PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS O SIMPLES Y SUPERIORES O COMPLEJOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS O SIMPLES Y SUPERIORES O COMPLEJOS by Mind Map: PROCESOS COGNOSCITIVOS  BÁSICOS O SIMPLES Y  SUPERIORES O COMPLEJOS

1. Qué son?

1.1. Definición de procesos cognitivos. La capacidad que permite desarrollar conocimientos en el nombre de cognición. Se trata de la habilidad para asimilar y procesar datos, valorar y sistematizar la información a la vez que se accede a la experiencia, la percepción de otras vías.

2. Clasificación

2.1. Básicos o Simples

2.1.1. Atención

2.1.1.1. Percepción

2.1.1.1.1. Es el Fenómeno complejo por el que reconocemos, organizamos y entendemos las sensaciones recibidas de los estímulos ambientales.

2.1.1.1.2. • ¿Por qué se dice que la percepción tiene una naturaleza constructiva?

2.1.1.1.3. Función de los sentidos en los procesos cognoscitivos y especialmente en la percepción

2.1.1.1.4. Teoría de la Gestalt exponentes o autores y las leyes la conforman, ejemplos.

2.1.1.1.5. * Diferencias y semejanzas entre ilusiones y alucinaciones.

2.1.1.1.6. Factores influyen en la alteración de la percepción.

2.1.1.2. Es la capacidad de seleccionar la información sensorial y dirigir los procesos mentales, selecciona la información sensorial y dirige los procesos mentales.

2.1.1.2.1. Puede ser consciente o Inconsciente. Permite monitorear nuestras interacciones con el ambiente, unir nuestro pasado(memoria) a nuestro presente (Sensación).

2.1.1.3. Efecto Stroop

2.1.1.3.1. El efecto Stroop se produce cuando La lectura de las palabras tiene un significado incongruente con lo que queremos decir, resulta más difícil, por ejemplo, la palabra amarillo escrito en color rojo.

2.1.1.4. Trastornos de la atención

2.1.1.4.1. Hipoprosexia (disminución de la capacidad de atención). Se trata de una disminución del nivel de atención del individuo.

2.1.1.4.2. Hiperprosexia (hiperactividad de la atención). Se trata de una hipervigilancia o mayor atención del individuo.

2.1.2. Memoria

2.1.2.1. Es un proceso psicologico que sirve para adquirir y registrar información retenuendola a veces durante toda la vida.

2.1.2.1.1. Puede ser considerada como un conjunto de estructuras (memoria sensorial-memoria corto plazo-memoria largo plazo) y procesos (codificación-almacenamiento-recuperación).

2.1.2.2. Los siete pecados de la memoria

2.1.2.2.1. Según Schacter afirma que “el mal funcionamiento de la memoria puede ser dividido en siete transgresiones fundamentales o “pecados”.​ Estos son Transitoriedad, Ausencia de conciencia psicológica, Bloqueo, Atribución errónea , Sugestibilidad, Parcialidad y Persistencia.

2.1.3. Sensación

2.1.3.1. Efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estimulo) constituida por procesos fisiológicos simples.

2.1.3.1.1. Se trata de un fenómeno fundamental biológico. Muy controvertido, y con múltiples acepciones en el pensamiento filosófico y psicológico.

2.1.4. Motivación

2.1.4.1. La motivación se puede definir como el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o a satisfacer una necesidad. Es la fuerza que nos hace actuar y nos permite seguir adelante incluso en las situaciones difíciles. Ir a buscar un vaso de agua cuando uno tiene sed, estudiar durante toda la noche para aprobar el examen de conducir que tanto se desea o entrenar duro para ser el mejor de un campeonato, son posibles gracias a ésta.

2.1.4.1.1. 1. Motivación extrínseca: La motivación extrínseca hace referencia a los estímulos motivacionales que vienen fuera del individuo y el exterior de la actividad. Por tanto, los factores motivadores son las recompensas externas como el dinero o el reconocimiento por parte de los demás. La motivación extrínseca no se fundamenta en la satisfacción de realizar la cadena de acciones que se compagina se traduce en una forma de compaginación.

2.1.4.1.2. 2. Motivación intrínseca: La motivación intrínseca hace referencia a la motivación que viene del interior del individuo más que cualquier recompensa externa. Se asocia a los deseos de autorrealización y crecimiento personal,

2.1.5. Emoción

2.1.5.1. Una emoción es un estado afectivo que experimenta, una reacción subjetiva, un ambiente que viene acompañado de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

2.1.5.1.1. Tipos de emociones

2.2. Superiores o Complejos

2.2.1. Pensamiento

2.2.1.1. Fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas. Por lo tanto, se define como pensamiento el proceso interior que utiliza representaciones simbólicas de hechos y cosas no presentes en la realidad inmediata.

2.2.2. Lenguaje

2.2.2.1. Expresión del pensamiento puede ser escrito u oral para la comunicación con los seres humanos. El lenguaje define mecanismos por el que, empleando sonidos, vocales, signos escritos o gestos, las personas pueden comunicarse. El pensamiento se expresa a través del lenguaje.

2.2.2.1.1. Clasificación

2.2.3. Inteligencia

2.2.3.1. Se relaciona con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente naturalista y rico en circunstancias.

2.2.3.1.1. Tipos de inteligencia ( Inteligencias múltiples) según Gardner (1993)

2.2.3.2. Inteligencia Ejecutiva

2.2.3.2.1. La inteligencia ejecutiva es el tipo de inteligencia "que organiza todas las demás y tiene como gran objetivo dirigir bien la acción (mental o física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emisiones.

2.2.4. Funciones Ejecutivas

2.2.4.1. Permiten gestionar la conducta, a través de habilidades como la toma de decisiones.

2.2.5. Creatividad

2.2.5.1. Permite proyectar iniciativas novedosas y alejadas de lo aprendido.

3. Metacognición

3.1. Es la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación de pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejor las actividades y las tareas intelectuales que un lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurar una buena ejecución

4. Qué es la Psicología Cognitiva?

4.1. La psicología cognitiva puede definirse como la rama de la psicología que intenta proporcionar una explicación científica de cómo el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas como la visión, la memoria, el lenguaje y el pensamiento.

5. La mente humana como sistema simbólico

5.1. La mente humana se considera como un sistema simbólico en el desarrollo de la creación simbólica comenzando desde el proceso simple de la percepción cognitiva de control, como unidad básica de la construcción de cualquier proceso mental hasta la creación de los signos y los símbolos. Estos dos tipos de unidades cognitivas forman parte, según la teoría, en el mismo proceso mental de creación simbólica.

6. El Procesamiento de la información

6.1. La Teoría del cognitivismo , ha sido la teoría del procesamiento de la información, que compara la mente humana con un ordenador para elaborar modelos que expliquen el funcionamiento de los procesos cognitivos y el modo en que determinan la conducta.

7. Diferencias y semejanzas, entre: mente humana y ordenador o computador.

7.1. La mente humana es paralela, la computadora serial. Mientras que las computadoras tienen áreas específicas para la mente humana y otras funciones, en la mente humana esto es más complejo. A nivel de cerebro las neuronas que ayudan en el proceso de memoria, y las áreas que sirven para esto están dispersas en el cerebro, y no ubicadas en un lugar específico.

7.1.1. Semejanzas

7.1.1.1. 1. La computadora recupera información; El humano recuerda. 2. Cuando entra un virus a la computadora, se bloquea; Cuando el humano es de alguna manera, igual se bloquea. 3. La computadora puede almacenar información mucho tiempo al igual que la mente humana. 4. Ambos reciben información.

7.1.2. Diferencias

7.1.2.1. 1. La mente humana o el cerebro son análogos, las computadoras son digitales. 2. La mente humana es una enorme computadora paralela, las computadoras son modulares y seriales. 3. Las velocidad de procesamiento de la mente humana no es fija, no hay ningún reloj de sistema. 4.La mente humana a corto plazo no es como la RAM. 5. No se puede hacer ninguna distinción entre equipo y software con respecto al cerebro o la mente humana.

8. • ¿Se pueden deteriorar las habilidades cognitivas de un ser humano?

8.1. Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que la persona integre la información adquirida a través de los sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él. Estudios realizados demuestran que estas habilidades en prácticamente, casi todas las personas mayores de 65-70 años se quejan de que su memoria ya no funciona como antes. Esa posible incapacidad o dificultad para recordar datos, relativamente, poco importantes (nombres, objetos, lugares, etc.), no debe preocupar en exceso, ya que se trata de una pérdida de tipo benigno, asociada a la edad, pero el hecho sí hay que considerarlo importante para “reaccionar” y “desarrollar” estrategias y programas de entrenamiento de la memoria, preventivos, incluso, de las demencias.

8.2. Factores que Influyen

8.2.1. El deterioro de las habilidades cognitivas, se asocia con otros trastornos como la depresión o la presencia de sintomatología depresiva, por lo tanto, se estima que la mayor parte de la función cognitiva puede ser secundaria a la presencia de depresión. En este caso, es necesario que se incluyan en la evaluación.

8.2.2. Cambios en relación a la sociedad. Uno de los principales factores que inciden en la pérdida de estas habilidades es aislar el mundo que rodea y no tener contacto con otras personas.

8.2.3. Cambios psicológicos. La psicología propia de cada uno incide directamente en las facultades mentales de la persona. Por una parte los trastornos de estrés o la depresión pueden hacer que el desgaste de las neuronas mar alcalde, propiciando así, las pérdidas de memoria.

8.2.4. Cambios en el organismo. Por último, hay cambios propios en el organismo que propician el hecho de sufrir un deterioro de las habilidades cognitivas más grave. La pérdida de las neuronas y la no regeneración rápida de la pérdida de la visión con la imposibilidad de reconocer objetos correctamente… son algunos de los cambios en el organismo que pueden afectar al conocimiento cognitivo de una persona.

9. Influencia de la herencia y el ambiente en la habilidades mentales

9.1. La Herencia nos da, la inteligencia y el ambiente es la fuente creadora donde desarrollamos la inteligencia. El ambiente social y la experiencia son factores muy importantes en la conducta humana. ... Nuestra inteligencia puede ser en gran parte determinada por los genes humanos

10. • ¿Es la atención un proceso automático o un proceso controlado?

10.1. (Tudela, 1992) ha definido la atención como un mecanismo central de capacidad limitada cuya función primordial es controlar y orientar la actividad consciente del organismo conforme a un objetivo determinado.

10.1.1. Procesos controlados: Gran carga de la memoria de trabajo.

10.1.1.1. Ejemplo: Jugar Ajedrez

10.1.2. Procesos automáticos: requieren poca atención y poca carga de la memoria de trabajo.

10.1.2.1. Ejemplo: Conducir (resultado de entrenamiento)

11. Avances Científicos

11.1. Actualmente se realizan programas para la estimulación de la cognición, Programa llamado Cognifit, el cual ha sido diseñado por neurólogos y psicólogos cognitivos, quienes han creado una herramienta vía online que permite evaluar mas de 20 funciones cognitivas fundamentales.

11.2. Lo avances en neuroimagen permiten un conocimiento fisiológico y neuroanatomista muy importante para la comprensión de los procesos mentales y de como influyen en nuestras conductas y emisiones.

11.3. A partir de la reducción del estrés, la meditación y el ejercicio físico.