Corrientes Sociológicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Corrientes Sociológicas by Mind Map: Corrientes Sociológicas

1. Micro Corrientes

2. Dramaturgia Social: Llamamos dramaturgia social al enfoque microsociológico centrado en el estudio de cuanto tiene que ver con el comportamiento humano y con las reglas que controlan nuestras interacciones cotidianas. Erving Goffman, creador de la corriente del interaccionismo simbólico, quien sostenía que, en cada interacción social que entablamos, intentamos (consciente o inconscientemente) proyectar una imagen concreta de nosotros mismos, manipulando cómo nos perciben los demás.

3. Interaccionismo Simbólico: El Interaccionismo Simbólico es una corriente de pensamiento propia de la sociología, la antropología y la psicología, definida a partir del primer tercio del siglo XX. La premisa elemental es entender a las personas como seres sociales que viven en interacción con el resto, y ver en los procesos de interacción el peso relevante en la configuración del significado para el individuo y su consecuente contribución a su personalidad. Es un concepto que nace en la Escuela de Chicago y aunque se considera a George Herbert Mead su máximo representante, el sociólogo Herbet Blumer fue el primero en acuñar dicho término en 1969. La premisa básica desde la que se parte para entender el concepto es la Teoría del Acto social de Mead (1934) Se considera toda interacción social como un entramado de estímulos-respuesta entre dos o más personas las cuales otorgan un significado concreto a esos estímulos que emiten y a las respuestas que reciben de forma recíproca.

4. Macro Corrientes

5. Sociedades horticultoras y ganaderas: La horticultura es el empleo de armas manuales para facilitar el cultivo de plantas. Las herramientas más importantes de los horticultores son la azada y los utensilios para cavar o practicar agujeros en el suelo donde depositar las semillas. Los pueblos que habitan en regiones montañosas no encuentran muy útil la horticultura, estos pueblos optaron por una estrategia diferente para la supervivencia, el pastoreo que consiste en domesticar animales. En otros pueblos combinan estas dos estrategias; la horticultura y el pastoreo. La domesticación de plantas y animales produce en recursos en exceso, y esta producción en exceso permite a algunas personas liberarse de la tarea de conseguir alimento dejando más tiempo para realizar otras actividades como el comercio, cortar el pelo, hacer tatuajes, etc. El incremento de la tecnología productiva también aumentó la desigualdad social. Cuando una familia generaba más alimentos se le consideraba de un estatus social más alto. La domesticación de plantas y animales hicieron que las sociedades simples fueran más productivas.

6. Sociedades Agrarias: La agricultura llegó a cambiar gran parte del planeta. Esta es la tecnología de cultivo y gran escala utilizando arados tirados por animales u otras formas de energía más potentes. Los pueblos cultivados que utilizaban el arado tirado por los animales no habían cultivado campos mucho mayores que las parcelas del tamaño de un jardín que cultivaban los pueblos horticultores. Esta tecnología también se ha convertido en el mismo campo durante las décadas. Entre más avanzaron estas sociedades implican la desaparición de la verdad en el lugar del nacimiento del dinero, la cual facilitó el comercio y el crecimiento de las ciudades, su economía y la población. Estas sociedades presentan una gran desigualdad social. Los campesinos y los esclavos trabajan para las élites, y las elites libres de trabajo dedican su tiempo al estudio de la filosofía, el arte y la literatura. Entre los cazadores y los agricultores.

7. Sociedades de Cazadores y Recolectores: se basa principalmente en la agricultura y ganadería. El ser humano ha sido cazador y agricultor desde hace muchos años atrás. En estas sociedades la familia se encarga de conseguir el alimento y distribuirse y los mayores enseñarles los niños las habilidades que pueden ser muy útiles en el futuro. Estas sociedades son lideradas por un líder espiritual. Estas sociedades raramente usan sus armas, están en constante exposición a desastres naturales y en peligro de tener cualquier tipo de accidente.