LEARNING MANAGEMENT SYSTEMS (Flavio Gilberto Pivaral Véliz)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LEARNING MANAGEMENT SYSTEMS (Flavio Gilberto Pivaral Véliz) by Mind Map: LEARNING MANAGEMENT SYSTEMS (Flavio Gilberto Pivaral Véliz)

1. ¿Qué es?

1.1. Un LMS según sus siglas es Learning Management Systems. Es un sistema de gestión de usuarios, de contenidos y de áreas de evaluación de aprendizaje de forma virtual.

1.1.1. Los LMS están rompiendo con el paradigma de aprendizaje presencial. La tecnología ha cambiado completamente la modalidad de aprendizaje a distancia, la ha facilitado y ha eliminado las barreras de "tiempo y espacio", haciendo accesible la formación y conocimiento a gran escala globalmente.

2. Tipos de LMS

2.1. Existen tres tipos:

2.1.1. LMS paga: que son plataformas a las que se tiene acceso pagando una licencia de uso mensual, por usuario activo, por cantidad de contenidos o cursos, etc. Ejemplo: Blackboard -

2.1.1.1. Breve descripción de ventajas: no necesita infraestructura de tecnología y servidores para funcionar. No necesita actualizaciones técnicas. Tiene un amplio soporte de un equipo técnico detrás.

2.1.1.1.1. Desventajas: Pago mensual, semestral o anual por servicio. Poca flexibilidad y personalización. Menos control en configuración de roles, atribuciones y nuevos módulos.

2.1.2. LMS gratuito: también llamado open source o de código abierto. Este tipo de LMS requiere un conocimiento técnico más amplio ya que debe de personalizarse y configurarse ya sea en un servidor web o un servidor local. Ejemplo: Moodle -

2.1.2.1. Breve descripción de ventajas: altamente personalizable. No requiere pago por su uso. Constantemente actualizado por una comunidad de desarrolladores a nivel mundial. En algunos casos, más de 70 idiomas disponibles.

2.1.2.1.1. Desventajas: Requiere más soporte tecnológico. Constantes actualizaciones y soporte técnico para lograr mantenerlo. Tener conocimiento técnico para personalizaciones. Adquirir un servidor web compatible para su funcionamiento. Poco amigable en algunos casos el manejo y creación de estructuras de contenido.

2.1.3. LMS en la nube: Este tipo de LMS no requiere de configuraciones técnicas, y es accesible desde cualquier lugar o dispositivo. Ejemplo: Google Classroom -

2.1.3.1. Breve descripción de ventajas: es accesible desde cualquier lugar. No requiere costos ni conocimiento técnico para su mantenimiento. Puede ser paga o gratuito.

2.1.3.1.1. Desventajas: en algunos casos, tiene un número limitado de perfiles para utilizar. En algunos casos es paga. En la mayoría de casos si no se tiene acceso a internet no se puede accesar.

3. Tecnología

3.1. Los LMS pueden utilizar tecnología abierta (open source) o bien ser desarrollos a la medida, dicha tecnología le dará acceso vía web a sus usuarios, vía intranet local, o vía APP móvil para acceder a contenido y el sistema de aprendizaje.