PROCESOS COGNOSCITIVOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PROCESOS COGNOSCITIVOS by Mind Map: PROCESOS COGNOSCITIVOS

1. ¿Qué trastornos asociados a la memoria?

1.1. • Depresión • Trastornos de la atención • Afasia • Defectos sensoriales

2. ¿Existen tipos de atención? ¿Cuáles y que las caracterizan?

2.1. ATENCION INTERNA Y EXTERNA

2.1.1. LA ATENCION INTERNA: se refiere a la capacidad del individuo para atender sus propios procesos mentales o cualquier estimulación interoceptiva, como las sensaciones físicas que se llevan a cabo en estado de relajación. LA ATENCION EXTERNA: es aquella que es captada por cualquier estimulo externo por ejemplo: los sonidos de la circulación vehicular, cuando el individuo va manejando.

2.2. ATENCION VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA

2.2.1. LA ATENCION VOLUNTARIA depende de la decisión del individuo de centrarse en una actividad específica por ejemplo: la atención voluntaria es atender cuando alguien nos está enseñando a hacer algo. LA ATENCION INVOLUNTARIA: Depende de la fuerza con que el estímulo llega al sujeto por ejemplo: la atención involuntaria es voltear hacia el lugar donde se genera un sonido estrepitoso.

2.3. ATENCION ABIERTA Y ENCUBIERTA

2.3.1. LA ATENCION ABIERTA: Es aquella que va acompañada con respuestas motoras, como voltear la cabeza al percibir un sonido fuerte. LA ATENCION ENCUBIERTA: No tiene una respuesta perceptible por ejemplo: intentar escuchar una conversación sin que los protagonistas lo noten.

2.4. ATENCION DIVIDIDA Y SELECTIVA

2.4.1. LA ATENCION DIVIDIDA: Se refiere a aquella que es captada por varios estímulos simultáneamente por ejemplo: Cuando alguien está trabajando con la computadora, platicando por chat y escuchando música. LA ATENCION SELECTIVA: Se da cuando el individuo focaliza su interés hacia un solo estimulo, aunque en el ambiente haya varios.

2.5. ATENCION VISUAL/ESPACIAL Y ATENCION AUDITIVA/TEMPORAL

2.5.1. Ambas dependen de la capacidad sensorial a la que se aplique LA VISUAL: Tiene que ver con el espacio LA AUDITIVA: Con el tiempo que dure el estímulo.

3. ¿Qué se entiende por Psicología Cognitiva?

3.1. Es la psicología que se encarga del estudio de los procesos mentales implicados en el conocimiento, tiene como objetivo elaborar conocimientos desde la percepción, la memoria, y el aprendizaje hasta la formación de conceptos y razonamiento lógicos.

4. ¿Por qué la mente humana se considera un sistema simbólico?

4.1. La mente humana se considera un sistema simbólico porque los símbolos operan como piezas instrumentales del pensamiento, como si los símbolos los creáramos para poder pensar mejor y alcanzar eso que se denomina pensamiento simbólico. Por ejemplo son símbolos del pensamiento en la medida que les asignamos un significado, y por tanto, que existe otro tipo de pensamiento superior que no es simbólico, que opera a otro nivel y que es el que utiliza las palabras como instrumentales al pensamiento y la comunicación.

5. ¿Qué es el procesamiento de información? Diferencias y semejanzas, entre: mente humana y un ordenador o computador.

5.1. Por procesamiento de datos se entienden habitualmente las técnicas eléctricas, electrónicas o mecánicas usadas para manipular datos para el empleo humano o de máquinas.

5.1.1. DIFERENCIAS:Son muchas las diferencias que nos separan de los cerebros electrónicos, y no se trata de cuestiones superficiales, sino de estructura tales como: Su arquitectura es distinta, su funcionamiento es distintos, los datos con los que trabaja el cerebro no se pueden almacenar, la importancia del contexto, la inteligencia artificial necesita regularidad, su origen es distinto, somos seres más emocionales que racionales.

5.1.2. SEMEJANZAS: : El estudio muestra que la inteligencia humana funciona de forma similar a la artificial, operando en un segundo plano para permitirnos realizar las acciones que hacemos.

6. ¿Cómo influye la herencia y el ambiente en las habilidades mentales?

6.1. La herencia y medio ambiente son dos factores que influyen en nuestras vidas, desde que nacemos hasta que morimos. La herencia la adquirimos de nuestros padres ya sea esta dominante, intermedia, multifactorial o ligada al sexo, en cuanto al ambiente se desarrollan cuatro potencialidades físico, mental, emocional y social, las cuales influyen en nuestro comportamiento como personas ya sea este bueno o malo.

7. ¿Se pueden deteriorar las habilidades cognitivas de un ser humano? ¿Qué factores influyen para esto?

7.1. El deterioro cognitivo es unos de los casos más conocidos que sucede prácticamente en la población mayor, perdiendo así muchas capacidades tales como la memoria, atención y fluidez a la hora de hablar y otras van mermando hasta llegar a limites muy bajos, este deterioro no les afecta de igual forma a todos, algunos son:

7.1.1. •Tipos de practica o estilos de aprendizaje

7.1.2. •Experiencias Previas

7.1.3. •Estados Emocionales

7.1.4. •Motivación

7.1.5. •El Afecto del uso de fármacos

7.1.6. Algunos de estos factores pueden ser tratados y revertidos para hacer que el deterioro cognitivo se atrase o sea más leve cuando haga acto de presencia.

8. ¿Qué es la atención?

8.1. La atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia

9. ¿Es la atención un proceso automático o un proceso controlado? Diga que son y coloque un ejemplo de cada proceso.

9.1. La capacidad del cerebro humano no es ilimitada, proporcionando estrategias muy efectivas para no perder información, definiendo dos tipos de procesamiento, los procesos automáticos y los procesos controlados.

9.1.1. Los procesos automáticos son aquellos que tienen lugar sin necesidad de atención o control consciente y voluntario en la realización de una tarea. Son procesos que se activan mediante estimulación externa o interna y una vez activados pueden funcionar de forma independiente, con la ventaja de poder desarrollar otras tareas en paralelo.

9.1.2. Los procesos controlados, por el contrario, requieren de la participación activa del individuo, de su atención y esfuerzo voluntario, por lo que será difícil realizar más de una tarea al mismo tiempo, aunque cuenta con la ventaja de la flexibilidad de ejecución.

9.1.2.1. Un ejemplo de procesamiento controlado sería aprender a conducir; el principiante necesita prestar mucha atención a todas las señales que aparecen a su alrededor, anticiparse a cada movimiento y difícilmente le sobrarán recursos atencionales para entablar conversación con su acompañante. El conductor experto, sin embargo, activará los procesos automáticos, facilitando que pueda estar pendiente de muchas más cosas al mismo tiempo, como mirar a sus hijos a través del retrovisor, a la vez que se detiene ante un semáforo pisando freno y embrague, reduciendo de marcha e incluso bajando el volumen de la radio.

10. ¿Hay trastornos de la atención?

10.1. LOS PRINCIPALES TRANSTORNOS DE LA ATENCION 1.APROSEXIA: Se define como la ausencia total de atención, el fenómeno del estupor, en que la persona no responde a casi ningún tipo de estimulación y que se asocia a la psicosis, la epilepsia, el consumo de tóxicos y las lesiones cerebrales. 2. PSEUDOAPROSEXIA: falsa falta de atención detectable por un observador externo. 3. HIPERPROSEXIA: Cambio continuo en la focalización de la atención, saltando de un objeto a otro con rapidez, capta todo lo que hay a su alrededor pero no se centra en nada. 4. PARAPROSEXIA: La atención espontanea esta marcadamente exacerbada en detrimento de la atención voluntaria. Se da en excitación psicomotriz y en estados maniacos. 5. DISTRAIBILIDAD: La conducta del paciente denota que su atención se focaliza primero, por poco tiempo y segundo en múltiples estímulos. 6. LABILIDAD ATENTIVA EMOCIONAL: se utiliza de modo muy específico para definir las alteraciones en la estabilidad y el rendimiento de la atención que se derivan de estados de ansiedad intensa. 7. INATENCIÓN O INHIBICIÓN DE LA ATENCIÓN: Hace referencia a la reducción de la capacidad para dirigir la atención hacia un foco determinado. 8. FATIGABILIDAD ATENCIONAL: La atención se halla dirigida superficialmente a los estímulos de cada momento, siendo difícil concentrarla y mantenerla en un objeto. 9. INATENCIÓN APÁTICA: Dificultad de mantener la atención por fatiga extrema, estados de desnutrición o en sobredosis de psicofármacos. 10. PERPLEJIDAD: alteración cualitativa de esta función que implica una incapacidad para dar significado a los estímulos que se perciben, así como a sus propias conductas. 11. SÍNDROME DE NEGLIGENCIA: es un trastorno cerebral muy particular que aparece como consecuencia de lesiones focales en el hemisferio derecho del cerebro.

11. ¿Se pueden deteriorar las habilidades cognitivas de un ser humano? ¿Qué factores influyen para esto?

11.1. El deterioro cognitivo puede producirse por distintas circunstancias, como por ejemplo la edad, el género, el nivel de estrés en el individuo e inclusive por factores genéticos. Para identificar quién posee deterioro cognitivo un médico puede hacer pruebas de pensamiento, memoria y lenguaje, algunos de los factores que influyen son:

11.1.1. • Cambios en relación a la sociedad • Cambios Psicológicos • Cambios en el organismos

12. ¿Qué es el efecto Stroop?

12.1. Se denomina efecto Stroop, a la interferencia semántica que se produce cuando se trata de identificar el color en que está escrita una palabra, cuyo significado denomina a otro color

13. ¿Se puede fortalecer o recuperar la atención sostenida?

13.1. Afortunadamente, la práctica y el entrenamiento cognitivo pueden mejorar nuestra atención sostenida, y como consecuencia, la capacidad para centrarnos en un estímulo o actividad durante un periodo extenso de tiempo.

14. ¿Qué es percibir?

14.1. Es aquella que nos permite dar cuenta de la obtención, recepción de algo ya sea material, que se puede tocar, o algo inmaterial como puede ser una reacción de alguien.

15. ¿Por qué se dice que la percepción tiene una naturaleza constructiva? De un ejemplo en que se aprecie esta concepción

15.1. La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta informaciones que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno.

15.1.1. Por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa.

16. ¿Qué papel juegan los sentidos en los procesos cognoscitivos y especialmente en la percepción?

16.1. La percepción es un proceso de información-adaptación al ambiente. El objetivo de la percepción es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos información sobre el mundo y permitir nuestra adaptación al entorno.

16.1.1. GUSTO: Los estímulos para el gusto son sustancias solubles en la saliva Que son captadas por las papilas gustativas. Existen cuatro cualidades Principales del gusto: ácido, dulce, salado y amargo.

16.1.2. OLFATO: Proporciona información con respecto a las sustancias Químicas suspendidas en el aire que son solubles en agua o en grasas. Existen seis olores básicos: Pútrido (olores fecales), fragante (la rosa), etéreo (el limón), aromático (la canela), resinoso (la trementina) y quemado.

16.1.3. AUDICION: Es el fundamento de nuestra habilidad para la Comunicación por medio del lenguaje. El sentido de la audición se basa en células especiales del oído que responden a cambios rápidos en la Presión del aire circundante (vibraciones).

16.1.4. VISION: La luz entra en el ojo a través de la pupila, que se contrae o dilata en función del movimiento de los músculos del iris. En la visión normal, la luz atraviesa el cristalino y la imagen del objeto se proyecta sobre la retina. Los bastones y conos forman parte del ojo y son fundamentales en la visión. Los bastones son los responsables de ver en la oscuridad. Los conos permiten ver el color.

16.1.5. TACTO: Las células nerviosas especializadas que conforman el sentido del tacto captan una serie de estímulos específicos que permiten diferenciar distintas sensaciones se encuentran a lo largo de la superficie del cuerpo y perciben el frío, el calor, la presión y el dolor; de modo que el sistema nervioso recibe información de lo que ocurre en el interior y el exterior del organismo

17. ¿En qué consiste la Teoría de la Gestalt y cuáles fueron sus exponentes o autores y las leyes la conforman? De un ejemplo de la vida diaria, de cada ley.

17.1. Consiste en la teoría del funcionamiento del proceso perceptivo de las imágenes de la realidad, primeramente a nivel de representación mental que luego puede ser aplicada a la concepción, representación y percepción de las imágenes gráficas, plásticas y artísticas y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

17.1.1. Ejemplos Figura y Fondo: Percibimos zonas un campo de percepción que nos llama la atención (figura) y también zonas que quedan en un plano de menor jerarquía (fondo). Algunas veces debemos tener precaución, nuestra mente está acostumbrada a percibir imágenes no tan complejas, pero cuando no las puede percibir, siendo éstas por ejemplo: difusas o cambiantes, llegamos a confundirnos a tal punto que nuestra mente tiende a la ansiedad y más extremo a la frustración.

17.1.2. Ley general de la buena forma:Esta ley se expresa cuando rechazamos algo o alguien defectuoso. Cada uno tiende a buscar buenas formas en lo que percibimos, y lo que falta lo completamos imaginándolo.

17.1.2.1. Ejemplo: Si nosotros vemos a un animal decapitado, nos da ansiedad, ya que estamos acostumbrados al estabilidad y a la simetría, sería el mismo caso si una persona normal se sienta junto a una que sufre alguna deformidad corporal.

17.1.3. La ley de cierre o completud: al ver una figura abierta o incompleta nos hace sentir incómodos, estamos acostumbrados a la estabilidad y a la simetría. Asi que tendemos a completar ciertas figuras con nuestra imaginación.

17.1.4. Ley de contraste: Sin contraste no podemos percibir.

17.1.4.1. Ejemplo: No podemos dibujar algo con tinta negra en un soporte negro.

17.1.5. Ley de proximidad: Se consideran como un todo, aquellos elementos que son más próximos.

17.1.5.1. Por ejemplo: en el caso de una familia, existe una proximidad que los une.

17.1.6. Ley de similaridad: los elementos similares tienden a verse como elementos de un mismo grupo. En nuestra sociedad tendemos a hacer esto.

17.1.6.1. Ejemplo : clasificamos objetos, individuos o hecho, por rasgos que los unen en común. Ésta ley como función importante es hacernos familiar todo aquello que es desconocido.

18. ¿Se pueden deteriorar la percepción en un sujeto?

18.1. La falla de alguno de sus tres funciones significa una falencia de gran importancia afectando el desarrollo e inserción del individuo en la sociedad. Este proceso ocurre gracias a tres factores principales que trabajan en conjunto y que dependen entre ellos, tales como biológicos o fisiológicos, los psicológicos y la experiencia.

18.2. ¿Se puede estimular, fortalecer o entrenar?

18.2.1. A través de la realización de una serie de actividades se puede estimular los sentidos, se ha observado una mejora en las diferentes capacidades de percepción en el sujeto.

19. ¿Qué es la memoria?

19.1. La memoria humana es una función del cerebro que permite al ser humano adquirir, almacenar y recuperar información sobre distintos tipos de conocimientos, habilidades y experiencias pasadas.

20. ¿Hay tipos de memoria? ¿Cuáles son?

20.1. Memoria Sensorial

20.2. Memoria de corto plazo

20.2.1. Memoria De Trabajo

20.3. Memoria de Largo Plazo

20.3.1. Memoria Explicita

20.3.1.1. Memoria episódica

20.3.1.2. Memoria Semantica

20.3.2. Memoria Implicita

21. ¿Se construye la memoria y los recuerdos? ¿Qué factores influyen en la construcción de la memoria?

21.1. La memoria es una función del cerebro en donde se almacena los recuerdos vividos, nuestro conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc. la vida está formada por recuerdos. Porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido. Algunos de los factores que influyen en la construcción de la memoria son:

21.1.1. • Falta de sueño • Una tiroides disfuncional • Sofocos • Medicamentos recetados • Ansiedad y depresión • Fumar • Una dieta alta en grasas • Estrés • gérmenes • Deficiencia de vitamina B12 • El té verde

22. ¿Cuáles son los 7 pecados capitales de la memoria?

22.1. 1. Transitoriedad 2. Ausencia de conciencia 3. Bloqueo 4. Atribución errónea 5. Sugestibilidad 6. Parcialidad 7. Persistencia

23. ¿Qué es la inteligencia Ejecutiva, para qué sirve al sujeto y como se puede estimular?

23.1. inteligencia ejecutiva es una nueva e innovadora y total teoría de la inteligencia que reconoce que su principal función es tomar decisiones, elegir metas, guiarnos por metas a largo plazo en vez de corto plazo es decir gestionar bien todo el resto de recurso de una persona ,es en infinitiva la inteligencia definitiva. La estimulación se genera desde la infancia. Al principio son los padres los que constituyen el control ejecutivo desde fuera, son los que nos ayudan a decir no, para estímulos y para elegir y tomar decisiones mejores.

24. ¿Qué avances científicos han hallado los expertos acerca de los procesos cognoscitivos?

24.1. Los avances científicos que se han dado en los procesos cognoscitivos en el cerebro humano es el neocórtex esta sección del cerebro responsable de la percepción sensorial, el pensamiento consciente y el lenguaje en el cual existen diferentes teorías, una es donde los humanos tenemos unos procesos cognitivos más complejos porque tenemos células más grandes y otras teorías atribuyen estos procesos a la existencia de diferentes tipos de células en el neocórtex, unas células que otros mamíferos no tienen.

25. DIFERENCIAS DE ALUCINACIONES E ILUSIONES:

25.1. Una ilusión es una falsa idea que tiene su origen en la interpretación errónea de una situación. Cuando un individuo tiene una ilusión, podría pensar que sus familiares están robándole o que está en otro lugar cuando realmente está en su propio hogar. Una alucinación es una mala percepción de los objetos o acontecimientos, y es sensorial por naturaleza. Cuando una persona con la enfermedad del Alzheimer tiene una alucinación, puede ver, oír, oler, gustar y aún sentir algo que realmente no está ahí.