Corrientes Sociológicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Corrientes Sociológicas by Mind Map: Corrientes Sociológicas

1. Positivismo

1.1. Fue postulado por Auguste Comte. Comte consideró que los dos principales valores de una sociedad son el orden y el progreso.

1.1.1. El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX con el pensador Saint-Simon, de Auguste Comte, y del británico John Stuart Mill

2. Marxismo

2.1. Karl Marx fue uno de los pensadores más influyentes en esta corriente sociológica.

2.2. Marx postuló cuatro componentes esenciales para el desarrollo de esta teoría:

2.2.1. Inicialmente la lucha de clases, que se formula por primera vez en el Manifiesto comunista tomando conceptos de:

2.2.1.1. Clase social, contradicción y división social del trabajo.

2.2.1.2. El concepto de «comunismo», que puede sobrepasar los límites de la sociedad capitalista fundada en la explotación humana.

2.2.1.3. La crítica a la economía capitalista, el cual es desarrollado extensamente en su obra El capital.

2.2.1.4. El concepto de «ideología»

3. Interaccionismo simbólico

3.1. Pensamiento micro-sociológico, relacionado con la antropología y la psicología social, basándose en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación.

4. Fenomenología

4.1. Alfred Schütz define a la realidad como un mundo en el que los fenómenos están dados,sin importar si éstos son reales, ideales, imaginarios, etc.

5. Dramaturgia social

5.1. Es el enfoque micro sociológico centrado en el estudio de cuanto tiene que ver con el comportamiento humano y con las reglas que controlan nuestras interacciones cotidianas.

6. Macro corrientes

6.1. Se centra en los aspectos más generales de la sociedad tal como las instituciones, su organización y división social.

7. Estructuralismo

7.1. Es un enfoque teórico y metodológico que plantea que en todo sistema sociocultural existe una serie organización que determinan todo lo ocurre dentro de dicho sistema.

7.1.1. El concepto fue introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies.

8. Funcionalismo

8.1. Es caracterizado por el utilitarismo otorgado a las acciones que deben sostener el orden establecido en las sociedades.

8.1.1. Surgió en Inglaterra en el año 1930 en las ciencias sociales, especialmente en sociología y antropología social.

9. Micro corrientes sociológicas

9.1. Tiene su fundamento en la interacción de los individuos, sus formas de comportarse, y las intenciones implícitas en su comportamiento cotidiano

10. Reflexión del Contexto

11. Interaccionismo simbólico

11.1. Característica: Es un enfoque realista al estudio científico del comportamiento y la vida de grupos humanos.

11.2. Ejemplo: Lo utilizamos en nuestra vida cotidiana aplicamos el interaccionismo simbólico cuando conversamos con nuestros padres y nos comunicamos de manera científica y hablamos sobre temas de mucha importancia como la evolución del hombre, la creación del universo, etc.

12. Dramaturgia Social

12.1. Característica: Es la comunicación por medio de gestos, movimientos corporales o expresiones faciales, es decir, comunicación sin hablar.

12.2. Ejemplo: Esto puede aplicarse ante cualquier situación de la vida cotidiana, como por ejemplo, en el aula de clases, cuando queremos decirle algo a nuestro compañero que está cerca, pero no queremos que los demás escuchen, realizamos gestos o movimientos que sólo esa persona entendería.