Introducción a los Evangelios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Introducción a los Evangelios by Mind Map: Introducción a los Evangelios

1. La Iglesia primitiva

1.1. La comunidad de Jerusalén

1.2. Se completa el grupo de los Doce, reemplazando a Judas( el traidor) por Matías. La predicación de Jesús como Mesías iba destinada en primer lugar a Israel. Algunas características de la comunidad son: Primero la comunidad cristiana continua ligada a Israel. Obediente a la Ley de Moisés y al Templo. Soló en Jesús de Nazaret hay salvación para el hombre. Segundo, los ritos propiamente cristianos son el bautismo y la eucaristía. Tercer, el punto central es la fraternidad y la solidaridad económica. La dirección de la comunidad se debe a que Pedro aparecía como el responsable entre los hermanos, por ejemplo, en la elección de Matías. La dirección de la comunidad de Jerusalén paso a ser responsabilidad de Santiago "el hermano del Señor". A Pedro, Santiago y Juan asistía en la dirección de la comunidad de Jerusalén un Colegio de presbíteros (ancianos). Surge un conflicto entre hebreos y helenistas, este conflicto se resuelve consultando a la comunidad y creando una "directiva helenista". La persecución judía que culmina con el martirio de Esteban funda la importante comunidad de Antioquía.

1.3. Expansión de la Iglesia en Palestina

1.4. La huida de los helenistas de Jerusalén da inicio al anuncio del evangelio en diversas ciudades palestinenses de fuerte presencia greco-romana. En Galilea se dan las primeras apariciones del Resucitado. Se empiezan a formas comunidades domésticas. Jesús tenía el apoyo de simpatizantes, fue asistido por ellos en sus necesidades materiales. Estas familias fueron el núcleo de las comunidades locales posteriores. Hubo misioneros itinerantes que asumieron un estilo de vida similar al de Jesús y sus discípulos, proclamaban el mensaje del Reino y anunciaban el regreso de Jesús como Hijo del hombre.

1.5. Expansión en el mundo greco-romano

1.6. Algunos helenistas llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía y fundaron en esta ciudad una comunidad cristiana. Por primera vez llamaron a los discípulos de Jesús con el nombre de “cristianos”. La comunidad cristiana fue “mixta”, compuesta de judíos y gentiles. Pablo judío de la diáspora nacido en Tarso, perseguidor de los cristianos. Judío con estatuto de “ciudadano romano”, con derecho, por tanto, a ser juzgado en Roma ante los tribunales del emperador. Por su dedicación a la Torah, a los 25 o 30 años se encuentra célibe. Tenía notable conocimiento en corrientes filosóficas de su tiempo. Durante el año 33 o 36 se da su conversión al evangelio. Camino a Damasco tiene una aparición del Jesús resucitado. Pablo tendrá a Cristo como centro de su vida y actividad. Sus cartas nos revelan datos de sus tres viajes. Pablo y Bernabé en un primer viaje misionero, siguieron la instrucción según la cual había que predicar la palabra de Dios primero a los judíos. La renuncia a la exigencia de la circuncisión fraguaba un conflicto grave relacionado con la validez de la Ley. Segundo viaje misionero, Pablo visitó de nuevo a las comunidades de Asia Menor. Llega a Éfeso, centro de su misión desde el año 53 al 57 tercer viaje, se adentró más en Grecia y confió a la comunidad de Roma su intención de viajar a Occidente. Pablo volvió primero a Jerusalén para llevar el fruto de una colecta. Tras dos años de prisión, apeló al César y fue trasladado a Roma, padeció en el martirio durante tiempos del emperador Nerón. Pedro al principio tuvo a su cargo la dirección de la comunidad primitiva de Jerusalén, la comunidad cristiana de Roma desarrolló clara conciencia de una estrecha vinculación a Pedro. En el año 49, existía ya una comunidad judeo-cristiana que se había abierto a los gentiles.

1.7. La "segunda generación" cristiana

1.8. Durante esta generación se escribieron los cuatro evangelios canónicos. La ruptura del cristianismo se da a partir del año 70 con la destrucción del Templo de Jerusalén. La comunidad emigra hacia la región situada al este del río Jordán, la razón fue la ejecución en el año 62, de Santiago, el hermano del Señor y obispo de Jerusalén. Poco después de la destrucción del Templo tuvo lugar una reunión de todas las corrientes del judaísmo en Yamnia. De esta reunión sale reforzado el grupo de los fariseos y su mentalidad respecto a la Ley se impuso a los otros grupos. La segunda característica de este período es la muerte progresiva de aquellos que habían estado con Jesús sea en forma martirial o vejez. La muerte de los discípulos obligo a conservar los recuerdos sobre Jesús de la forma más completa, dando lugar a los evangelios.

2. Jesús

2.1. Origen de Jesús

2.2. Paso la mayor parte de su vida en Nazaret. Conocedor de procesos agrícolas y labores de la pesca. Su padre era carpintero. Jesús fue seguidor de Juan.

2.3. Actividad

2.4. Comienza sus viajes y se encuentra una realidad, entra en contacto con mendigos y enfermos. Se da cuenta en la miseria en que viven, debido a la división entre los pocos ricos y los muchos pobres. Predica un mensaje de esperanza similar al de Juan Bautista, pero su mensaje era diferentes a los otros debido a que: Dios se representa como Padre, el Reino de Dios aunque es futuro se muestra en el presente mediante sus milagros. El Reino de Dios no es un triunfo militar. Durante su predicación comienza a reunir seguidores. Ellos constituyen la comunidad cristiana.

2.5. Pascua

2.6. La postura de Jesús respecto a la Ley y el Templo de Jerusalén, provocan una persecución, es condenado a la muerte de cruz. Después de su muerte muchos seguidores abandonaron Jerusalén por el fracaso. Tiempo después los discípulos anuncian la resurrección de Jesús.

3. La Tradición oral de la Iglesia

3.1. Jesús origen de la tradición oral

3.2. Jesús no escribió nada, ni sus discípulos fueron tomando nota de sus enseñanzas. No obstante, el origen de los evangelios se encuentra en él. Los evangelios contienen las palabras y acciones de Jesús. Jesús se aseguro de que hechos fueran recordados. Usando imágenes, parábolas, metáforas. Los discípulos que vivieron con él guardaron estos recuerdos. Tuvo una relación intima con el grupo de discípulos, puso mucho empeño en su instrucción y les dio muchas enseñanzas para dar un mensaje claro. Poco a poco los discípulos fueron participando en la misión de Jesús. Durante la expansión pascual las apariciones del resucitado modifican la buena noticia anunciada.

3.3. Las comunidades cristianas, lugar de transmisión de la tradición oral

3.4. Los primeros cristianos recurren a los recuerdos de Jesús. La escuela bíblica de la "Historia de las Formas" estudio a fondo el funcionamiento de la tradición oral y las pequeñas unidades literarias (perícopas). La tradición oral debe distinguirse de la "reminiscencia" por ser una memoria colectiva. Se trata de una memoria funcional, utilitaria y selectiva. La tradición oral se caracteriza por dos leyes: la autonomía y la economía. La autonomía, dicho o hecho de Jesús que se desliga de su contexto histórico. La economía, que sacrifica elementos que no están al servicio. Estas dos leyes dan lugar a las "perícopas".

3.5. Las situaciones recurrentes de la comunidad

3.6. Se trata del primer anuncio del evangelio, contenidos fundamentales de la fe. La versión más antigua del kerigma cristiano se encuentra en 1Cor 15, 1-5. La diferencia entre ambos anuncios del evangelio es que en Pablo esta fundamentalmente centrado el acontecimiento pascual, mientras que el de Hechos se remonta al ministerio de Jesús y deduce las consecuencias invitando a la conversión. Se da dos tipos de catequesis en las comunidades cristianas: una dirigida a creyentes del tipo judío y otra a los de origen griego. Los cristianos celebraban la eucaristía en la celebración. Dos aspectos fundamentales de la celebración cristiana era la fracción del pan y el bautismo.

3.7. La tradición de las palabras de Jesús

3.8. Los apotegmas son diálogos que tienen un trasfondo narrativo. Estos se dividen en dos: Las controversias o litigios tienen su punto de partida en una acción, el adversario ataca formulando una pregunta. La respuesta es una contra pregunta o metáfora. Los diálogos didácticos que son deseos de hacer una pregunta al Maestro. Los apotegmas biográficos que su centro es una palabra de Jesús que desvela su persona.

3.9. La tradición de los hechos de Jesús

3.10. Son historias de milagros, resaltan su poder salvífico. Algunos son milagros de curación y exorcismos. Son historias del bautismo de Jesús, narraciones del sepulcro, relatos marcados por la fe comunitaria.

4. Dichos de Jesús

4.1. Dichos sapienciales

4.2. Hechos de la experiencia diaria, enseñanza para la vida. Pueden tomar la forma de afirmaciones, mandatos y preguntas. Reflejan la sabiduría de Jesús.

4.3. Dichos proféticos y apocalípticos

4.4. Futuro en forma de anuncio de salvación. Son palabras de amenazas, exhortaciones.

4.5. Dichos legales

4.6. Vida que comienza con Jesús, relación de la Ley.

4.7. Dichos de autorrevelación

4.8. Expresan la conciencia mesiánica de Jesús

4.9. Parábolas

4.10. Ejemplos en la vida cotidiana; como el amigo importuno, el juez impío.

5. Los Evangelios

5.1. Término "evangelio" en la cultura helenística

5.2. Los evangelios son composiciones anónimas surgidas en los años 65 y 90. Los autores no le pusieron títulos. En la cultura helenística significo en un inicio "regalo que se daba al portador de una buena noticia"

5.3. Término "evangelio" en el AT

5.4. Significo mensaje o noticia de victoria y recompensa al portador.

5.5. Término "evangelio" en el NT

5.6. En este se distingue tres categorías: Jesús anuncia el evangelio del Reinado de Dios, los discípulos anuncian el Evangelio de Jesús, Marcos escribe un evangelio.

5.7. El surgimiento de los evangelios

5.8. Estas perícopas se transmitieron, en un primer momento, oralmente y de un modo aislado. Se da el retraso de la parusía. A falta de hombres vivos que hicieran presente su pasado compartido con Jesús, la comunidad recogió su testimonio en escritos que apoyaran su fe. La comunidad cristiana guardo fidelidad al evangelio oral, depositándolo en unos escritos que unieran la predicación con la biografía.

5.9. El género literario "evangelio"

5.10. Si los primeros cristianos recordaron y predicaron la historia de Jesús era porque le creían Señor e Hijo de Dios. La expresión género literario tiene dos sentidos: uno restringido que son pequeñas unidades de un libro, y un sentido amplio que es cuando se habla de determinados tipos de libros.

5.11. Presencia de la tradición oral y escrita

5.12. Los evangelistas recopilan y seleccionan sus contenidos de entre las diferentes perícopas orales como de las colecciones escritas de las mismas. Toda narración tiene un comienzo, un desarrollo y un desenlace. Los evangelios son narraciones teológicas. Pretenden fortalecer la fe de las comunidades cristianas.