INFORME PSICOLÓGICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

EL INFORME PSICOLÓGICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INFORME PSICOLÓGICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. by Mind Map: INFORME PSICOLÓGICO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

1. Es la franja etaria infanto-juvenil quien genera mayor demanda en cuanto a evaluaciones diagnósticas.

1.1. Las conductas que se presentan pueden encubrir patologías más severas que pueden ser diagnosticadas través de las evaluaciones psicoeducativas.

1.2. Dentro de la enseñanza común, se reciben demandas más habituales, como problemas en el proceso de aprendizaje, en la dinámica grupal, y dificultades madurativas. Las cuales en principio, son detectadas y derivadas por docentes y autoridades.

2. La diversidad en las funciones y actividades desempeñadas, dependerá de diversos factores:

2.1. - Institución: Pública o privada. - Educación: Común o especial. - Años de Funcionamiento. - Ideales, valores, objetivos. - Cultura escolar. - Experiencia del personal docente. - Cambios sociales, culturales, económicos, institucionales. - Etc.

2.2. Como lo menciona Coll (1989) "...La heterogeneidad y variedad de las mismas (funciones) se traduce en la falta de acuerdo sobre el perfil profesional del psicólogo escolar, que se advierte a menudo tanto entre los propios psicólogos escolares, como entre éstos y otros profesionales de la educación...".

3. Desde la Teoría General de los Sistemas, la dinámica individual acontece en el grupo humano en el que interactúa.

3.1. Como lo establecido por los autores Elena y Plácido A. Horas (1973), "...En cualquiera de sus tareas el gabinete está inmerso en la realidad escolar y contribuye a la adaptación recíproca de la institución con sus componentes, cumpliendo una actividad preventiva, que no excluye el diagnóstico y las medidas recuperadoras que sean posibles dentro de las condiciones y marcos referenciales del colegio".

4. El gabinete tiene como objetivo prioritario asesorar y orientar a las autoridades sobre problemáticas educativas desde una perspectiva individual, grupal o institucional.

4.1. Cuando el conflicto llega a ser de índole familiar, la participación del psicólogo se hace desde el reo escolar, evaluando la incidencia y repercusión que puede tener sobre el desempeño y el ajuste socio-afectivo del alumno en la escuela.

4.2. En ocasiones, son los padres quienes se acercan solicitando orientación del psicólogo.

4.3. Su actuación profesional puede agruparse en dos dimensiones: Individual: La acción directa que realiza con un alumno, docente o padre. - Institucional: Sobre grupos de alumnos, cuerpo docente, familias, etc.

5. No se debe perder de vista el objetivo principal: Dar una respuesta solicitada.

5.1. Para esto se pueden diseñar diversas estrategias, como lápiz y papel, cuestionarios,role playing, encuestas, etc.

5.2. La información que se reúna debe ser puesta a disposición de las autoridades y docentes, así como la alumno y los padres con el correspondiente enfoque. Fernández Ballesteros (op. cit.), todo procedimiento de recolección de información conlleva observaciones, aunque lo observado y su elaboración puedan ser muy diversos.

6. Modelo de informe Psicológico en el ámbito educativo:

6.1. Recaba datos Básicos, como nombre, edad, grado hasta historia escolar, familiar y sus antecedentes.

6.2. Se observa la conducta del niño, ¿qué hace?, para poder comprender la problemática y proporcionar una síntesís de las pautas de comportamiento más estables.

6.2.1. Área madurativa Evaluación de la actividad perceptiva, coordinación visomotriz, destreza motora fina, organización espacial, etc. -Test Guestáltico Visomotor de Bender, André Rey, M. Frostig, - Patrón Evolutivo Gráfico (Piaget), - Técnicas Proyectivas Gráficas, Dibujo de la Figura Humana, etc.

6.2.2. Área intelectual Resultados de las pruebas de inteligencia. - Exploración de la inteligencia con el enfoque piagetiano. - Conservación, seriación, clasificación, pruebas operatorias para el pensamiento formal, etc.

6.2.3. Aptitudes escolares Toma en cuenta el rendimiento académico y las habilidades básicas para el aprendizaje de acuerdo a su año de escolaridad. -Observación de cuadernos. - Capacidad de atención y concentración (sub-tests de Aritmética y Retención de Dígitos de las Escalas Wechsler)

6.2.4. Área socioemocional. Se informa sobre el area emociona,l, interacción con la familia, medio, grupo de clase, etc. - Entrevistas (padres, niño, docente), - Técnicas proyectivas gráficas, verbales y lúdicas, técnicas objetivas, etc.

6.2.5. Síntesis diagnóstica Integración interpretativa de elementos esenciales y más confiables sobre el sujeto y la situación planteada. Se incluyen: - Orientaciones concretas y específicas, - Sugerencia de realizar intervenciones terapéuticas. - Solicitud de estudios complementarios; - Interconsultas con otros profesionales.