Micro-corrientes sociológicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Micro-corrientes sociológicas by Mind Map: Micro-corrientes sociológicas

1. Definición y clasificación de Micro-corrientes Sociológicas

1.1. Se caracteriza por la no homogeneidad, la lógica de la separación y del intercambio (en donde un individuo guiado por la razón instrumental e individual busca siempre algo a cambio), aquí también se puede ubicar el orden contingente en el que es necesaria una coerción externa. Se clasifican en: Interaccionismo simbolico, dramaturgia social y etnometodología.

2. Interaccionismo Simbólico

2.1. Definición: Es una corriente teórica que surge en la sociología, que analiza las interacciones, símbolos y sus significados como elementos clave, para comprender el proceso a través del cual los individuos nos convertimos en miembros competentes de una sociedad, al igual la identidad individual como la organización social.

2.2. Origen: Al filósofo y psicólogo social estadounidense , George Herbert Mead (1863-1931), se le atribuye este enfoque, pues afirmó que nuestro comportamiento social es de carácter simbólico: la palabra, el lenguaje corporal utilizados en la comunicación, tienen para nosotros significados particulares y convencionales, porque son signos de origen cultural.

2.3. Método: Análisis por la observación participativa y documental (método de documentación) y cómo los cambios de símbolos cambian las personas y su comportamiento, sin hacer mucho énfasis en el uso de las variables, sino en las personas que manejan el significado de los símbolos como proyectos de convivencia, principalmente el lenguaje en los sistemas simbólicos captando significados por interacción. Sus métodos de investigación preferentes son cualitativos, símbolos, contenidos y palabras. Interacciones simbólicas entre personas en la acción social con una perspectiva o enfoque psicosociológico en el microclima de las comunidades típicas medias.

2.4. Teóricos: El autor más representativo de los inicios del Interaccionismo Simbólico es Mead, pero también han sido importantes Colley, Pierce, Thomas y Park, influenciados por el alemán G. Simmel. Así mismo son representativas la escuela de Iowa y la escuela de Chicago, y se reconocen como autores de la primera generación a Call, Stryker, Strauss, Rosenberg y Turner, Blumer y Shibutani.

2.5. Características: - Considera que el ser humano no es un organismo que reacciona, y que sólo responde a la influencia de los factores de su mundo o de sí mismo - Es un enfoque realista del estudio científico del comportamiento y la vida de grupos humanos. - Permite enfrentarse a un mundo empírico susceptible de observación y análisis - Permite formular proposiciones respecto a dichas relaciones.

2.5.1. Aplicación en el mundo actual: La habilidad que poseemos de asumir los roles de otros y así poder ajustar nuestro comportamiento y lograr establecer la forma en la que percibimos, cómo a su vez nos perciben los demás. Básicamente, es el poder "leer" el comportamiento del otro para lograr adaptarnos a el. Explicándolo mejor... En la actualidad nos ubicamos (mentalmente) en la posición de nuestro interlocutor y así podamos predecir como actuará. Esto hoy en día es de utilidad para predecir por medio del lenguaje corporal, lo que predente transmitir la persona, y también para que yo sepa expresarme bien.

3. Etnometodología

3.1. Definición: Estudia los métodos o procedimientos con los que los integrantes de la sociedad dan sentido a la vida cotidiana o actúan en ella; desde la consideración de que el orden social está determinado por los continuos actos interpretativos de los sujetos implicados.

3.2. Origen: La Etnometodología fue propuesta por el sociólogo Harold Garfinkel al publicar Studies in Etnomethodology (Estudios en Etnometodología)en el año 1967. Se trató de una respuesta crítica a la sociología estructural de su tiempo, ya que rechaza aquellos discursos sociales que calificaban la acción humana de automatista, así como las teorías que daban por sentados conceptos como estructura, clase social, cultura, sistema, familia, identidad, etc.

3.3. Método: Se centran en lo que la gente hace, (más que lo que piensan como lo haría un fenomenólogo) considerando lo que las personas – en tanto sujetos racionales – usan ese razonamiento práctico para vivir su vida cotidiana. Esta corriente realiza una crítica aguda a las teorías sociológicas que consideran al actor como alguien desprovisto de juicio, sin embargo no creen que las personas sean "reflexivas, autoconscientes y calculadoras hasta un punto ilimitado" porque reconocen, como Shütz que las acciones cotidianas suelen ser más bien rutinarias y relativamente irreflexivas.

3.4. Teóricos: Harold Garfinkel: Su sociología propuesta analiza los procesos cotidianos y ordinarios que expresan la forma en que se construye la vida social en situaciones concretas. Alfred Schutz: Enuncia el término Mundo Social y de la vida social; en este, el mundo es interpretado como el posible campo de acción de todos nosotros, este es el primer principio de organización del conocimiento del mundo. Talcottm Parsons: Representa la perspectiva más importante para el estudio empírico de aquellas actuaciones habituales que desarrollan los sujetos para la realización de sus acciones cotidianas y de sentido común dentro de escenarios concretos.

4. Dramaturgia Social

4.1. Definición: Enfoque microsociológico centrado en el estudio de cuanto tiene que ver con el comportamiento humano y con las reglas que controlan nuestras interacciones cotidianas.

4.2. Origen: Se retoma desde los rituales practicados en las tribus prehistóricas, cuando las personas le comenzaron a dar importancia a las relaciones sociales para lograr la comunicación. Las obras de teatro Griegas, que surgieron en el siglo V, por medio de danzas córicas haciendo honor al dios Dionisio. Dramaturgia Europea, donde comenzaron las obras teatrales y algunas ceremonias religiosas. En 1959 donde su autor Erving Goffman, creador de la corriente del interaccionismo simbólico, quien sostenía que, en cada interacción social que entablamos, intentamos (consciente o inconscientemente) proyectar una imagen concreta de nosotros mismos, manipulando cómo nos perciben los demás.

4.3. Método: Se estudia a los individuos, los datos procesados y analizados, hacen surgir y retroalimentar el modelo interpretativo. En el modelo dramatúrgico de Goffman es el de marco o frame, el cual se entiende como el esquema o perspectiva desde la cual es entendida el fenómenos social y permite al sujeto organizar sus conocimientos y vivencias. En este modelo el Yo, no es otra cosa más que el conjunto de máscaras que nos ponemos día a día dependiendo con quienes nos relacionamos o las situaciones, lo que expresamos a los demás con la finalidad de manipular las interpretaciones de los demás.

4.4. Teóricos: Los griegos fueron los primeros en la dramaturgia social, los más destacados fueron Sófocles, Esquilo, Aristóteles y Eurípides, quienes fueron una fuente de inspiración para el mundo. Miguel de Cervantes Saavedra: Autor de la magistral obra Don Quijote de la Mancha, considerada la primera obra moderna y la mejor obra literaria del mundo. Erving Goffman: Desarrolla el concepto de self de Mead para interpretar las relaciones que tienen los individuos y la sociedad.

4.5. Características: Toda interacción es una actuación o papel representado hacia el otro o los posibles observadores. En cualquier situación social que las personas lleven a cabo se está interpretando algún tipo de rol, el cual va a ir cambiando en función de los contextos interactivos. La persona muestra un tipo de información concreta de sí mismo según la situación y la intención. El ser humano trata de controlar la impresión que genera en los demás a partir de la interacción de cara a acercar dicha impresión a su yo ideal. Parte de una concepción propia del interaccionismo simbólico, en el que lo mental y lo situacional influyen en la realización de la conducta y la construcción de la psique a partir de la construcción y transmisión de significados compartidos referentes a los símbolos empleados en el contexto interactivo.

4.5.1. Aplicación en nuestra vida actual: En nuestra vida diaria también solemos interpretar diferentes papeles en función de las circunstancias que vivimos, con quién interactuamos y de las expectativas que se tengan de nuestra actuación. De este modo, algunas perspectivas teóricas consideran que el ser humano actúa en su contacto con los demás como si estuviera realizando una obra de teatro. Por ejemplo, en el caso de una persona que se postula para ser presidente debe por medio de su interración social con el que podría llegar a ser su pueblo, tener una imagen segura, y confiable o actuar que es así, para que las personas lo interpreten de este modo y voten por él, este necesita manipular por medio de su imagen. Concretamente es lo que propone el modelo dramatúrgico de Erving Goffman, centrado en el contacto social cara a cara.

5. Macro corrientes sociológicas, definición y clasificación

5.1. Se centra en los aspectos más generales de la sociedad, ese macroanálisis se plantea como objeto primario la indagación de la dinámica y las contradicciones de las sociedades y, por consiguiente, de sus estructuras sociales fundamentales. Las macrocorrientes consideradas como tales son el positivismo(postulado por Auguste Comte), el estructuralismo(Claude Lévi-Strauss), el funcionalismo (Durkheim, precursor del funcionalismo) y el marxismo (Karl Marx).

6. Referencias Bibliográficas:

6.1. Rodríguez, G., Gil, J., García, E. Metodología de la Investigación Cualitativa. Editorial Félix Varela. La Habana. 2004. Martínez, G. G. (s.f.). Interaccionismo Simbólico. psicología y mente. Viloria, M. G. (2015). Sociología. cddsociologia.

7. Alumnas: Milagro Flores Hernández. Sofía Montiel Jirón. 11mo B