PRINCIPALES TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Este mapa es sobre el tema: LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.Clase: Introducción al comercio internacional.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PRINCIPALES TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL by Mind Map: PRINCIPALES TEORIAS DEL  COMERCIO INTERNACIONAL

1. TEORÍAS A FAVOR DEL PROTECSIONISMO

1.1. MERCANTILISMO

1.1.1. TEORIA DEL SUPERÁVIT COMERCIAL

1.1.1.1. Fue dominante entre los siglos XVI, XVII y parte del siglo XVIII. Estados Unidos: España, Inglaterra, Francia y Holanda, fundados en el comercio exterior. Para los mercantilistas, autores de esta teoría, la estrategia para aumentar la riqueza de un país era a través de la balanza comercial favorable (exportaciones mayores que las importaciones), porque la diferencia debe liquidarse en oro.

1.1.1.2. Esta teoría justifica el proteccionismo comercial y se sustenta en las barreras fiscales arancelarias a las importaciones de las mercancías, así como a los aranceles se incrementan artificialmente el precio de las mercancías y se frenaban las importaciones.

1.2. TEORIAS HETERODOXAS

1.2.1. TEORIA SINGER-PREBISH

1.2.1.1. H.Singer y R. Prebish, en 1950 analizará el comercio de mercancías entre países en desarrollo y en desarrollo, observando que la relación real de intercambio es desfavorable para los países en desarrollo. Los productos primarios (materias primas, alimentos frescos, etc.), en los cuales se especializan, se sustituyen por materias primas artificiales y alimentos procesados ​​y por lo tanto se comporta a la baja.

1.2.1.2. El intercambio comercial, por tanto, perjudica a los países no desarrollados. Singer y Prebish tienen en cuenta que la política comercial de proteccionismo selectivo.

1.2.2. TEORIAS DEL INTERCAMBIO DESIGUAL

1.2.2.1. MYRDAL

1.2.2.1.1. La frecuencia de los derechos comerciales se ha beneficiado, pero a largo plazo. Las inversiones industriales se desplazan hacia regiones donde ya existen industrias, conduciendo al empobrecimiento de otras regiones donde no existen. La población se desplazará hacia las regiones en expansión, buscando oportunidades de empleo y ampliando la brecha entre las regiones.

1.2.2.2. EMMANUEL

1.2.2.2.1. Presenta un enfoque distinto, considera que el capital se mueve hacia donde se encuentra la mayor tasa de ganancia, mientras que el factor trabajo se mantiene inmóvil. Luego, la diferencia de precios entre los países es más altos.

1.2.2.3. BRAUN

1.2.2.3.1. ¿Qué pasa con el tema de Emmanuel con una pregunta ¿Por qué entonces? ¿Las mercancías fabricadas en los países con los países bajos? Su respuesta es: que estos últimos países están protegidos con diversas barreras en el comercio. El problema de las naciones no desarrolladas es un déficit comercial que se lleva a cabo también.

1.3. NUEVA TEORÍA NEOCLASICA

1.3.1. TEORIA DE LA ESCUELA DE KRUGMAN

1.3.1.1. Analice el comercio internacional. El poder de las organizaciones. Las estrategias de precios. Hacen clara distinción entre comercio interindustrial y el intraindustrial, Consideran que el comercio interindustrial puede explicarse por las teorías de Ricardo y de Hecksher – Ohlin; mientras que el comercio intraindustrial tiene su origen en las economías de escala, en la innovación tecnológica y en la experiencia acumulada por la empresa. De ahí que se justifique la intervención del Estado mediante el otorgamiento de subsidios para proteger a la industria nacional de la competencia con el exterior.

2. TEORÍAS A FAVOR DEL LIBRE COMERCIO

2.1. TEORIA CLASICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

2.1.1. TEORIA DE LAS VENTAJAS ABSOLUTAS

2.1.1.1. Elaborada por Adam Smith (1723 - 1790), es una de los pilares de la teoría clásica del comercio internacional. Su fundamento es la ampliación de la dimensión de los mercados, la posibilidad de producir más y con ello se favorece el grado de especialización que, a su vez, incrementa la productividad del trabajo.

2.1.1.1.1. “La especialización permite ventajas absolutas en la producción de ciertos artículos y con ello exportar e importar lo que produce ventajosamente otros países, el beneficio es general.

2.1.1.1.2. “ Adam Smith escribe: Cuando un país extranjero nos puede ofrecer una mercancía más barata de lo que nos cuesta a nosotros, será mejor comprarla que producirla, dando por ella parte del producto de nuestra propia actividad económica, empleada en aquellos sectores en que saquemos ventaja al extranjero”.

2.1.2. TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA

2.1.2.1. Un país puede ser mejor que otro país en producir varios artículos pero solo debe desarrollar aquel que produce mejor.

2.1.2.1.1. Creada por David Ricardo (1792-1823), es el pilar fundamental de la Teoría Clásica del Comercio Internacional “ Ricardo atribuye el valor de los bienes a la cantidad de trabajo que incorporan y considera que la productividad del trabajo difiere al utilizarse distintas técnicas de producción. Luego, la causa del intercambio comercial internacional debe encontrarse en la diferencia de la productividad del trabajo en los diferentes países.

2.1.2.2. Esta teoría se convirtió en la piedra angular del comercio internacional.

2.1.2.2.1. La diferencia de productividad del trabajo lleva a costos relativos diferentes de éstos, a precios relativos distintos. Para Ricardo, el intercambio comercial internacional es beneficioso porque aumenta la producción y el consumo de cada país.

2.1.3. TEORIA DE LA DEMANDA RECIPROCA

2.1.3.1. Elaborada por Stuart Mill (1806 - 1873) es el tercero y último pilar de la teoría clásica del comercio internacional. Molino complementario de la teoría de Ricardo, presentando la ley de la oferta y la demanda. “La relación real de intercambio” se puede establecer también como una oferta de comercio de cada país.

2.1.3.1.1. John Stuart Mill, afirma que dentro de un sistema de costos comparativos y de división internacional del trabajo, el comercio de exportación de un país se fortalecerá en la medida en que el mismo compre o importe mercancías producidas en otro.

2.1.3.2. De acuerdo con esta teoría, el intercambio comercial entre naciones de diferente tamaño beneficiará más al país pequeño, porque la relación real de intercambio tiende a situarse más acerca del país grande que del pequeño, debido a que la oferta del pequeño es inferior a la demanda del grande, con lo que tiende a aumentar el precio del bien exportado por el pequeño

2.2. TEORÍA NEOCLASICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

2.2.1. TEORIA NEOCLÁSICA DE LA VENTAJA COMPARATIVA Y LA DEMANDA RECIPROCA

2.2.1.1. Desarrollada a finales del siglo XIX. Aceptan las teorías de Ricardo y de Mill para explicar el comercio interindustrial y las amplían, si la diferencia de costos relativos de la teoría de Ricardo se basaba sólo en cambios de productividad del trabajo, los neoclásicos argumentan que también en los cambios en la productividad del capital

2.2.1.1.1. Asímismo Hacia una distrinción Entre los Costos relativos y Los Precios relativos, ESTOS Últimos podrian Estar determinados no solo por los Costos relativos, sino también Por Los Gustos de los Consumidores. De tal forma puede haber muchos precios relativos diferentes; sin embargo, uno solo maximizará el valor de la producción y el consumo de manera simultánea es el precio precio de equilibrio

2.2.2. TEORIA DE LA PROPORCION DE FACTORES

2.2.2.1. Esta teoría revolucionó este campo al basarse en un concepto mas moderno de producción que elevaba al capital al mismo grado de importancia que el trabajo. Elaboraron la teoría de proporción de factores, la cual se basaba en dos factores de producción: el trabajo y el capital. La tecnología determinaba la manera en que estos elementos se combinaban para formar el producto.

2.2.2.1.1. Un país debía especializarse en la producción y exportación de aquellos productos que utilizan intensamente su factor relativamente abundante.

2.2.2.2. Hecksher y Ohlin tratan de explicar el comercio interindustrial, aceptando que la diferencia de productividad de los factores de capital y trabajo, explican la diferencia de costos pero, ¿cómo se explica la diferencia de productividad en los diferentes países?

2.2.2.2.1. y responden: lo que explica el comercio internacional es la diferente dotación de factores en cada país o escasez relativa de factores (tierra, trabajo y capital), que origina distintos precios relativos de los mismos.

2.2.3. TEORIA DE LA DEMANDA REPRESENTATIVA

2.2.3.1. En 1961, SB Linder, otro economista de la escuela neoclásica, elaboró ​​una teoría para explicar el comercio intraindustrial entre los países con una dotación similar de factores productivos. Para Linder, el comercio intraindustrial ha existido si existiera en el país una demanda representativa del producto que permita aumentar la producción y reducir los costos. El producto bajo estas condiciones puede ser competitivo y exportable.

2.2.4. TEORIA DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

2.2.4.1. En 1966, Raymond Vernon, otro de los economistas neoclásicos, desarrolla su teoría para explicar también el comercio intraindustrial en relación con él cambio tecnológico. A. Vernon le interesa determinar la localización geográfica de los productos nuevos que han sido resultado de la innovación tecnológica.

2.2.4.1.1. Raymond Vernon se centró en el producto mas que en el país, tecnología o proporciones del producto.

2.2.4.2. El comercio exterior y las inversiones directas están relacionadas con las etapas del ciclo de vida del producto. Utiliza en esta teoría las mismas herramientas básicas de la teoría de la proporción de factores, pero agradándole que:

2.2.4.2.1. Las innovaciones técnicas requieren grandescantidades de capital y mano de otra calificada. Estos se encuentran predominantemente en países altamente industrializados.

3. OTRAS TEORIAS

3.1. TEORIAS PURA Y MONETARIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

3.1.1. La primera se refiere al análisis del valor aplicado al intercambio internacional. El enfoque positivo, el referido a la explicación y la predicción de los acontecimientos, el análisis de los efectos que generan un cambio en la demanda sobre la relación real de intercambio de un país.

3.1.1.1. Analice por que se produce el comercio internacional de la manera correcta en un país dado y las ventajas del mismo.

3.1.2. La segunda teoría se basa en la aplicación de los principios monetarios en el intercambio internacional, un enfoque explicativo de la acción de la moneda mediante la secuencia circulante / nivel de precios / saldo comercial, y sus efectos sobre precios, ingresos, tipo de cambio y de interés, análisis de proceso de ajuste mediante el uso de instrumentos monetarios, cambiarios y financieros, procurando mantener el equilibrio de la balanza de pagos.

3.2. TEORIA DE LA LOCALIZACION

3.2.1. Considera que debido a la distribución desigual de los recursos naturales limitados en el planeta, las condiciones diferentes para la producción de bienes de acuerdo a cada región y su dotación natural de recursos. La explotación de estos recursos naturales y estratégicamente localizados, el acuerdo con la teoría, el condujo a la especialización. Sin embargo, A medida que se desarrollan La Acumulación de Capital y el Conocimiento Tecnológico, se Registra de Manera Creciente Una Tendencia un depender Menos de los Recursos Naturales.

3.3. TEORIA DE LA VENTAJA MONOPOLISTICA

3.3.1. La empresa tiene, dentro del ámbito nacional, una ventaja monopolística que le conviene extender hacia el extranjero. La teoría de la ventaja monopolística puede tomar muchas formas:

3.3.1.1. •Capacidad para controlar un producto específico diferenciado, debido a que otras empresas no poseen el know how. •Un control exclusivo sobre la materia prima u otros insumos/componentes necesarios. •Bajo costo unitario de producción debido al gran volumen de la misma.

3.4. TEORIA DE LA INTERNALIZACION

3.4.1. Esta teoría explica el grado de participación de empresas de alta tecnología en negocios internacionales y por lo que estas empresas prefieren las inversiones en las licencias o las transacciones intraempresariales son más comunes que los negocios que carecen de relaciones.

4. HENRRY SEBASTIAN PULIDO JAIMES - 1261737 YULIETH DANIELA BERMONT - 1261749 - ANGIE STEFANNIA DUARTE - 1261740 STEPHANY BERMON RINCON - 1261746

5. INTRODUCCIÓN AL COMERCIO INTERNACIONAL - CESAR PANIZO CARDONA - 1260105