PRINCIPIOS ELEMENTALES

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PRINCIPIOS ELEMENTALES by Mind Map: PRINCIPIOS ELEMENTALES

1. LA AXIOLOGÍA

1.1. Es una rama de la filosofía, que tiene por objeto el estudio de la naturaleza o esencia de los valores y de los juicios de valor que puede realizar un individuo

1.2. La axiología junto con la deontología se constituyen como las ramas más importantes de la filosofía, que contribuyen con otra rama más general: la ética.

1.3. Paul Lapie fue quien por primera vez uso el término axiología en los primeros años del siglo xx

1.4. Von Hartman tomó unos años después el concepto de Lapie para fundamentar sus estudios y así consolidar a la axiología ya no como término sino como una disciplina independiente y autónoma de la filosofía y en particular, de la ética.

2. LA ÉTICA PROFESIONAL ES UNA ÉTICA DE VALORES

2.1. La ética comprende principios y criterios, la adhesión de los mismos conlleva la opción libre y decidida por parte del profesionista, lo cual constituye un ejercicio de libertad e independencia.

2.2. Se considera que la ética profesional es una ética afirmativa, y que detrás de sus principios se encuentran ligados los valores profesionales por lo que establece para el ´profesionista la posibilidad de ejercer con autonomía la elección y el apego a los valores propios de una persona.

3. LA OBLIGACIÓN MORAL

3.1. Una obligación moral es aquella que se originará en el inconsciente de cada persona, es decir, la razón ejerce una fuerte presión sobre la voluntad en relación a un determinado valor.

3.1.1. Project specifications

3.1.2. End User requirements

3.1.3. Action points sign-off

3.2. Cuando un individuo capta un valor, la inteligencia inmediatamente interviene para que la razón se lo muestre a la voluntad y le proponga conseguirlo.

3.2.1. Es más que una presión extra

3.2.2. Es una actividad conciente

3.2.3. Es más que un sentimiento

4. LA LEY

4.1. Es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas

4.2. Las leyes limitan el libre albedrío, funcionan como un control externo al cual se somete la conducta de las personas para asegurar que cumplan una serie de normas que respondan a las necesidades de la comunidad.

4.3. La ley como norma jurídica debe cumplir con diversos principios, como la generalidad (comprende a todos los individuos), la obligatoriedad ( es imperativa) y la permanencia ( es dictada con carácter indefinido).