sistema de aprendizaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
sistema de aprendizaje by Mind Map: sistema de aprendizaje

1. conceptos de aprendizaje:Para Quiroga y Rodríguez (2002 p-2 ) “los estilos cognitivos refle-jan diferencias cualitativas y cuantitativas individuales en la forma mental

1.1. (Askew, 2000). Segel y Coop (1980 citados por Perdomo 1999 p-2) señalan que: “el estilo cognitivo es un término que incluye funcionesintelectuales, conductas y actitudes, éste integra tanto la forma de apren-der como la personalidad”

2. conceptos de aprendizajes: La corriente cognitivista ha situado en primer plano el interés por el conocimiento de los procesos de pensamiento (qué concepciones tiene acerca del aprendizaje y del conocimiento) del profesor y del estudia

2.1. 1. el aprendizaje como incremento de conocimiento. 2. el aprendizaje como memorización. 3. el aprendizaje como adquisición de datos y procedimientos que pueden ser utilizados en la práctica. 4. el aprendizaje como abstracción de significado. 5. el aprendizaje como un proceso interpretativo que conduce al conocimiento de la realidad.

3. características de los enfoque

3.1. Newble y Entwistle (1986) desarrollaron un modelo en base a tres componentes: 1. la motivación predominante en el estudiante, 2. la intención con la que se aborda la tarea y 3. el proceso de aprendizaje utilizado para llevar a cabo estas intenciones

3.2. a

3.3. Biggs (1988a) señalará tres componentes: 1. la intención (o motivo), 2. la estrategia y 3. el proceso metacognitivo que combina los dos componentes anteriores.

3.4. aRamsden (1988) señala dos componentes en el enfoque de aprendizaje: el referencial y el relacional

4. estilos de aprendizaje:

4.1. según Kolb: examina fortalezas y debilidades señala cuatro estilos;convergente,divergente, asimilador y acomodador

4.2. estilo de Honey y Munford: proponen cuatro estilos de aprendizajes activos, reflexivos, teóricos y pragmáticos

4.3. a Barbe, Swassing y Milone consideran tres tipos visual, auditivo y kinestésico

4.4. a segun Witkin: señala los estilos dependencia e independencia

5. teorias del aprendizaje

5.1. Aprender implica construir y modificar nuestro conocimiento, así como nuestras habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas (Dale. H. Schunk 2012)

5.2. teoría conductual Pavlov: La aparición del conductismo en psicología representó un cambio desde el estudio de la conciencia y el subjetivismo, hacia el materialismo y el objetivismo que permite el estudio de la conducta observable.

5.2.1. Principios del conductismo: 1 La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: 2 el aprendizaje en sí mismo debe ser definido como algo que puede ser observado y documentado, 3 La conducta es un fenómeno observable e identificable. 4 Las metas conductuales han de ser específicas, discretas e individualizadas.

5.2.1.1. Tipos de aprendizaje de la teoría conductual Condicionamiento clásico: describe el aprendizaje por asociación entre dos estímulos. El conexionismo: Edward Thorndike, plantea que la forma más característica de aprendizaje, tanto en animales inferiores, como en hombres, se produce por ensayo y error, o por selección y conexión. Aprendizaje asociativo: Edwin Guthrie, la asociación de dos estímulos -en ausencia de respuesta o estímulo incondicionado- por medio del principio de contigüidad. Condicionamiento operante: El condicionamiento operante sostiene, de esta forma, que se aprende aquello que es reforzado. Aprendizaje social: enfatiza en el aprendizaje gradual asociados a estímulos y el comportamiento observable.

5.3. Teoría cognitivista del aprendizaje: En general, puede decirse que la psicología cognitiva es aquella disciplina que se dedica a estudiar procesos tales como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas deseándoles.

5.3.1. Mecanismos básicos del desarrollo cognitivo: adaptación e inteligencia, asimilación equlibración

5.3.1.1. Teoría del Desarrollo Cognitivo: se divide en etapas Etapa sensoriomotriz: el objetivo es adquirir la capacidad sensorio motriz Etapa preo-operacional: se basa para predecir resultados de acciones, en experiencias previas con los estados finales. Etapa de las operaciones formales: es el dominio de conceptos y operaciones abstractos Según Piaget: el aprendizaje está limitado que la edad es fundamental para el aprendizaje para lo que implica una enseñanza y que no se aprende a la fuerza.

5.4. Constructivismo: Al hablar de constructivismo se está haciendo mención a un conjunto de elaboraciones teóricas, concepciones, interpretaciones y prácticas

5.4.1. En el constructivismo entramos:

5.4.2. El formismo: es la hipótesis basada en la metáfora raíz de similitud y ampara principalmente los procesos de clasificación e identificación, de manera que la actividad cognitiva fundamental es el establecimiento de distinciones.

5.4.2.1. El contextualismo, difiere de las dos anteriores, se asienta en la metáfora raíz del acontecimiento histórico, el conocimiento activo en su contexto actual.

5.4.2.1.1. a El organicismo, se basa en la metáfora raíz de los procesos orgánicos inherentes a todos los sistemas vivos y en evolución.