Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INVENTARIO by Mind Map: INVENTARIO

1. RECONOCIMIENTO

1.1. Se reconocerán como inventarios, los activos adquiridos, los que se encuentren en proceso de Transformación y los producidos, así como Ejemplo los productos agrícolas, que se tengan con la intención de

1.1.1. a) comercializarse en el curso normal de la operación

1.1.2. b) distribuirse sin contra prestación en el curso normal de la operación, o

1.1.3. c) transformarse o consumirse en actividades de producción de bienes o prestación de servicios.

1.2. Los productos agrícolas se reconocerán como inventarios en el momento de su cosecha, es decir, en el momento en que el producto se separa del activo biológico del que procede o cuando cesa el proceso vital del activo biológico, de conformidad con lo establecido en la Norma de Activos Biológicos.

2. MEDICIÓN INICIAL

2.1. Los inventarios se medirán por el costo de adquisición o transformación. Los inventarios de un prestador de servicios se medirán por los costos en los que se haya incurrido y que estén asociados con la prestación del mismo.

2.1.1. Costo de adquisición

2.1.1.1. El costo de adquisición de los inventarios incluirá el precio de compra, los aranceles y otros impuestos no recuperables, el transporte y otras erogaciones necesarias para colocar los inventarios en condiciones de uso o comercialización

2.1.2. Costos de transformación

2.1.2.1. Los costos de transformación estarán conformados por las erogaciones y cargos directos e indirectos relacionados con la producción de bienes y la prestación de servicios. Para la determinación de los costos de transformación, se implementarán sistemas de costos de acuerdo con el proceso productivo

2.1.2.2. Producción de bienes

2.1.2.2.1. El costo de transformación de los bienes estará determinado por el valor de los inventarios utilizados y de los cargos asociados con la transformación de las materias primas en productos terminados. .

2.1.2.3. Prestación de servicios

2.1.2.3.1. Los costos de prestación de un servicio se medirán por las erogaciones y cargos de mano de obra, materiales y costos indirectos en los que se haya incurrido y que estén asociados a la prestación del mismo. La mano de obra y los demás costos relacionados con las ventas y con el personal de administración general no se incluirán en el costo del servicio, sino que se contabilizarán como gastos del periodo en el que se haya incurrido en ellos.

2.1.2.4. Técnicas de medición

2.1.2.4.1. Las técnicas para la medición del costo de los inventarios, tales como el método del costo estándar o el método de los minoristas, se podrán utilizar siempre que el resultado de aplicarlos se aproxime al costo.

2.1.2.5. Sistema de inventario y fórmulas del cálculo del costo

2.1.2.5.1. Los inventarios se llevarán utilizando el sistema de inventario permanente. Para efectos de valoración y determinación de los costos, se aplicarán los métodos de Primeras en Entrar Primeras en Salir (PEPS), costo promedio o identificación específica. No se aceptará como método de valuación, el de Últimas en Entrar Primeras en Salir (UEPS). Cuando la naturaleza y uso de los inventarios sean similares, se utilizará el mismo método de valuación.

3. MEDICIÓN POSTERIOR

3.1. Con posterioridad al reconocimiento inicial, los inventarios que se esperan comercializar se medirán al menor valor entre el costo y el valor neto de realización. Los inventarios que se mantengan para ser distribuidos sin contraprestación, así como los que se tengan para consumir en la producción de bienes o la prestación servicios que van a ser distribuidos sin contraprestación, se medirán al menor valor entre el costo y el costo de reposición.

3.2. VALOR NETO DE REALIZACIÓN

3.2.1. Precio estimado de venta de un activo menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta. El valor neto realizable es un precio específico para la entidad, el cual depende de precios de mercado y de las condiciones contractuales pactadas por la organización.

3.3. VALOR NETO REALIZABLE

3.3.1. El menor valor de los inventarios producto de la rebaja al VNR se reconocerá como parte de los costos de ventas reconocidos en el periodo en el cual ocurrió la rebaja. • La reversión de la rebaja de valor, que resulte de un incremento en el VNR, se reconocerá como un menor valor del gasto costo de ventas que haya sido reconocido en el período en el que ocurrió la recuperación.