Corrientes Sociológicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Corrientes Sociológicas by Mind Map: Corrientes Sociológicas

1. Definición: Son modos de pensamiento que buscan dar respuestas a las interrogantes que puedan surgir en torno al ser humano organizado en sociedades que se rigen por convenciones socio políticas, económicas y sociales, que es el objeto de estudio de la sociología.

2. Origen: Con el nacimiento de la sociología como ciencia en el siglo XIX, surgieron diversas corrientes sociológicas que buscaban dar cuenta de los hechos sociales del momento: la Revolución Francesa, la Revolución Rusa, el capitalismo vs. el comunismo, entre otras problemáticas.

3. Método: Se trata de un estudio piloto para un ensayo clínico controlado, realizado en una clínica escuela de Fisioterapia, en el período de febrero a noviembre de 2010. El estudio fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación, de la Institución y con firma del Término de Consentimiento Libre y Esclarecido, por todos los sujetos envueltos. Se seleccionaron individuos de ambos sexos, con edad superior a 50 años, con diagnóstico clínico de úlcera venosa en miembros inferiores, sedentarios, y bajo tratamiento clínico apenas basado en curativos simples (medidas generales de higienización de la úlcera con suero fisiológico) y movimiento de los miembros inferiores. Se excluyeron individuos con marcapasos, diabetes, hipertensión, y dolores de origen desconocido.

4. Teóricos: La primera etapa buscaba dar cuenta de los hechos sociales del momento: la Revolución Francesa, la Revolución Rusa, el capitalismo vs. el comunismo, entre otras problemáticas. La primera etapa del desarrollo de las corrientes sociológicas tiene como máximo representante a Karl Marx. A esta primera etapa le siguió la segunda, que se inspiraba en los estudios de las primeras corrientes sociológicas pero se diferenciaba de estas por el hecho de buscar cuál era el elemento esencial de la sociedad. El representante de esta etapa es Max Weber.

5. Macro corrientes

5.1. Positivismo

5.1.1. Es un pensamiento científico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico.

5.2. Estructuralismo

5.2.1. Es un enfoque de investigación de las ciencias sociales que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.

5.3. Funcionalismo

5.3.1. es caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades. Es una corriente teórica surgida en Inglaterra en el año 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social.