Corrientes sociológicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Corrientes sociológicas by Mind Map: Corrientes sociológicas

1. Micro corrientes

1.1. Dramaturgia Social

1.1.1. Erving Goffman es el autor más representativo de esta corriente, cuyo origen se remonta al siglo 20, esta corriente se basa en que las personas adquieren un rol o papel en las interacciones sociales según les convenga, es decir que jugamos un rol diferente dependiendo de la situación en la que nos encontremos.

1.1.2. Algunos métodos de investigación son: el marco goffman, el interaccionismo simbólico, y la interpretación del contexto según el tiempo y lugar

1.1.3. Algunos aportadores de esta micro corriente son: Erving Goffman, Shakespeare, Cervantes, Federico García Lorca, y Kenneth Burke

1.2. Interaccionismo simbólico

1.2.1. El interaccionismo social es una corriente de pensamiento sociológico relacionado con la antropología y psicología social, que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y símbolos.

1.2.2. Los métodos utilizados en esta corriente suelen ser cualitativos (que se basa en símbolos, palabras, contenido) y observativos.

1.2.3. El término se define en el año 1937 por Hebert Blumer, la principal premisa es que las personas actúan sobre los objetos e interactúan con las personas mediante la interpretación y uso de símbolos. Por ejemplo, los saludos, los besos, el lenguaje corporal, etc. Otros teóricos representativos son Hebert Mead, y Erving Goffman,

1.3. Etnometodología

1.3.1. La etnometodología surgió en los años 60, es el estudio de la manera en que los seres humanos le dan sentido a su vida cotidiana.

1.3.2. Algunos métodos académicos utilizados son: la Fenomenología social de Schutz, la Fenomenología Trascendental de Husserl, el interaccionismo simbólico, y la teoría de la Acción Social de Parsons

1.3.3. Algunos personajes representativos de esta corriente son Harold Garkinkel, Alfred Schutz, y Talcott Parsons

2. Macro corrientes

2.1. Positivismo: El filósofo Auguste Comte expresa que el positivismo afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y solo puede ser comprobado a través del método científico, rechazando de ésta forma toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto, por lo que el hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Éste término se remonta al siglo XIX, en donde Auguste Comte lo empleó por primera vez, pero en sí, su significado proviene de los conceptos positivistas de David Hume, Saint Simon y de Immanuel Kant.

2.2. Estructuralismo: Se puede decir que el estructuralismo es un enfoque de investigación que se fue desarrollando hasta convertirse en uno de los métodos más implementados para el análisis del lenguaje, la cultura y la sociedad en general durante la segunda mitad del siglo XX. Talcott Parsons fue uno de los sociólogos que puede ser considerado como el representante máximo del estructuralismo, teoría que fue construyendo dentro del marco de la sociología de la acción y define esta estructura como el conjunto de modelos institucionalizados de cultura masiva.

2.3. Funcionalismo: Expresa que las estructuras sociales deben ser explicadas a partir de las funciones que desempeñan en el conjunto de la sociedad o de otra unidad social más restringida, y no por su origen histórico o cultural. Éste término se remonta a los principios del siglo XX, siendo aplicado por la antropología de B. Malinowski y A. Radcliffe-Brown. El funcionalismo se ve caracterizado por un enfoque empirista que propone las ventajas del trabajo de campo.