Las redes sociales como extensión del espacio público

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Las redes sociales como extensión del espacio público by Mind Map: Las redes sociales como extensión del espacio público

1. Para poder ejercer la democracia, debe haber un espacio de deliberación

2. Las redes sociales han sido un factor clave en la revitalización de la sociedad civil en los últimos años

2.1. Su papel en el proceso deliberativo, en el control del poder político y su respectiva programación, ha sido fundamental

2.2. Las discrepancias se han dado desde este espacio público virtual con el objetivo de modificar el status quo porque les parece intolerante e injusto.

2.2.1. Todos pueden involucrarse en asuntos comunes

3. Las comunicaciones en redes sociales se presentan completamente fuera del complejo parlamentario

3.1. La discusión en la redes sociales se debe a que las personas se sienten relativamente a salvo y no se hacen responsables de sus opiniones.

3.2. Las redes promueven que las personas manifiesten sus sentimientos hasta el paroxismo y que en ellas predomine el ciudadano reactivo en lugar del deliberativo.

4. La opinión pública depende de la información recibida.

4.1. Lo "noticiable" es el asunto público en deliberación (sean asuntos Estado, promoción del gobierno, o incluso fake news).

5. Un espacio que designa un territorio de nuestra vida social, donde pueda formarse la opinión pública; este es el espacio público descrito por Habermas

5.1. Si este espacio público es deliberativo puede tener influencia sobre el gobierno e incluso ser su adversario.

5.1.1. El poder únicamente puede ser legítimo y racionalizarse a través de discusiones públicas mediante deliberaciones libres.

5.2. "La opinión pública" alude a las tareas de crítica y el control de los ciudadanos sobre el poder estatal.

6. La postura de Habermas sostiene que se debe crear un poder comunicativo en donde la sociedad civil a través de sus acciones le brinde legitimidad al poder político-administrativo.

7. Lo más importante en las redes sociales es el uso que se les dé, ya que pueden ser distractores de la vida diaria o bien, un punto de encuentro para el diálogo, la discusión pública, el consenso y la ciudadanía digital íntegra.