Micro corrientes sociológicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Micro corrientes sociológicas by Mind Map: Micro corrientes sociológicas

1. Interaccionismo Simbólico

1.1. Concepto

1.1.1. Afirma que nuestro comportamiento social es de carácter simbólico debido al uso de palabras y lenguaje corporal en la comunicación

1.2. Origen

1.2.1. El término o enfoque fue dado en 1937 por Herbert Blumer

1.3. Metodología

1.3.1. Símbolos, contenidos, palabras. Análisis de documentos variados. Observación participante.

1.4. Teóricos

1.4.1. Blumer: Las personas actúan sobre los objetos y personas según los significados que tienen para ellas, los símbolos.

1.4.2. Herbert Mead: Sujeto con capacidad de interactuar consigo mismo es el self especular.

1.4.3. Goffman: Teoría de la Interacción de actores basada en el esquema interpretativo de la dramaturgia

2. Dramaturgia social.

2.1. Definición

2.1.1. Se basa en la interacción social, los individuos suelen actuar, la vida es una obra de teatro de distintos escenarios, el personaje representado varía.

2.2. Origen

2.2.1. Erving Goffman desarrolla el concepto de self Mead para interpretar las relaciones que tienen los individuos y la sociedad, utiliza la metáfora del teatro, llamada dramaturgia social.

2.3. Metodología

2.3.1. Marco o frame-Goffman, interaccionismos simbólico, elementos contextuales, interpretaciones según el tiempo y lugar.

2.4. Teóricos

2.4.1. Erving Goffman: Interacciones sociales en la representación de roles que terminan formando parte de la identidad propia, actuamos para agradar a las demás personas.

3. Etmetodología

3.1. Concepto

3.1.1. Estudio de la manera en que las personas le dan sentido a sus vidas cotidianas.

3.2. Origen

3.2.1. El término “etnometodología” fue acuñado en el decenio de 1950 por el sociólogo Harold Garfinkel.

3.3. Metodología

3.3.1. Tiende a centrarse en actividades sociales que son empíricamente observables, para traer de allí categorías y teorías.

3.4. Teóricos

3.4.1. Garfinkel: Los miembros hacen los escenarios sociales. Y es a través del "hacer" que el orden y sentido de las actividades sociales se hace posible.

3.4.2. Alfred Schutz: La “vida cotidiana” es el ámbito donde viven los actores, donde formulan los proyectos de acción.

3.4.3. Talcott Parsons: Sistema de teoría que pretende asumir, desde la contemporaneidad científica, las más viejas vetas del pensamiento social.

4. Microcorrientes reflejadas en nuestro contexto.

4.1. Interaccionismo simbólico

4.1.1. El interaccionismo simbólico nos dicta que las personas interactúan dentro de una sociedad con otras personas u objetos a partir de los significados que estas tienen para cada individuo, es decir a partir de los símbolos que estos representan para cada quien, esto se relaciona con nuestra vida cotidiana, o bien, es posible ver relucir esto en nuestro contexto cuando nuestra manera de actuar cambia dependiendo de la persona con la que estamo interactuando, por ejemplo, cuando interactuamos con una persona que representa para nosotros autoridad, vamos a tratarla de una forma muy respetuosa, cortés y atenta, en cambio cuando interactuamos con alguien que representa fastidio, o molestia, solemos actuar de manera ciertamente despectiva, o indiferente.

4.2. Dramaturgia social.

4.2.1. Es posible ver reflejada la dramaturgia social en nuestra vida cotidiana en general, puesto que esta microcorriente describe que los individuos dentro de una sociedad se mantienen en una constante actuación al interactuar con su entorno, procurando siempre conservar congruencia en esta interacción, por lo tanto no somos más que los roles que definimos o tenemos interiorizados, los cuales llegan a ser parte de nuestra propia identidad, además ocultamos cualquier tipo de situación que nos impediría mantenernos en ese rol, como humillaciones. Esto suele ocurrir en nuestra vida cotidiana, un claro ejemplo de ello es cuando conocemos a alguien, solemos adoptar una actitud un tanto diferente a la que solemos adoptar cuando estamos con personas que conocemos desde hace bastante tiempo, solemos ser más cordiales, divertidos, o interesantes, claro siempre hay excepciones a la antigua afirmación, sin embargo la mayoría de personas suelen actuar así, de igual manera, cuando un desliz se presenta, solemos mantenernos indiferentes a ello, para así resguardar la imagen que ya formamos.