eléctrica, incluso cuando no se está moviendo. El campo eléctrico produce una fuerza en toda otra carga. Además, las cargas en movimiento producen campos magnéticos.

3.4. Potencial eléctrico: es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para una carga positiva unitaria desde el punto de referencia hasta el punto considerado, en contra de la fuerza eléctrica y la velocidad constante.

3.5. Magnetismo: la corriente eléctrica produce campos magnéticos, y los campos magnéticos variables en el tiempo de corriente eléctrica.

4. Magnitudes eléctricas.

4.1. es el producto de un valor numérico y de una unidad.Unidad es una cantidad conocida del mismo tipo que se toma como referencia .las cuales son

4.1.1. Voltaje: La tensión o voltaje (V), es la energía por unidad de carga que proporciona una pila o fuente de alimentación.Se mide en Voltios (V).

4.1.2. Resistencia eléctrica:La resistencia eléctrica (R) indica la oposición que presentan los conductores al paso de la corriente eléctrica.Se mide en Ohmios (Ω).

4.1.3. Ley de Ohm. La intensidad de la corriente que atraviesa un circuito es directamente proporcional al voltaje y la tensión del mismo e inversamente proporcional a la resistencia que presenta.

4.1.4. Intensidad de corriente eléctrica:La intensidad de corriente (I) es la cantidad de carga eléctrica que atraviesa la sección de un conductor en un segundo.

4.1.5. Energía:La energía eléctrica se puede definir como el trabajo necesario para desplazar una carga eléctrica entre dos puntos sometidos a una diferencia de potencial. Se mide de Julios (J) o kilovatios-hora (kWh) (1 kWh = 3,6·106J)

4.1.6. Potencia:La potencia eléctrica (P) es la energía consumida en la unidad de tiempo. Se mide en vatios (W).

5. Circuito eléctrico

5.1. Un circuito eléctrico es un recorrido cerrado cuyo fin es llevar energía eléctrica desde unos elementos que la producen hasta otros elementos que la consumen.

5.2. Elementos de un circuito eléctrico.

5.2.1. 1.Pilas y baterías 2.Generadores 3.Fuentes de alimentación

5.2.1.1. Para construir circuitos podemos utilizar cómo medio conductor: 1.Cables 2.Placas de prototipos 3.Placas de circuitos impresos.

5.2.1.2. Los receptores son aquellos elementos capaces de aprovechar el paso de la corriente eléctrica para producir algún efecto. Transforman la energía eléctrica en otro tipo de energía útil. Entre ellos encontramos los motores, las resistencias, las lámparas, los zumbadores, etc.

5.2.1.3. Los elementos de control o de maniobra son dispositivos que nos permiten abrir o cerrar el circuito cuando lo necesitamos ejemplo:Interruptores. Un interruptor (simple), permite abrir o cerrar un circuito y permanece en la misma posición hasta que volvemos a presionar. Un interruptor doble o bipolar es un interruptor que abre y cierra dos circuitos al mismo tiempo.

5.2.1.4. Elementos de protección: Son dispositivos que protegen al circuito de sobrecargas de tensión y al operario de posibles accidentes: Fusible,Interruptor diferencial,Instalación de puesta a tierra y contra el rayo

5.3. Tipos de circuitos eléctricos

5.3.1. Circuito simple. Un circuito simple es aquel que consta de un sólo receptor.

5.3.2. Circuito serie. Es un circuito en el que conectamos varios receptores uno después de otro

5.3.3. Circuito paralelo. En un circuito en paralelo los receptores se conectan uniendo los terminales de principio y fin de los componentes entre sí

5.3.4. Circuito mixto. Un circuito mixto es aquel en el que se combinan conexiones en serie y en paralelo.

5.3.5. Cortocircuito. Un cortocircuito es una conexión entre dos terminales de un elemento de un circuito eléctrico, lo que provoca una anulación parcial o total de la resistencia en el circuito, lo que conlleva un aumento en la intensidad de corriente que lo atraviesa.