Corrientes sociológicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Corrientes sociológicas by Mind Map: Corrientes sociológicas

1. Micro-corrientes

1.1. Dramaturgia social

1.1.1. Fue desarrollada por Erving Goffman,

1.1.2. Ésta consiste en la investigación de la interacción social en términos del mundo del teatro o arte dramático.

1.1.3. Características aplicadas a mi vida en la actualidad

1.1.3.1. 1. Existe hoy en día la idealización de nuestras intenciones, es decir que nosotros camuflamos nuestras acciones con intenciones que no son las verdaderas.

1.1.3.1.1. Ejemplo: Juan Pérez es un niño estudiosos que siempre le ha ayudado a los demás, por esta razón el siempre obtiene diploma excelencia integral. La razón de ayudar a los demás, él siempre ha dicho que es porque le nace del corazón, pero la verdadera razón es que él quiere el diploma de excelencia integral para ganar mejor prestigio en el colegio.

1.1.3.2. 2. Comunicación no verbal, es decir, comunicarse a través de movimientos corporales, gestos y expresiones faciales en lugar de hablar

1.2. Interaccionalismo simbólico.

1.2.1. Fue desarrollada por George Herbert Mead (1863-19319. El carácter peculiar y distintivo de la interacción se desarrolla en los seres humanos. Lo peculiar consiste en que las personas en las personas interpretan o definen las acciones de los otros en lugar de reaccionar simplemente de ellas

1.2.2. Ejemplos:

1.2.3. 1- El saludo. La forma de saludar es muy distinta en todas partes del mundo, por esto, si se viaja a otro país, es mejor observar cómo se saluda allí antes de cometer una imprudencia.

1.2.3.1. Atención, percepción, imaginación, razonamiento, emoción, etc.

1.3. Etnometodología.

1.3.1. La etnometodología es una corriente sociológica surgida en los años sesenta a través de los trabajos de Harold Garfinkel. Aparece como una ruptura con las ideas del Estructural-funcionalismo de Talcott Parsons las cuales, según Garfinkel, consideraban al actor como un "idiota cultural" que sólo "actuaba" de acuerdo con normas que le eran impuesto.

1.3.1.1. Ejemplo:

2. Macro-corrientes

2.1. Positivismo

2.1.1. El positivismo es una corriente sociológica que afirma que el único Conocimiento auténtico es el conocimiento científico Y qué tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de la teoría a través del método científico el positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia inicios del siglo 19 de la mano del pesador Frances Saint-Simón primero de Augusto Comte segundo y del británico John Stuart Mill y se extiende y se desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.El método científico, es una reflexión metódica sobre el proceso de producción del conocimiento científico y es: empírico, analítico, hipotético y deductivo.

2.2. Estructuralismo

2.2.1. El estructuralismo nació en Francia a mediado de los 60s por Claude Gustave Lévi-Strauss y en quien se basó de los estudios de Ferdinand de Saussure sobre la lingüística homónima.

2.2.2. Es un enfoque teórico y metodológico que plantea que en todo sistema sociocultural existe una serie de formas de organización que condicionan o determinan todo lo ocurre dentro de dicho sistema, también esta corriente se enfoca en cómo las estructuras dan forma a distintos sistemas socioculturales y a la actividad humana.

2.2.3. Algunos aportes de esta corrientes son que: todo sistema está compuesto por estructuras, la estructura son lo que se encuentra bajo lo aparente y que dichas estructuras determina la posición que ocupa cada elemento.

2.3. Funcionalismo

2.3.1. El pensamiento de Durkheim, percusor del funcionalismo permitió superar el utilitarismo individualista y se puso el acento en la función integradora de la cultura y de las instituciones, sus postulados funcionalistas plantean que todo elemento social tiene un propósito, al que denomina función, la cual solo cobra sentido con relación al todo, que es la sociedad.

2.3.2. El funcionalismo es una corriente teórica que surge en Inglaterra en la década de 1930 en las ciencias sociales, fundamentalmente en las ramas de la Sociología y de la Antropología Social.