POTENCIAS Y CONFLICTOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
POTENCIAS Y CONFLICTOS by Mind Map: POTENCIAS Y CONFLICTOS

1. POTENCIAS MUNDIALES

1.1. Una de las características de una potencia mundial es su peso efectivo en la determinación de los rumbos de la economía planetaria.

1.2. En los últimos 30 años, los países que se han consolidado como potencias son Alemania y Japón debido a su estabilidad política, su poder militar, su influencia regional y la legitimidad de su gobierno. Algunas características de estos países son:

1.2.1. ALEMANIA: Su economía se basa en exportación de minerales, manufactura, maquinaria, vehículos y tecnología. Es precursor de la Unión Europea.

1.2.2. JAPON: Es la tercera potencia económica y se basa en la exportación de maquinaria y aparatos electrónicos. En su capital, Tokio, las tasas de delincuencia son bajas.

2. ECONOMIAS EMERGENTES

2.1. BRASIL: Es el mayor país con reservas de agua dulce. Es el noveno país con reservas de petróleo. Posee la mayor bolsa de valores de Latinoamérica. Posee empresas de talla mundial en los sectores energético, minero, construcctor de aviones, telecomunicaciones y alimentos. Tiene la mayor aeronáutica, marina y ejército de América Latina.

2.2. RUSIA: Se encuentra en crisis. Tiene el segundo ejército más poderoso del mundo. Su economía se basa en la exportación de petróleo y gas. Interviene militarmente en países en conflicto para apoyar a quienes están encontra de EE. UU

2.3. INDIA: Tiene un crecimiento de 7 % anual. En 30 años, será el país más poblado del mundo. Tiene alto potencial agrícola, humano e industrial. Es el quinto productor mundial de alimentos. Cuenta con armas nucleares.

2.4. CHINA: Se considera contrincante directo de Estados Unidos. Se rige por un gobierno comunista y autoritario. Es uno de los mayores inversores en América Latina, Africa y Estados Unidos. Otorga préstamos a otros países. Hace una década, crecía al 11 %. Ahora, crece al 6 %. Tiene el tercer ejército.

2.5. SUDAFRICA: Se considera un país pequeño con influencia para África. Tiene un papel constructivo en el equilibrio global del poder geopolítico.

3. INDIA VS PAKISTAN CONFLICTO DE CACHEMIRA

3.1. El conflicto de Cachemira inició después de que India se independizó del Reino Unido, en 1947. En ese entonces, el imperio británico comprendía un territorio mayor, con población musulmana. Tras la independencia de India, las regiones musulmanas también se independizaron y fundaron Pakistán y Bangladesh. Cachemira era un principado y vivió un proceso difícil, ya que la población musulmana organizó una rebelión. El gobierno de la región pidió ayuda a India para sofocarla, a lo que esta última accedió, con la condición de que Cachemira formara parte de su territorio. Sin embargo, fuerzas rebeldes musulmanas lograron controlar casi toda la región oeste de Cachemira, iniciando la primera de las tres guerras que ha padecido la región hasta la fecha.

3.2. NOTICIA 28-02-2019 : Los tambores de la guerra suenan otra vez en el "techo del mundo". La disputada región de Cachemira, a los pies del Himalaya, es otra vez el nudo de confrontación entre dos enemigos y potencias nucleares que se amenazan desde hace décadas: India y Pakistán. Los dos países -que ya se enfrascaron en tres conflictos armados por esa región dividida entre ambos en 1947- iniciaron una nueva escalada militar el martes. Ataques aéreos que han culminado con el derribo de aviones e intercambios de disparos entre fuerzas terrestres han formado parte de esta crítica etapa de un conflicto que muy pocos expertos se atreven a pronosticar a dónde va. Pakistán derriba dos aviones de combate de India en una escalada de tensiones en Cachemira Tensión entre potencias nucleares: India ataca en territorio de Pakistán en una de las más graves escaladas de violencia Detrás de las nuevas tensiones está un atentado suicida con coche bomba que dejó al menos 40 paramilitares indios muertos hace dos semanas. Un suceso que se atribuyó un grupo armado con base en Pakistán.

4. RECURSOS ESTRATEGICOS

4.1. NATURALES

4.1.1. AGUA

4.1.2. ALIMENTOS

4.1.3. TIERRA CULTIVABLE

4.2. NATURALES RELACIONADOS CON LA INDUSTRIA Y COMERCIO

4.2.1. ENERGETICOS

4.2.2. MINERALES